Novedades

American Morgan Horse





Fotografía perteneciente a
Encyclopaedia Britannica




Historia de la Raza



El caballo Morgan es la raza estadounidense más antigua de caballos ligeros. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII con el nacimiento de un caballo cruzado de bella estampa que se convirtió en el semental más valorado de todos los tiempo y cuyo legado corre hoy por las venas de cientos de caballos Morgan criados en Estados Unidos.

Un día de 1791, Justin Morgan, tabernero y director de la Escuela de Canto en Randolph, volvía a su casa en Springfield, con un potro bayo de 2 años. Ajeno completamente al valor que poseía aquel animal y la importancia que tendría su sangre en el futuro de los caballos americanos. Llamó a aquel potro Figura por su belleza y su orgulloso porte. Más tarde recibió el nombre de su propietario Justin Morgan y la raza que surgió con él adquirió el apellido de su fundador, Morgan.

Justin Morgan
Justin Morgan
Imagen perteneciente a
The Vermont Morgan Horse Association


Figura nació en West Springfield, Massachusetts, el 2 de enero de 1789. A falta de evidencias y documentos que recogieran el pedigrí de este caballo, se ha debatido mucho sobre sus progenitores. Ante las dudas que surgieron, muchos criadores de caballos de otras razas quisieron dar importancia a su cría caballar adjudicándose la procedencia del semental.

Justin Morgan Horse
Justin Morgan Horse


Oficialmente se considera que fue engendrado por el excelente semental inglés True Briton, (nieto de Godolphin Arabian)del que se decía que era el mejor semental Pura Sangre Inglés, aunque hay quien considera que no era seguro que fuera este caballo y podría haber sido de cualquier otra raza inglesa (como el Cob Galés) o un caballo cruzado, lo que sigue siendo tema de discusión. La madre de Figura, una yegua hija Diamond, un semental Pura Sangre Inglés, y de una yegua Pura Raza Árabe hija del semental árabe Sportman. Fue una yegua criada por Justin Morgan y según la describe él mismo: “ella era salvaje, de tamaño mediano, pecho fuerte, de pelo bayo claro, con una melena y una cola espesa, largo pelo en sus cernejas, y tenía un hermoso y ligero paso…”.

Existen otras teorías menos concluyentes, como la que considera que el padre de Figura era un ‘Dutch Horse’ que era la calificación que se le daba al caballo principalmente de tiro, aunque también se empleaba como caballo de silla, pero morfológicamente compacto y robusto, muy valorado en esa época. Esto se dedujo por unas frases escritas por el hijo de Justin Morgan en algunas cartas de 1842, refiriéndose al caballo que estaban criando, en el que lo consideraba un caballo de “buena sangre” o “Dutch Horse”. Los Dutch Horses holandeses se habían empezado a importar entonces a Estados Unidos. Estos caballos eran principalmente Frisones y era frecuente cruzar ejemplares Frisones con ejemplares Árabes y Andaluces para obtener caballos más finos.

Dutch Horse
Dutch Horse
Imagen perteneciente a
Horse Tack International


Otra teoría es la que considera que el padre de Figura era un trotador holandés. La razón era que durante la primera parte del siglo XIX la mayor parte de los caballos de Nueva Inglaterra eran trotadores y se importaron a Estados Unidos donde se convirtieron además en el origen del American Saddlebred Horse.

La última teoría planteada es la que considera que el pedigrí del Morgan original era íntegramente de caballos canadienses pues algunos aseguraban que muchos caballos cruzados canadienses tenían las mismas cualidades y aspecto similar.

Caballo Canadiense

Fotografía perteneciente a
Pferde und Pferderassen


A pesar de todas esas elucubraciones, la primera teoría es la más admitida y la que parece realmente encajar más con el origen de Figura. El año de su nacimiento coincidió con el movimiento que conllevó la instauración en 1787 de la nueva Constitución que entró en vigor en los Estados Unidos. Y George Washington ascendió al poder como primer Presidente. Se apostó por la libertad y se resolvieron problemas con respecto a las relaciones exteriores, y a los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos. Esta etapa política favoreció enormemente el camino de éxitos que cosechó este espléndido caballo.

Constitución de 1787

Fotografía perteneciente a
Encyclopedia Britannica


Justin Morgan, como se renombró al ganar fama, pronto se convirtió en toda una leyenda por su habilidad para trabajar, se le conocía por su capacidad para tirar de largos troncos y de tocones, para despejar la tierra en la que se instalarían nuevos colonos que habían llegado, luego se le conoció por superar al resto de caballos de su época a los tres aires (paso, trote y galope), sin importar tamaño o pedigrí. Produjo incontables potros y potras a su imagen que heredaron su estructura, su corazón y su vigor, su robustez y versatilidad.

Justin Morgan
Justin Morgan
Imagen perteneciente a
Moonbah Ridge Morgans


Era, por supuesto, el semental más importante en la cría de caballos Morgan mientras vivió, ya que fue el único ejemplar para establecer una nueva raza. Desde Vermont el renombre que alcanzó la sangre Morgan se extendió a través de toda la nación. Con sus tres primeros hijos, la Raza Morgan quedó establecida, más tarde fue la única raza registrada definida por el Gobierno de los EE.UU. y ensalzada como "El Orgullo y Producto de América".

