Novedades

American Quarter Horse





American Quarter Horse
Fotografía perteneciente a
britannica.com





Orígenes



El origen del Quarter Horse, o Cuarto de Milla - llamado así debido a la gran velocidad (75 km/h apróximadamente) que alcanza en un cuarto de milla –, tuvo lugar al Suroeste de los Estados Unidos en Texas, Oklahoma, Nuevo México, Colorado oriental y Kansas. Algunos historiadores mantienen que es la raza de caballos más antigua de los Estados Unidos y que el origen verdadero del Quarter Horse estaba en Las Carolinas y en Virginia. Nelson C. Nye, ha sugerido que los caballos de los indios Chickasaws fueron los que dieron el verdadero origen a la raza. Sus caballos eran pequeños y compactos, probablemente descendientes de la raza española, y los indios los emplearon en gran variedad de tareas.

Chickasaws
Fotografía perteneciente a
white-history.com



Por otra parte, entre los colonizadores, cobró importancia la celebración de carreras de corta distancia, y lógicamente intentaron incrementar la velocidad de sus caballos; con ese fin algunos de los mejores Pura Sangre Ingleses fueron traídos a los Estados Unidos incluyendo al semental Janus, que llegó antes de que se estableciera el Libro Genealógico del PSI, para la mejora de estos caballos que corrían en carreras locales. Más tarde, Sir Archy y otros sementales de raza Pura Sangre Inglés también se emplearon en esta mejora.



La Influencia del Pura Sangre Inglés



En 1709 la importación de Pura Sangre Ingleses a América comieza con el semental Bulle Rock. Fue importado a Virginia con 21 años por James Patton, un marinero mercante, y pasó a las manos de Samuel Gist del condado de Hanover, Virginia. Fue engendrado por el semental Darley Arabian y la yegua Pura Sangre Inglesa Byerley Turk Mare. Darley Arabian sería uno de los primeros tres sementales progenitores de todos los Pura Sangre Ingleses. El Libro Genealógico considera que este semental era probablemente un caballo turco o sirio, sin embargo, según Nelson C. Nye era auténtico Pura Sangre Árabe de Anazah (gran tribu árabe de la Península Arábiga, Irak y el Levante), y tenía una alzada de aproximadamente 15 palmos.


-Darley Arabian-
Darley Arabian
Imagen perteneciente a
harnesstracks.com




En 1756, Mordecai Booth de Virginia importó un Pura Sangre Inglés de Inglaterra, alazán, de 10 años, era el semental Janus. Hijo de Old Janus, y nieto del Akhal Teké Godolophin, su madre era Fox Mare de raza Pura Sangre Inglés. Janus no eran un caballo compacto, tenía una alzada de aproximadamente 14.1 palmos. Estaba bien musculado, tenía el pie izquierdo calzado, y una nalga moteada. Era famoso por sus cuartos traseros especialmente poderosos. Janus había demostrado ser un próspero caballo en carreras de cuatro millas, en Inglaterra, pero una lesión frenó su actividad. Traído a América, se distinguió otra vez como caballo de carreras en el área de James River, en Virginia. Janus habían durado más de lo esperado como caballo de carreras, y empleó el resto de su vida a la cría. Engendró distinguidas yeguas de carreras, pero solamente cuando fue dedicado a la cría de Cuartos de Milla su brillantez como semental fue evidente y debido a que las carreras de Quarter Horses eran más populares en Virginia del Sur y Carolina del Norte, Janus fue llevado hasta allí para dedicarse a la reproducción. Allí engendró distinguidos y numerosos caballos de carreras, como Babram (1766) hijo de la yegua Pura Sangre Inglesa Janus Mare y Twigg (1778) hijo de la yegua Switch de raza Quarter Horse. Finalmente, murió a finales de 1780 o a comienzos de 1781.

-Janus-
Janus
Fotografía perteneciente a
quarterhorselegends


Otro caballo famoso y altamente influyente fue Sir Archy. Sir Archy fue criado por el Coronel John Tayloe de Mount Airy, Virginia en asociación con el Capitán Archibald Randolph de Ben Lomond, en Cumberland County. Su yegua inglesa Castianira había sido importada con dos años por Tayloe y tenía poco éxito antes de entrar en el libro genealógico. Sus orejas estaban cortadas, se estaba quedando ciega, y se dice que era de todo menos bonita. Sin embargo, cuando se apareó con el viejo Diomed, dio a luz al legendario Sir Archy.

