Novedades

Caballo Cremello










Origen y Características de la Capa Cremello




Fotografía perteneciente a
prairiehillmorgans.com


La capa Cremello se manifiesta cuando el caballo presenta dos copias del gen de dilución "cream" y dos copias del gen "rojo" sobre la capa alazana.

Como sucede con el caballo de capa Palomino, la capa Cremello "comienza" genéticamente como un caballo de capa alazán. Con una copia del gen de dilución "crema" es transmitido por uno de los padres, el potro/a mostrará la capa Palomino. Con dos copias del gen de dilución "crema" aportado por ambos padres, el potro/a mostrará la capa Cremello. Por lo tanto, para obtener un potro/a de capa Cremello con más seguridad, los padres deben mostrar la capa Palomino, Cremello o Perlino, aunque también podría trasmitir un gen de dilución "crema" un caballo Castaño o incluso Negro.

Yegua palomina y potra cremella
Yegua palomina y potra cremella
Fotografía perteneciente a
Krisean Performance Horses
Yegua cremella y potra cremella
Yegua cremella y potra cremella
Fotografía perteneciente a
Krisean Performance Horses
Yegua negra y potra cremella
Yegua negra y potra cremella
Fotografía perteneciente a
Krisean Performance Horses


Un caballo de capa Cremello no porta el gen Negro independientemente de que lo porten sus padres. Y cuando un caballo Cremello es cruzado con otro caballo cualquiera que sea su capa, trasmitirá su gen "crema", lo que producirá una dilución en el potro/a que nazca, pero a menos que el otro caballo con que se cruce sea de capa diluida, los potros/as que nazcan tendrán una probabilidad baja de mostrar la capa Cremello, pero el 100% de ellos portarán el gen "crema". Del mismo modo, en caso de cruzar dos caballos de capa "Cremello", tendrá como resultado un 100% de potros/as de capa "Cremello".

El caballo Cremello tendrá el pelaje corporal blanco o beige con la crin y la cola del mismo color. En algunos caballos que portan dos genes de dilución "crema", la crin y la cola pueden aparecer de un tono cobrizo o anaranjado, con el cuerpo de pelo blanco o beige y las coronas y cernejas del mismo tono que la crin. Este tipo de capa no es Cremello, se considera Perlino, y es genéticamente diferente de la capa Cremello.


Caballo Cremello
Caballo Cremello
Fotografía perteneciente a cordezhorses.co.za

Caballo Perlino
Caballo Perlino
Fotografía perteneciente a riovalleyfarms.com


Por otra parte, un caballo Cremello cruzado con un caballo Alazán, tendrá como resultado potros/as de capa Palomino en el 100% de los casos. Si se cruza un caballo Cremello con un caballo Castaño puede dar como resultado potros/as de capa Bayo/Buckskin si el caballo de capa Castaño transmitiera el gen "negro", lo que produciría las marcas negras en zonas del cuerpo, crines, cola y extremidades. Pero si el caballo Castaño no transmite el gen "negro" a su progenie, el único otro color que se puede producir es el Palomino.


Potro palomino con madre alazana
Potro palomino con madre alazana
Fotografía perteneciente a tapitlawsporthorses.com

Potra buckskin y yegua castaña
Potro buckskin y yegua castaña
Fotografía perteneciente a buckskinhorse.net

Potra palomina y yegua castaña
Potra palomina y yegua castaña
Fotografía perteneciente a horsegroomingsupplies.com


Por otra parte, si uno de los progenitores es Cremello y el otro de cualquier otra capa, la descendencia presentará con seguridad un factor de dilución por el gen "cream". Esto significa que la descendencia puede presentar la capa Bayo/Buckskin, que se produce por dilución de la capa Castaño, y la capa Palomino, que se produce de la dilución de la capa Alazán. En el caso de caballos Negros, al cruzarse con caballos Cremellos, el resultado será la capa Smoky black un color de pelo marrón oscuro, sin ser de un rojizo como se vería en un Castaño oscuro, es más bien un color pardo, a veces tendiendo al tono beige y otras veces al ceniciento si uno de los progenitores porta además el gen Agouti. También puede que el potro/a sea Negro y no muestre aparentemente ningún signo de dilución en el pelaje, pero porte ese gen de dilución que podrá transferir a su descendencia. En el caso de un caballo Tordo cruzado con un Cremello, no hay dilución del gen Gray (Gris), al ser dominante sobre el gen de dilución, no se diluye como lo harían otras capas base, ya que realmente el gen que da lugar al pelo Tordo no es una capa base, sino un modificador de otras capas base, por lo que la descendencia de este cruce, tiene un 50% de posibilidades de que sean potros/as tordos y 50% de que sean potros/as de una capa base diluida: Palomino, Smoky black o Bayo/Buckskin, porque el progenitor tordo llevará genes de alguna capa base como el Alazán, el Castaño o el Negro y el progenitor Cremello aportará el gen Cream que actuará sobre cualquiera de esas capas base.