Morgan Figure
Fotografía perteneciente a
Walkers West


Vivió en Vermont 30 de sus 32 años. Es por eso que ésta fue la capital de la raza y los ciudadanos de Vermont estaban muy orgullosos de ello y actualmente, la vida de este caballo forma parte de su Historia.



Los Hijos de Figura



Destacaron muchos de sus hijos y aumentaron el valor de la raza, sin embargo, casi no existen registros correspondientes a las yeguas descendientes de Figura por ser un tiempo en el que se les daba un grado de importancia a los sementales de casi exclusividad a la hora de registrar los principales caballos de la raza.

Destacan tres sementales que elevaron mucho el valor de la raza Morgan: Sherman Morgan, Woodbury Morgan y Bulrush Morgan. Fueron muy importantes ya que cada uno de ellos produjo una línea de caballos Morgan con prácticamente las mismas características de Figura. Y aunque las tres líneas que produjeron esos tres sementales eran morfológicamente muy similares, tenían algunas diferencias aunque no fueron suficientes como considerar dos tipos de caballo Morgan. A pesar de ellos, muchos criadores tienden a producir caballos en una de esas tres líneas que se desarrollaron.


Sherman Morgan
Sherman Morgan

Woodbury Morgan
Woodbury Morgan

Bulrush Morgan
Bulrush Morgan


Otros sementales importantes son:

  • Black Hawk, epítome de la simetría equina y perfección en el trote.


    Black Hawk

    Black Hawk
    Imagen perteneciente a
    Bridlepath

    Black Hawk
    Imagen perteneciente a
    Foundation Morgan Horse


  • Ethan Allen, trotón campeón del mundo, condecorado en el Racing Hall of Fame.



    Ethan Allen

    Ethan Allen

    Ethan Allen
    Imágenes pertenecientes a
    Silvery-Moon Stables
    Ethan Allen
    Fotografías pertenecientes a
    Lambert Morgans
    Ethan Allen
    Fotografía perteneciente a
    Classic Morgan


  • Ethan Allen era además, pariente de Currier, de Ives y de Hale's Green Mountain Morgan. Hale’s Green Mountain Morgan fue ganador de muchos premios y de campeonatos como semental de la sangre Morgan en lugares tan lejanos como Kentucky, Ohio y Michigan.

    Hale's Green Mountain Morgan


  • La cría actual que se realiza en Vermont es de las más antiguas líneas de sangre de la genética del Morgan. El mejor semental Morgan de la cría de Vermont después de Figura es Knox Morgan.


    Knox Morgan
    Knox Morgan
    Fotografía perteneciente a
    Classic Morgan
    Knox Morgan
    Fotografía perteneciente a
    Silvery-Moon Stables


    Este garañón no pertenece a ninguna de las ramas principales de la fundación de los Morgans, pero si tiene, en su historia como semental, por lo menos 28 hijos. Algunas de sus hijas han sido yeguas empleadas en la cría de la línea de Morgans del programa de cría de Brunk, como se verá más adelante.


  • Otro semental importante en la cría de Vermont desde Figura es el hijo de Knox Morgan, Senator Knox, así como el gran semental en la cría de la fundación de la raza, Archie O.


    Senator Knox
    Senator Knox

    Archie O
    Archie O
    Fotografía perteneciente a
    Foundation Morgan Horse




Investigadores de la Raza



Daniel Chipman Linsley, fue el primer investigador de la raza Morgan. Nació en Abril de 1827 en una granja de Middlebury del distrito de Vermont. Nunca se dedicó a criar esta raza pero su padre tenía dos jóvenes sementales. En el estudio de su carrera de Ingeniero Civil, viajó de Este a Oeste de los Estados Unidos, y pudo estudiar los caballos de las distintas regiones lo que le llevó a concluir que no existía entonces otra raza de caballos que superara a los Morgan de Vermont. Su pasión por la raza creció y se embarcó en su estudio. Escribió el libro Morgan Horses, en 1857 donde describía sus descubrimientos acerca de Figura y sus predecesores.

D.C.Linsley

Fotografía perteneciente a
The Stump Rach


El Coronel Joseph Battell, continuó el estudio de Linsley, y escribió The Morgan Horse and Register que desarrolla el estándar de la raza. Battell fue criador de caballos Morgan y se esforzó por elevar el valor de esta raza, que hoy en día posee en parte gracias a él.

Joseph Battell

Fotografía perteneciente a
The University of Vermont




La Cría del Morgan en Estados Unidos: Morgan Horse Club y Morgan Horse Farm



Morgan Horse Club fue fundado en 1909. Para su desarrollo se empleo el primer Volumen escrito por Battell, que ayudó a crear los registros oficiales de la raza. Esta fue la primera piedra en la construcción de un futuro para el Morgan como raza en el siglo XX.

El Morgan fue la única raza de cría fomentada por el gobierno de los E.E.U.U. para resolver las necesidades de América. La contribución de la sangre Morgan a todas las posteriores razas de caballos americanos es extensa y bien documentada; incluyendo el Saddlebred, el Standardbred, el Tennessee Walker y el Quarter Horse.