-Diomed-
Diomed
Fotografía perteneciente a
wikipedia.org
- Sir Archy-
Sir Archy
Fotografía perteneciente a
wikipedia.org



La influencia de Sir Archy en el standard de la raza fue, sin precedentes, en Norte América. Año tras años continuó engendrando potros y potras excepcionales, y cuando sus vástagos se hicieron adultos hicieron lo mismo. Se le adjudicó el mote de "El Godolphin de América", pues el árabe Godolphin tuvo un impacto tan profundo en el Pura Sangre Inglés que fue registrado en el Libro General de la Raza. De Sir Archy se dijo:

Lo extraordinario de la carrera de Sir Archy, fue que de 7 carreras obtuvo 4 victorias, dejando impresionados a aquellos que lo vieron.

"Ni antes ni ahora, se ha conocido en América algo similar al dominio que tenían y tienen en la pista, desde hace más de medio siglo, los Archys, comenzando con la presentación de su primera generación de potros en 1814, y culminando con las últimas 17 carreras de su privilegiado nieto Lexington en 1878."

Uno de los dones que a menudo se atribuía a los vástagos de Sir Archy, así como los engendrados por Diomed antes que él, era la capacidad para soportar una endogamia intensa. Sir Archy fue apareado con sus propias hijas y con las de Diomed, y sus vástagos fueron apareados entre sí. La excelente yegua de carreras Old Flirtilla (1820 hija de Sir Archy y la yegua inglesa Robin Redbreast Mare) engendró a Flirtilla (1828 hija de Sir Archy), y la línea continuó con Lady Blessington (1861) hija del Pura Sangre Inglés Eclipse y la yegua inglesa Philo, bisnieta de Sir Archy.

Sir Archy murió en Mowfield en Junio de 1833.

Corrió en las carreras más distinguidas que ningún otro caballo en América pudo, quizás en todo el mundo. Se apareó con toda clase de yeguas, con todo tipo de pedigrís, y algunas incluso sin pedigrí. Se puede decir con certeza que lleno un hemisferio con sus logros."



La creación y mejora de la raza



De modo que puede pensarse que el paso fundamental para la conformación del Quarter Horse, fue el desarrollo del Pura Sangre Inglés en los Estados Unidos. Algunos sementales contribuyeron a la mejora de ambas razas notablemente. Muchos caballos de carreras de distancias cortas fueron registrados en el Libro Genealógico como Pura Sangre Ingleses cuando el libro fue creado, aunque no investigaron todas líneas genéticas de estos caballos ingleses importados.

Es más lógico suponer que el verdadero origen del Quarter Horse tuvo lugar poco tiempo después en los territorios del suroeste, más que en las épocas coloniales. Fue en el Suroeste donde fue apreciado realmente el verdadero valor de estos veloces caballos a corta distancia. El ganadero encontraba en el Quarter Horse un rápido arranque, un fácil manejo, y un temperamento apropiado para el trabajo con ganado vacuno bajo una gran variedad de circunstancias.


Fotografía perteneciente a
burneycalifornia.com

Fotografía perteneciente a
hopefuldreams.150m.com


Incluso en el Suroeste se desconocía la ascendencia de muchos de los caballos que fueron clasificados y registrado en la década de 1940 como Quater Horse. Es lógico, por ello, llegar a la conclusión de que hasta que el Libro Genealógico de la raza fue establecido, los pedigrís estaban basados, más que nada, en la memoria y las suposiciones. De modo que el Quarter Horse debía haber sido denominado por aquel entonces como un tipo de caballo en lugar de una raza.

Es difícil averiguar el origen exacto del Quarter Horse actual porque el cruce de linajes empezó a producir un caballo veloz a corta distancia apropiado en áreas coloniales antes de la Guerra Revolucionaria. Este cruce y la inyección de sangre Thoroughbred continuó en el Suroeste cuando el país desarrolló el trabajo con el ganado vacuno. Los vaqueros querían buenas monturas y trataron de obtener la raza de caballos sobre los que podían trabajar el ganado y que pudieran además ser usados en el antiquísimo deporte de las carreras.