Semental capa Smoky Black
Semental capa Smoky Black
Fotografía perteneciente a Majestic Spanish Horses

Yegua Baya/Buckskin y dos potrillas, una smoky black y otra cremella
Yegua Baya/Buckskin y dos potrillas, una smoky black y otra cremella
Fotografía perteneciente a tumblr.com

Yegua torda y potro palomino
Yegua torda y potro palomino
Fotografía perteneciente a worldclasschampagnes.webs.com




Marcas y peculiaridades que puede presentar la capa Cremello



El caballo cremello aparentemente se muestra como un color de pelo homogéneo, sin embargo, dependiendo de la intensidad con que se muestre fenotípicamente el gen de dilución "cream", el cuerpo del caballo puede tener ciertas peculiaridades.

  • El color de la piel

    Es un color beige-rosado de tono más o menos claro. Hay caballos cremellos que muestran la piel de un tono rosado intenso en los belfos y otras zonas de piel carentes de pelaje, y otros caballos que muestran una piel de un rosa muy claro, nacarado. Los caballos de piel color rosado o beige intenso, mostraran un pelaje que tenderá a parecer beige claro, incluso mostrarán "dapples" en ocasiones, y las marcas blancas se verán bien diferenciadas, en las extremidades o en la frente. Pero un caballo cremello de piel color rosado muy claro, no presentará diferencias entre la piel de las extremidades y el resto del cuerpo, por lo que no podría considerarse que muestre marcas blancas, ya que todo su cuerpo tiene el mismo tono de piel. Estos caballos cremellos se suelen denominar "Albinos", ya que su pelaje puede mostrarse de un color blanco absoluto con incluso reflejos levemente azulados en áreas de pelaje denso, sin embargo, el albinismo es una mutación mortal en los caballos, por lo tanto, un caballo denominado "Albino" es realmente un caballo Cremello de piel muy clara.


    Caballo Cremello de pelo blanco
    Caballo Cremello de pelo blanco
    Fotografía perteneciente a ichregistry.com

    Caballo Cremello de pelo rosado con dapples
    Caballo Cremello de pelo rosado con dapples
    Fotografía perteneciente a morgancolors.com



  • El color de los ojos

    Por lo general el iris es de color azul claro, muy claro, incluso aparentemente blanco en ocasiones, pero también puede mostrarse ligeramente beige o ámbar.



    Fotografía perteneciente a
    photobucket.com


    Fotografía perteneciente a
    theequinest.com



  • La crin y la cola.

    Se muestran principalmente de color blanco, pero también pueden mostrarse ligeramente beiges o rubias, pero nunca se mostrarán de color anaranjado o rojizo como sucede con el caballo Perlino



    Fotografía perteneciente a
    jcandalusians.com

    Cola y crin totalmente blancas en un caballo cremello de pelo beige

    Fotografía perteneciente a
    3shoesranch.com

    Diferencia entre la crin blanca de un caballo Palomino y la crin crema de un caballo Cremello

    Fotografía perteneciente a
    pixgood.com


  • Los cascos.

    Al tener la piel clara, los cascos son "blancos", es decir, no poseen más pigmentación que la que les confiere la queratina que compone a la uña, por lo tanto se muestran beiges, pardo claros e incluso con vetas ligeramente rosadas y pardas.





Razas que presentan la Capa Cremello



Esta capa es habitual verla en caballos de raza American Morgan Horse, Akhal Teke y American Quarter Horse. No suele verse en caballos Pura Raza Española, Lusitanos, aunque los hay, pero por lo general, los que aparentemente lo son, en realidad son caballos Perlinos, y no son puros, tampoco se ve esta capa en el Pura Raza Árabe, aunque los Cremellos conseguidos son escasos, y los que hay, evidentemente, no son árabes puros, pero tienen un alto porcentaje de sangre árabe.


American Morgan Horse

Fotografía perteneciente a
kimballstock.com

Akhal Teke

Fotografía perteneciente a
horsenation.com

American Quarter Horse

Fotografía perteneciente a
hilldalefarm.com

Yegua cremella cruzada de Pura Raza Árabe

Fotografía perteneciente a
deviantart.com





FUENTES CONSULTADAS

http://www.horse-genetics.com/cremello-horses.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Cream_gene
Equine Color Genetics. D. Phillip Sponenberg. Second Edition. 2003


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este blog o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.

Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.