En 1904, la raza Morgan estaba muy dispersada por el Estado y su cría estaba en declive. El gobierno subvencionó la cría a fin de elevar el número de caballos y proporcionar un mantenimiento. Sobre 1907, autorizó el empleo de un pequeño número de yeguas que no estaban registradas y dos de ellas procedentes de Kentucky estaban registradas como raza Saddlebred. Los criadores de Vermont no estuvieron de acuerdo con la elección realizada por el Departamento de Agricultura, especialmente por estas dos yeguas y criticaron duramente las lagunas de pureza que esta sangre externa al Morgan iban a producir en el pedigrí de los futuros caballos. Sus requisitos en la aceptación de las yeguas para el programa eran una alzada de entre 151 y 153 cm, una buena acción en el trote, una buena conformación y que se encuentren dentro de las líneas del Morgan aunque no era necesario que estuvieran registradas. Se consideró además que los caballos que mejor representaban el tipo Morgan eran los de menor tamaño.

Algunos de los caballos más famosos y fuertes vinieron al mundo a partir de estos programas de reproducción. Entre ellos tenemos a: General Gates, Bennington, Artemisia, Mansfield y Canfield.

General Gates
General Gates
Bennington
Bennington

Mansfield
Mansfield

Canfield
Canfield


Pero en 1950 el gobierno dejó de financiar esta actividad de cría y se empezó a planear una reorganización de la misma para mantenerla. En 1951 se acordó por la Asamblea General de Vermont que la operación debía continuar bajo la propiedad y dirección de la Universidad de Vermont y La Escuela Estatal de Agricultura, pero con un número reducido de ejemplares. Muchos caballos se subastaron por este motivo a cargo del Gobierno. Otros se dedicaron al programa de la Universidad.

Y fue así que Morgan Horse Farm (UVM) de Middlebury fue fundada en 1951 funcionando bajo mandato el U.S.D.A. (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), su objetivo era perpetuar la raza y proporcionar los sementales para la remonta en todo el país.

UVMfarm
Fotografía perteneciente a
Welcome Ranch


Morgan Horse Farm pasó con dificultad por situaciones de crisis pues había épocas en las que era complicado mantener económicamente toda esta empresa. Sin embargo, muchos ganaderos concienciados aportaron los genes de sus mejores sementales, entre ellos destaca Ted Davis, con sus sementales Upwey Ben Don y Roger, y Anna Ela contribuyó con Orcland Vigildon.

Upwey Ben Don

Upwey Ben Don

Upwey Ben Don
Orcland Vigildon
Orcland Vigildon


En 1990, UVM estaba mejor que nunca, sus estrictos métodos de evaluación en la cría del Morgan dieron como fruto un caballo de tipo tradicional, con el aspecto que originalmente tenían los primeros ejemplares de las primeras generaciones, con capacidad para competir, para trabajar en las granjas, como caballo familiar y con un carácter excelente gracias al cual podría ser montado tanto por principiantes como por profesionales. Actualmente, la UVM produce caballos de gran calidad y aún se mantiene en un papel predominante en las exhibiciones y concursos morfológicos.



Lippitt Morgan Club



El Morgan tipo Lippitt, es el caballo de raza Morgan que desciende del semental Ethan Allen, que era a su vez descendiente directo de Justin Morgan o Figura, y por parte de madre poseía sangre de Hale’s Green Mountain Morgan. La línea de sangre Lippitt desarrollada desde hace más de siglo y medio, ha ido mejorando sus registros y ha sido la línea más pura de caballos Morgan.

Lippitt Morgan Club fue fundada en 1971 con el apoyo de miembros de Canadá, Suecia, Gran Bretaña y de Estados Unidos.

Según sus requisitos básicos además de los estrictamente permitido en su pedigrí, un caballo Morgan Lippitt debe poseer:

Semental Lippitt

Fotografía perteneciente a
Hevosmaailma.net


  • Una alzada de unos 141 a 151 cm.
  • Cabeza corta
  • Frente ancha y amplia distancia entre los ojos
  • Cuello bien arqueado y de longitud media
  • Hombros bien formados unidos correctamente a la cruz
  • Cuerpo compacto y robusto a la vez que flexible y de líneas suaves.
  • El lomo es corto y perfectamente unido a los cuartos traseros.
  • La grupa es larga, ancha y suavemente inclinada equilibrada con los cuartos delanteros.
  • Las extremidades poseen un antebrazo largo, rodillas y corvejones proporcionados y una cañas cortas, así como unas cuartillas con el mismo ángulo que posee el hombro.


En general debe ser un caballo compacto, con buen hueso combinado con un aspecto refinado, con nervio pero fiable y controlable, poderoso, veloz y de acción elástica.

Aunque todos los Morgan presenta un aspecto similar no todos entran en la categoría de Lippitt, principalmente por su pedigrí. El desarrollo de esta línea de sangre tan rigurosa y valorada la llevó a cabo Robert Knight. Entre los caballos más valorados surgidos de este programa de cría se puede destacar a los sementales: Croydon Price, Rob Roy, Donald, Bob B, Welcome, Sir Ethan Allen, Sealect y Bilirubin; y a las yeguas: Bonnie Jean, Polly Rogers, Lucille, Rose of Sutton, Bridget, Emily, Evelyn, Hippolyta, Nancy, Trilby, Susie, Lippitt Sallie, Lucinne y Hannah.