Fotografía perteneciente a
www-acad.sheridanc.on.ca


El Quarter Horse no fue creado para correr sobre pistas cuidadosamente preparadas de modo que podía competir en cualquier espacio abierto. Las carreras organizadas eran la excepción de la regla respecto a otras muchas pues se realizaban después de una apuesta privada entre propietarios y jinetes.

Tanto en el Suroeste como en el Este, no se tuvo ninguna atención especial a la hora de considerar a estos caballos como una raza distinta. Caballos rápidos cuyos vástagos hicieron a buenos caballos para reunir ganado fueron cruzados con yeguas de otras razas o cruces. Muchas veces estas yeguas era de sangre cruzada con razas como Morgan, Pura Raza Española o Pura Raza Árabe y algunos se han referido a ellas como yeguas "de Sangre Fría".

Era una costumbre muy común el hecho de poner nombre a los caballos según el dueño que los tuviera y cambiárselo cuando eran vendidos. Tales prácticas dieron como resultado una confusión al intentar verificar los pedigrís después de que los caballos, los criadores y los propietarios hubieran fallecido.



La contribución de Steel Dust



Con la emigración hacia el Oeste, muchos de los emigrantes trajeron a sus caballos consigo. Estos caballos guiaron al ganado vacuno en esta larga peregrinación. Las personas se dieron cuenta de lo bien que trabajaban los caballos con las vacas y el Quarter Horse dio otro valor a su nombre para verse como el caballo perfecto para reunir ganado.

El primer semental Quarter que atrajo mucha atención en el Suroeste fue Steel Dust, nació en Illinois en 1843, y llevado a Lancaster, Texas, en 1846. Era de capa castaña, con 15 palmos de alzada y un peso de aproximadamente 1.200 libras. Steel Dust pertenecía a Harry Bluff y poseía sangre de Sir Archy, su padre era el semental Quarter Horse Harry Bluff bisnieto de Sir Archy y su madre era la yegua inglesa Big Nance nieta de Sir Archy.

-Steel Dust-
Steel Dust
Fotografía perteneciente a
johnnydepp-zone.com


La popularidad de Steel Dust como caballo de carreras, y como semental de caballos de carrera y de trabajo con ganado, dio como consecuencia que muchos caballos, que descendieron de él o eran de tipo similar, pasaron a ser llamado caballos "Steel Dust". Este nombre fue muy común hasta que la Asociación de Quarter Horses estadounidense fue fundada y el nombre Quarter Horse fue adoptado oficialmente.



Otros sementales importantes



Otros sementales sobresalientes fueron introducidos en Texas antes y después de Steel Dust. Entre ellos destaca:

  • Cooper Bottom, descendiente de Sir Archy, nació en Pennsylvania en 1828. En 1839 fue llevado por el general Sam Houston a Texas, donde sus descendientes fueron considerados caballos muy rápidos y buenos para el trabajo con el ganado.


  • Old Shiloh, que nació en Tennessee en 1849, y fue traído a Texas. Este caballo era la cuarta generación de la línea del semental Sir Archy.


  • Lock’s Rondo, era la tercera generación de la línea del semental Old Shiloh, nació en Misuri en 1866, y fue llevado a Texas sobre 1868. Después también fue usado como semental en Nuevo México.


  • En 1889, Traveler, un caballo de pedigrí desconocido, fue enviado a Texas en un trailer lleno de caballos, acompañado de la leyenda que había originado en Kentucky. Traveler no fue considerado un caballo valioso aparentemente porque fue usado como objeto de apuesta en la mesa de un bingo y fue cambiando de manos en un juego de dados. Traveler y sus descendientes fueron unidos a algunas excelentes yeguas, y hoy se investiga si muchos caballos Quarter pertenecen a la línea de este semental.

    -Traveler-
    Traveler




La influencia de Peter McCue



El más famoso de todos sementales en el establecimiento de la raza Quarter Horse, fue el semental Pura Sangre Inglés Peter McCue, nació en 1895, en los establos de Samuel Watkins de Petersburg, Illinois. Peter McCue fue registrado como un pura sangre inglés hijo de Old Shiloh pero por pruebas que fueron presentadas después se descubrió que fue engendrado por el semental inglés Dan Tucker y la yegua inglesa Nora M.