Rod Roy
Rod Roy
Bob B
Bob B
Fotografía perteneciente a
Hevosmaailma.net
Welcome
Welcome
Sir Ethan Allen
Sir Ethan Allen
Sealect
Sealect
Emily e Hippolyta
Emily e Hippolyta
Lippitt Sallie
Lippitt Sallie





Expansión de la Raza



Los caballos Morgan empezaron a viajar hacia distintas zonas dentro de Norteamérica.

Entre 1850 y 1860, en Midwest la demanda de un caballo como el Morgan fue muy fuerte, aumentó su popularidad gracias a las ferias de ganado equino celebradas a nivel Estatal en la que se exhibieron las aptitudes del Morgan ante los ojos de toda la comunidad de criadores norteamericanos.

El criador más importante de Midwest fue Joseph C. Brunk, que crío 276 potros comprando caballos y yeguas de renombre. Para Brunk era importante que sus potros tuvieran el mejor pedigrí y viajó incontables veces en busca de los mejores ejemplares para el éxito de su empresa. Parte de los caballos criados por la Fundación Brunk, fueron obtenidos por Frank McGavock en 1893, eran 10 yeguas y un semental llamado Chetco con un pedigrí excelente. Posteriormente compró a Jubilee King, un semental impresionante que significó mucho para los Morgan criados en Midwest.

Jubilee King
Jubilee King


La sangre Morgan ha aportado una importante contribución a otros tipos de caballos y razas, y fue muy apreciado en el Oeste por los criadores de la zona. Aunque no poseía la habilidad innata del Quarter Horse, se valoró sus capacidades a la hora de desarrollar trabajos en el rancho, su resistencia, adaptabilidad y sus movimientos atléticos y elásticos. Allí se creó Arizona Morgan Horse Association que fomentaba la cría del caballo Morgan de trabajo.

En Texas destacó el criador Richard Sellman, que produjo una línea de cría del Morgan exquisita con sementales y yeguas puras y de pedigrí inmejorable, lo cual le hizo recibir el título de: “King of Morgans” (Rey de los Morgans). Los dos sementales más importantes con los que contó para su empresa fueron: Major Gordon (el primero que compró) y el semental Headlight Morgan, nacido en Kansas en 1893.

Headlight Morgan
Headlight Morgan


En 1920, muchos de los caballos criados por Richard Sellman viajaron a California, adquiridos por Reginald O. Parsons, y vivieron en Moncrest Ranch cerca de la frontera de Oregón. El primer potro se llamó Mountcrest Sellman y fue vendido a Randolf Hearst para iniciar su propia yeguada en Hearst’s Sunical Ranch, sus primero hijos fueron Mountabelle y Redman.

Mountcrest Sellman
Mountcrest Sellman
Redman
Redman


Otro criador importante de California fue Roland Hill propietario de Blue Horse Ranch en Nevada. Su primer semental fue Redwood Morgan, hijo de Headlight Morgan, criado por Sellman, y quedó tan satisfecho con la calidad de este caballo que compró 13 yeguas de cría a Sellman para empezar su propia empresa en 1922. Uno de los caballos que nacieron en sus cuadras fue Deeming Redwood, que tuvo que vender para no cometer errores de consaguinidad en la yeguada y compró en su lugar a Pat Allen, de la yeguada de Brunk. Sustituyó más tarde a este semental por uno perteneciente a la yeguada del Estado llamado Querido, y también se empleó al semental Sonfield de la misma yeguada. Entre las yeguas más importantes que surgieron de este programa de cría, destacan Helen Mala, Helen May y Helen Field. La yegua Helen May fue madre del campeón Kennebec Count y éste tuvo un hijo igual de importante llamado Kennebec Russel. Ambos caballos obtuvieron grandes éxitos trabajando juntos en las pruebas de enganche de Estados Unidos.

Querido
Querido
Sonfield
Sonfield Sonfield


Se dice que el mejor semental traído a California fue Red Vermont, hijo del semental Jubilee King y la yegua Daisy Knox hija directa de Knox Morgan. Teniendo en cuenta el excelente pedigrí que poseía este caballo, sus hijos fueron igualmente muy destacables: Monty Vermont (cuya madre Glenna era Lippitt Morgan), Sireson (cuya madre Birdie Kellogg C K era descendiente de Headlight Morgan) y Homestake (cuya madre Majoret P era nieta de Jubilee King). También sus hijas fueron yeguas de gran nivel y entre ellas destaca: Verdonna Vermont (cuya madre McDonna era nieta de Jubilee King) y Ginger Vermont (cuya madre Dawnglo era descendiente de Linsley).

Red Vermont
Red Vermont
Dawnglo
Dawnglo


En Kansas el caballo Morgan también fue muy valorado y el semental más importante allí fue Linsley, hijo del famoso semental General Gates y de la yegua Sunflower Maid, hija a su vez de Headlight Morgan. Linsley nació en la yeguada del Estado en 1918, medía 152 cm de alzada y era alazán rojizo. Se apareó con yeguas Morgan de buen pedigrí y sus hijos obtuvieron muchos éxitos.

Linsley
Linsley
Sunflower Maid
Sunflower Maid


El mejor hijo de Linsley fue el semental Chocolate que fue un caballo vaquero excepcional. Su madre era Lady Spar descendiente de Chetco y Headlight Morgan. Uno de sus hijos fue Powerful, muy conocido por la aportación a programas de cría de caballos de Kansas, cuya madre era cruzada de Morgan y Pura Sangre Inglés.

Chocolate
Chocolate


Otro semental importante en Kansas fue Parade, hijo del semental Cornwallis y de la yegua Mansphyllis, ambos catalogados como Morgan tipo Lippitt con un pedigrí inmejorable. Durante sus 31 años obtuvo incontables premios en concursos de doma y enganche. Su increíble capacidad para la doma le hizo ganarse un sitio entre los Lipizzanos de la Escuela Española de Equitación de Viena a manos de su director el Coronel Alois Podhajsky que se enamoró de la belleza y la magnifica acción de este maravilloso caballo. Su hijo Broadwall Drum Major, nacido de la yegua Debutansque, nieta de Chocolate, fue entrenado desde su nacimiento en esta Escuela.

Coronel Alois Podhajsky montando a Parade
Podhajsky montando a Parade
Fotografía perteneciente a
Morgan Dressage

Cornwallis
Cornwallis
Mansphyllis
Mansphyllis


Podemos destacar otros hijos de Linsley muy influyentes para la raza como fueron: Linspan, Sparbean, Sir Linsley, Rosco Morgan y Hawk Jim. También cabe destacar otros sementales descendientes indirectos de Linsley como fueron: Beamington, Waseeka’s Nocturne, Plains King y Raimond S. Sentney.

Hawk Jim
Hawk Jim
Beamington
Beamington
Waseeka's Nocturne
Waseeka's Nocturne
Plains King
Plains King


En Montana se inició un programa de cría apareando yeguas de Sellman con dos sementales del Estado llamados Revere y Monterey. Revere que era hijo de Mansfield y la yegua Folly, yegua Lippitt nieta del semental General Gates, y Monterey era hijo de Mansfield y la yegua Scotanna, yegua Lippitt hija del semental General Gates. Gracias a este programa se registraron unos 82 caballos en el Libro Genealógico de la raza Morgan entre los años 1925 y 1934.

Revere
Revere
Monterey


Cabe destacar el importante trabajo que realizaron los criadores de la Sociedad Jacksons de Montana, que produjeron además caballos cruzados de Morgan con buenas aptitudes empleando para este programa a los sementales: Chief Bugler (hijo del semental Tyee y la yegua Gala Girl ambos eran tipo Lippitt), Monte L (hijo del semental Major R.M. y la yegua Jumina, hija de Jubilee King), Fleetfield ( hijo del semental Mentor, descendiente de Mansfield, y la yegua Norma, hija de Cantfield), Ken Carmen (hijo del semental Jubilee King y la yegua Heroda descendiente de Chetco), Rosefield (hijo del semental Sonfield y la yegua Rose Mala, hija de Querido) y Senatefield (hijo del semental Fleetfield y la yegua Parka, tipo Lippitt descendiente de Knox Morgan entre otros).

Chief Bugler
Chief Bugler
Major R.M.
Major R.M.
Fleetfield
Fleetfield
Mentor
Mentor
Norma
Norma
Ken Carmen
Ken Carmen
Senatefield
Senatefield


En Wyoming un semental que tuvo gran renombre, fue Flyhawk, fue un caballo vaquero, hijo del semental Go Hawk y la yegua Florette, procedentes de la yeguada de Brunk. Destaca también uno de los hijos de Jubilee King, que fue comprado por Helen Brunk, era King de Jarnette, que llegó a ser campeón de su raza en el Estado de Illinois en 1940-1941.

Flyhawk
Flyhawk
Go Hawk
Go Hawk
Florette
Florette
King de Jarnette
King de Jarnette


Otro gran semental de Wyoming fue Senator Graham, pertenecía a la generación de caballos de Brunk y era hijo de Senator Knox y Fanita, nieta de Knox Morgan.

Senator Graham
Senator Graham
Fanita
Fanita


En Northwest, John Clise de Willowmoor Morgans, en Washington, comenzó a criar a partir de 1906 con yeguas de Nueva Inglaterra y el semental Troubador, hijo del semental Jubilee de Jarnette y la yegua Bird Pepper. Le siguió Clarence Shaw con el semental Silver Rockwood descendiente de Jubilee King y Headlight Morgan. Phil Morrison también inició su cría de Morgans con el semental Hearst-bred Sonoma descendiente del semental Querido.

Troubador
Troubador
Silver Rockwood
Silver Rockwood


En Utah destacaron tres sementales. Stellar, hijo del semental Mentor y la yegua Naiad descendiente de General Gates. Flying Jubilee, hijo del semental Flyhawk y la yegua Juvina hija de Jubilee King. Townshend Gaymeade, hijo de Meade descendiente de Mansfield, y de la yegua Gayselba nieta de Mansfield.