El estudio de la línea genética de Peter McCue continuó en Texas, Oklahoma occidental y en Colorado, y la mayoría de los Quarter Horses modernos son investigados del mismo modo. De los 11.510 caballos Quarter que han sido registrados antes de 1 de enero de 1948, 2.304 pertenecían a la línea del semental Peter McCue a través de pruebas obtenidas de sus hijos, nietos, y bisnietos. Traveler era el único caballo que se acercó a él en importancia respecto a líneas de descendencia con 749 descendientes similares que habían sido registrados hasta esa fecha. De los primeros diecinueve caballos registrados por el AQHA (todos sementales), doce de ellos eran descendientes de Peter McCue.

-Peter McCue-
Peter McCue1
Fotografía perteneciente a
powderriverhorses.com
-Peter McCue-
Peter McCue1
Fotografía perteneciente a
online-utility.org




El legado de sementales y yeguas Pura Sangre Ingleses



Los sementales más destacados de raza Quarter Horse no siempre fueron investigados en sus líneas de ascendencia respecto a Cuartos de Milla acreditados; algunos siguen inscritos como Pura Sangre Ingleses. Además, muchas de las yeguas con las que han sido apareados los caballos Quarter fueron yeguas inglesas o yeguas de otras razas, así que puede realmente decirse que la raza ha estado y todavía está en un período de formación. Los criadores no se han opuesto al cruce siempre que los caballos sean del tipo correcto.

Dieciocho de los primeros diecinueve números de registros atribuidos a caballos Quarter se encuentran en el volumen I del Libro Genealógico de Cuartos de Milla Estadounidense para que se demostrara así que los Quater Horse actuales son sementales descendientes del tipo inicial de Quarter Horse. Los pedigrís de estos caballos indican que muchos de ellos llevaron un 50% de raza pura, y sólo en unos pocos de ellos no se encontraban la línea de la raza en sus pedigrís.



Los primeros criadores



George Clegg nació en Cuero, Texas en 1872 y se trasladó a Alice, Texas en 1902. Clegg tenía yeguas con sangre de Lock’s Rondo y compró un semental llamado Little Rondo hijo del semental Sykes Rondo y la yegua Sykes Mare ambos de raza Quarter. A su vez, amigos de Clegg, estaban criando un semental, a Traveler, que engendró a Little Joe cuya madre era una yegua Quarter llamada Jenny.

-George Clegg junto Little Joe-
Little Joe
Fotografía perteneciente a
quarterhorselegends




Sam Watkins de Illinois crió a Hickory Bill hijo de Peter McCue y la yegua Lucretia M, que también fue comprado por George Clegg, y que fue apareado con la línea de Lock’s Rondo y de Traveler, dando como resultado el semental Old Sorrel, hijo de Hickory Bill y la yegua Quarter Dr Rose Mare, que se convirtió en el semental de la fundación King Ranch.

-Old Sorrel-
Old Sorrel
Fotografía perteneciente a
americashorsedaily.com


Coke T. Roberds compró 9 yeguas Steel Dusts en Oklahoma. Se mudó a Colorado en 1908 y compró un caballo palomino llamado Old Fred que vivía arrastrando una carreta en el mercado.

-Old Fred-
Old Sorrel
Fotografía perteneciente a
sporthorse-data.com


Old Fred fue comprado para ejercer de semental en 1893, es hijo del semental Quarter Black Ball y de una yegua hija de John Crowder descendiente de Old Shiloh y Steel Dust.

Dawson era vecino de Roberds y compró a Peter McCue. Cuando Dawson murió, Peter McCue pasó a manos de Roberds y cruzó con él a sus yeguas de Steel Dust y de Old Fred produciendo caballos magníficos.

Otros descendientes de Peter McCue y de Old Fred (aunque no criados por Dawson o Roberds) fueron magnificos caballos como Harmon Baker, Hickory Bill, Sheik (Hijo de Peter McCue y la yegua Pet), Old Nick (hijo de Old Fred y una hija de Silver Tail descendiente de Traveler), John Wilkens (hijo de Peter McCue y la yegua inglesa Katie Wawekus), Buck Thomas (hijo de Peter McCue y la yegua Quarter Stockings, descendiente de Old Fred), Jack McCue (hijo de Peter McCue y la yegua Quarter Marguerite), Plaudit (hijo del Pura Sangre Inglés King Plaudit y la yegua Quarter Colorado Queen nieta de Old Fred) y Skipper W (hijo de Nick Shoemaker, nieto de Sheik, y de la yegua Hired Girl sobrina de Nick Shoemaker y bisnieta de Sheik y Little Rondo).