Stellar
Stellar
Flying Jubilee
Flying Jubilee
Townshend Gaymeade
Townshend Gaymeade
Meade
Meade


En Gran Bretaña, se creó la British Morgan Horse Society en 1975, comenzando con la yegua Ballad of Goshen, siguiendo con las yeguas Tarryall Cadenza y See Jay Melody, así como el semental Pegasus Royal Pride, con pedigrí combinado de Morgans Lippitt, líneas de cría de Brunk y del Estado. Otros sementales importantes fueron: Craker, Tarryall Gene Thiery, Maestro, Whippoorwill Osiris, y yeguas como: Dunoir Montana, H-Bar Panama, Dunoir Laddie, Rohan Camellia, Just-A-Nod Exodus, Novanna Ethan L. Muchos otros caballos Morgan descendientes de esta primera generación se convirtieron en campeones.

Tarryall Gene Thiery
Tarryall Gene Thiery


En Canadá se fundó “The Canadian Morgan Horse Association” (CMHA), y actualmente se enorgullecen de la buena calidad de sus Morgans. El semental con más renombre es Foxtrim Classic, descendiente de Jubilee King y de Ethan Allen.

En Suecia existe otra asociación, “The Swedish Morgan Horse Association” (SMHA), que fue la primera asociación europea de caballos Morgan. Se fundó en 1972. El semental más importante fue UVM Titan, descendiente de Mentor, Canfield y Mansfield. Luego destacaron Isaksbo Donquijote, Isakbo Elgirl, Hanover Super Dan y su hijo SGS Ability, Bolbec Bonnibel y la yegua Lippitt Madrona Trilby.

Hanover Super Dan
Hanover Super Dan


En Alemania, se fundó la asociación "The German Morgan Horse Association" (DMHA) y entre sus mejores ejemplares destacaron la yegua DVF Sweet Mystery, el semental Glamorgan Damian y Equinox Black Hawk, como ejemplares iniciales en la cría.

En Italia también se crió el caballo Morgan donde destacaron las yeguas Hye Eire Figurine y Aimone, como yeguas importadas que fueron las matriarcas de la cría del caballo Morgan en el Mediterráneo.

La asociación que se creó en Australia, The Morgan Horse Association Of Australia (MHAA). Los primeros caballos importados llegaron a principios del siglo XIX y eran principalmente trotones. Luego en 1974 comenzó a criarse caballos Morgan en Australia contando con un semental tan magnífico como fue Saddleback Sultan y dos yeguas, Saddleback Sundance y Green Meads Fashion. Otros ejemplares destacables en la cría del caballo Morgan en Australia fueron el semental Wawayanda Watch Out, su hija Lizotte Lil Bridget, posteriormente, ya en 1986, destacó el semental importado de Canadá Sumicaro Beau Geste. Los primeros caballos tipo Lippitt llegaron importados a finales del siglo XX, fueron dos ejemplares, el semental Marvelous Encore y la yegua Wood Run Trillium.

Saddleback Sultan y Saddleback Sundance
Saddleback Sultan y Saddleback Sundance
Wawayanda Watch Out
Wawayanda Watch Out
Green Meads Fashion
Green Meads Fashion
Sumicaro Beau Geste
Sumicaro Beau Geste
Marvelous Encore
Marvelous Encore


También se creó una asociación en Nueva Zelanda, The Morgan Horse Association Of New Zealand, y hoy en día cría caballos Morgan de magnífica calidad y pedigrí así como media-sangres o cruzados con otros caballos de deporte.



El Morgan y La Guerra Civil



La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense (American Civil War) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los ejercitos de los Estados del Norte en Estados Unidos, se enfrentaban a los Estados del Sur, los Estados Confederados. El Norte apostaba por una nueva sociedad con progreso industrial y sin esclavitud, el Sur quería mantener su situación en la que la economía se basaba en la agricultura y la esclavitud era aceptada.

Durante el siglo XIX dondequiera que se necesitara un buen caballo, el Morgan parecía ser el mejor. Se ganó la valía como caballo para fines generales en la frontera, acarreando la carga o a viajeros, en carreras de trotones, tirando de coches tipo "doctor's buggies", entregando el correo rural, tirando de los elegantes carruajes de presidentes y banqueros, y sobre todo como caballos de la caballería del ejercito norteño.

Civil War Horses
Imágenes pertenecientes a
Ultimate Horse Site


Fueron la montura principal de la caballería de Vermont. Muchos soldados de ambos bandos murieron en las contiendas y con ellos sus compañeros los caballos. Sólo 200 de los 1.000 Morgan sobrevivieron a los 75 conflictos principales que se produjeron. Se ganaron la reputación de ser los mejores caballos de la caballería y de la artillería de cualquier ejército. Gracias en parte a sus capacidades, los soldados estadounidenses consiguieron la victoria final en 1865.

Civil War Horses
Imágenes pertenecientes a
Ultimate Horse Site


Un caballo famoso de esta Guerra fue Rienzi, era castrado de capa negra y lo montaba el General Phillip Sheridan. Con él pudo frenar el avance de las tropas confederadas por Shenandoah Valley.

Rienzi
Rienzi


También fueron la montura de muchos soldados confederados y entre ellos destaca el caballo del General Thomas Jonathan "Stonewall" Jackson, llamado "Little Sorrel". Fue el mejor compañero para Jackson en la batalla, era capaz de hacer 40 millas en un día y continuar mientras su dueño dormía sobre su lomo. No sufrió heridas de guerra por su velocidad y su obediencia aunque no pudo evitar que Jackson muriera bajo fuego amigo. En honor al general se hizo regresar al caballo y pasó a manos de la viuda de Jackson, que posteriormente no pudo mantenerlo y lo donó a las cuadras del Virginia Military Institute, donde su marido había sido profesor de filosofía. Murió a los 36 años y su cuerpo fue disecado y se mantiene expuesto en el VMI.

Little Sorrel

Little Sorrel

Little Sorrel


Existe una película fascinante, relativamente reciente, sobre la historia de un potro nacido entre las filas de la caballería norteña, que no sólo posee un mensaje moral enriquecedor sino que además recrea con mucha claridad la situación bélica de esos momentos y lo que sentían aquellos soldados que se enfrentaban a la muerte todos los días. La película se titula The Colt (2005), y está basada en una historia corta que obtuvo un Premio Novel a manos de su escritor Mikhail Sholokhov, y fue llevada a televisión por Hallmark Channel con el productor Zhanna Mihaleva. El potro que protagoniza la historia, es una potrilla llamada Spring.

The Colt
The Colt The Colt


El siguiente trailer pertenece a esta magnífica película.



En las Guerras Indias, fue la montura de los soldados americanos y en la batalla "The Little Big Horn", el único superviviente del destacamento militar de la Séptima Caballería, dirigida por el general George Armstrong Custer, fue un caballo cruzado de Mustang y Morgan llamado Comanche. Comanche fue el caballo de guerra del Capitán Myles Keogh del Ejército de los EE.UU.

Comanche
Comanche


Los caballos Morgan también ayudaron en la Guerra Mexicana y la Primera Guerra Mundial, y en ella destacó un magnífico semental de la yeguada del Estado llamado Magellan, exportado a China, empleado en la Guerra de Korea y montado por un Oficial comunista chino.

Magellan
Magellan


Otro Morgan importante fue Charlemagne como la montura del General Joshua Chamberlain cuando ganó la contienda de Little Round Top durante la Batalla de Gettysburg en julio de 1863.



Contribución a Otras Razas



Un gran porcentaje de caballos de raza American Saddlebred llevan sangre Morgan principalmente de los sementales: Cabell’s Lexington, Blood’s Black Hawk, Blood Chief y el famoso Indian Chief que fue registrado en el Libro Genealógico de la Raza.

Cabell’s Lexington
Cabell’s Lexington


También contribuyó a la mejora de la raza American Standardbred, donde se tomaron sementales Morgan de buen pedigrí y buena acción en el trote.

Fue la base del inició de la raza Tennessee Walker, y muchos se registraron en el Libro Genealógico del American Quarter Horse al inicio del asentamiento de esta raza.



El American Morgan Horse en la actualidad



200 años de cambio en la frontera Vermont han significado diferentes empleos para los Morgans pero se han adaptado siempre a cada necesidad. El deseo innato de los Morgans para complacer y dar lo mejor de si mismos, ha seguido siendo una constante, sobre todo su gran versatilidad - su capacidad de hacer tantas cosas y hacerlas bien-.


Fotografía perteneciente a
topiberiandressage.com

Fotografía perteneciente a
rushtonstables.com


Tanto con un arnés como bajo la silla de montar, su disposición y actitud dispuesta le hacen un caballo familiar ideal. Un aficionado inexperto puede educarlo y entrenarlo con una mínima ayuda. Con pocos cuidados, se mantiene sano y suele tener una vida 10 años más larga que la mayoría de las otras razas.

Morgan mare and foal


De carácter apacible tanto por calles ruidosas como por tranquilos senderos de montaña, trabajando con ganado o en doma y es un buen saltador.

Morgan dressage and carriage
Fotografía perteneciente a
Vermont Morgan Horse Heritage Days
Morgan carriage
Fotografía perteneciente a
Morgan Horse

Fotografía perteneciente a
wirrawaymorgans.com



Ideal como montura para niños que aprenden los fundamentos básicos de la equitación o como caballo de exhibición con su brillante acción sobre la pista, los llamados “Pleasure Morgans” que son caballos dedicados a estas exhibiciones. Los amantes de esta raza consideran que los Morgans lo hacen todo, con belleza y disfrutando.

Pleasure Morgan
Fotografía perteneciente a
Partridge Hill Stable
Morgan lessons Child and Morgan
Morgan lessons
Fotografías pertencientes a
Cherry Ledge Farm


En la década de 1960 la American Morgan Association (AMHA) experimentó un gran crecimiento pasando de 40 miembros en 1927 a 12.000 en 1990.



El Park Morgan



Se trata de un ejercicio en el que se entrenan a los caballos Morgan. Requiere buenas aptitudes, capacidad y talento, de hecho son pocos caballos Morgan lo llegan a hacer correctamente. El estilo de trote Park se practica con caballos de otras razas de silla principalmente americanas que poseen el legado de la raza Morgan o cruzados de Pura Raza Árabe con caballos de silla americanos. Es un exuberante trote elevado con pasos controlados pero fluidos, ligero y airoso a la vez que potente, el jinete debe ser ligero para que el caballo tenga una acción lo más libre posible y necesita entrenar para facilitar el movimiento acompañando el trote de modo fluido y armónico. Los caballos Morgan que consiguen realizarlo se les denomina Park Morgans.

Park Morgan


El siguiente video muestra este tipo de ejercicio ejecutado por un Park Morgan.





Características Morfológicas



  • Cabeza

    De tamaño mediano a corta, con perfil recto o ligeramente cóncavo, lo que le da un aire arabesco muy hermoso, la frente es amplia y las orejas son pequeñas, afiladas y bien separadas entre sí. La quijadas son redondeadas y poco carnosas.


    Fotografía perteneciente a
    rafterbardmorgans.com



  • Ojos

    Los ojos reflejan templanza e inteligencia, prominentes y grandes.


    Fotografía perteneciente a
    tumblr.com



  • Hocico

    Delicado, de tamaño mediano y principalmente cuadrado, con ollares finos y abiertos, muy similares a los ollares del Pura Raza Árabe. Belfos firmes y de pequeño tamaño.

    Morgan Muzzle
    Fotografía perteneciente a
    Morgan Horses




  • Cuello

    Morgan Neck
    Fotografía pertenciente a
    Sebring Stables


    El cuello sale de la parte superior de la cruz, es de longitud media y buena curvatura, musculoso y con una leve y característica inflexión en la crinera que da robustez y belleza al cuello, ésta se ve muy marcada en los sementales y puede no aparecer en yeguas y caballos castrados. Presenta un bello ahogadero que agrega gracilidad y flexibilidad. La cruz se halla claramente definida, aunque algo más elevada que el cuadril.



  • Cuerpo

    Morgan body
    Fotografía perteneciente a
    Dkimages



    El cuerpo resulta característico. El dorso es corto, ancho y musculoso, en general, compacto y cuadrado. El pecho es profundo y amplio, así como un tronco grande y redondeado. El cuerpo en general es convexo y robusto.



  • Cuartos traseros

    Los cuartos traseros son poderosos y torneados, así como una larga y lisa grupa. El estándar oficial de la American Morgan Horse Association estipula detalladamente la necesidad de unos cuartos traseros perfectos y, por lo general, suelen ser excelentes. Aunque nacimiento alto de la cola le resta acción a los mismos, que tienden a estar fuera del cuerpo en el movimiento, aunque por su conformación general se puede corregir bastante.


    Fotografía perteneciente a
    horseshow.com



  • Espaldas


    Lomo musculoso y hombros de buena longitud. Las espaldas son particularmente fuertes y muestran una buena inclinación desde la cruz. El punto entre los hombros y el pecho se encuentra alto. Las cañas son cortas y, aunque sus extremidades son esbeltas, posee huesos gruesos y unas articulaciones particularmente bien formadas. Las cuartillas son fuertes, de longitud mediana y no demasiado inclinadas.


    Fotografía perteneciente a
    www.examiner.com



  • Cola y Crin

    La cola y la crin son espesas. El Morgan de exhibición presenta siempre una cola larga y con gran vuelo que llega a rozar el suelo cuando el caballo está inmóvil. La crin y el tupé son abundantes, suaves y sedosos, nunca áspero.

    Morgan mane and tail
    Fotografía perteneciente a
    MDMS



  • Pies

    Los pies son redondeados, de mediano tamaño y casco suave y denso.



  • Capas

    Las capas del caballo Morgan son el buckskin, el negro, el castaño y el alazán principalmente, aunque en la cría moderna pueden verse ejemplares presentando capa cremello, albino, palomino, perlino, roano y dun. No se admiten los tordos, ni los pintos y tampoco los appaloosas, aunque si se admiten sabinos. A pesar de ello actualmente se crían Morgans de esas tres capas que no son admitidas en los registros del Libro de Genealógico de la Raza.

    Palomino Morgan
    Fotografía perteneciente a
    Paddyngton Farms



  • Alzada

    La alzada oscila entre los 145 y los 160 cm, pero algunos sementales más esbeltos pueden rondar los 170cm, por lo general las yeguas no suelen sobrepasar los 150 cm.



  • Acción

    Morgan trot
    Fotografía perteneciente a
    Barnes and Nobles



    El paso es largo, recto y elástico; el trote es muy suelto, recto y recogido; el galope es suave y grácil, así como recto y equilibrado. Por lo general, tiende a elevar las manos y los pies de forma natural al trote y al galope.




Videos de la Raza










FUENTES CONSULTADAS

El Gran Libro del Caballo, Elwyn Hartley Edwards, 1992, El País, S.A./Aguilar, S.A.
The Morgan Horse, Sally Spencer, J. A. Allen, 1994.
http://vtmorganhorse.org/history.htm
http://www.classicmorgan.com/html/ancestors.html
http://petcaretips.net/morgan-horse-history.html
http://www.freewebs.com/silvery-moonstables/aboutthemorgan.htm
http://foundationmorganhorse.com/


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.