-Harmon Baker-
Harmon Baker
Fotografía perteneciente a
qhtimes.com
-John Wilkens-
John Wilkens
-Buck Thomas-
Buck Thomas
-Jack McCue-
Jack McCue
-Plaudit-
Plaudit
-Skipper W-
Skipper W


Billy Anson de Christobel, Texas. Era un criador excelente que reunió muchos caballos del tipo Quarter. Entre los mejores sementales que usó estaba Harmon Baker hijo de Peter McCue.

William Anson no sólo crió caballos Quarter para trabajo y carreras, era también un entendido en la historia de los primeros caballos Quarter e intentó concentrar los linajes que él consideró que serían útiles en las carreras y en la mejora de los caballos de trabajo. Vendió a Concho Colonel a Dan Casement en 1911. Era hijo del semental Quarter Jim Ned nieto de Traveler y bisnieto de Shiloh, y de una yegua Quarter de Anson.

Concho Colonel, siguiendo a Steel Dust, fue enviado a Unaweep, Colorado, a Casements Triangle Bar Ranch. Aquí fue cruzado con yeguas hijas de Ed Springer's Little Joe, descendiente de Peter McCue. Este programa de reproducción produjo Quarters como Red Dog (hijo del semental BalleyMooney hijo de Concho Colonel, y de la yegua Cinnabar bisnieta de Harmon Baker), Frosty (hijo del semental BalleyMooney y de la yegua Christina bisnieta de Harmon Baker), Billy Byrne (hijo de BaleyMooney y la yegua Natalie bisnieta de Harmon Baker), Deuce y Buckshot.

-Frosty-
Frosty
-Billy Byrne-
Billy Byrne


En King Ranch alrededor de 1914, Bob Kleberg inició probablemente el programa de reproducción más famoso en la historia del Quater Horse. Empezó con una manada de yeguas principalmente de raza Pura Sangre Inglés compradas por Caesar Kleberg. Adquirió a Old Sorrel en 1918 y lo apareó con estas yeguas para producir sementales como Wimpy (hijo del semental Solis y de la yegua Panda hijos ambos de Old Sorrel), fue Campeón de Fort Worth Show, 1940; Macanudo, Peppy, Babe Grande y Charro.

-Wimpy-
Wimpy


Extendiendo este logro un poco más podemos decir que King empezó cruzando a las yeguas nativas que vagaban por el Sur de Texas para luego hacerlo con Pura Sangre Ingleses importados para refinar la línea originaria y mejorar su calidad, abarcando con su fama toda la región. Cuando King murió, Robert M. Kleberg, Sr. Robert, J. Kleberg Jr. and Caesar Kleberg lo sucedieron en el programa de reproducción de King Ranch.

Descubrieron que demasiada sangre inglesa produjo caballos demasiado nerviosos para trabajar con el ganado vacuno, demasiado delicados y susceptibles, demasiado patilargos, y demasiado propensos a las torceduras para realizar paradas repentinas, arranques, y giros que son necesarios en el trabajo de un rancho. De modo que decidieron que era necesario un caballo con las características del "Quarter Horse" más tradicional.

Encontraron la solución en Old Sorrel, que el rancho compró en 1916 de manos del criador George Clegg, y pues era el Quater Horse de ganado vacuno más fino que poseía. El rancho empezó a emplear a Old Sorrel en sus mejores yeguas activas, todas con al menos un cuarto de Pura Sangre Inglés y muchas con la mitad. De la segunda generación de potros de Old Sorrel, apareció Solis, que demostró ser un caballo de rancho fino y polifacético.

Solis, fue apareado con Panda, una hija de Old Sorrel, la línea generada demostró tener mucho éxito con el ganado vacuno de King Ranch. El potro que resultó, nació a mediados de 1930, y fue Wimpy.

John Jackson Hancock nació cerca de Spanish Fort, Texas y a menudo iba a Perryton, también en Texas, donde dirigió una manada de 35 a 40 yeguas con un semental roano llamado Old Deck, hijo de Little Danger que era nieto de Cold Deck. Estas yeguas eran de tipo Steel Dust salvo una de ellas cruzada de Percherón y Quarter que parió a Joe Hancock. En 1923, nació Joe Hancock hijo de John Wilkens (hijo de Peter McCue). Fue comprado por Tom Burnett después de que su caballo perdiera una carrera frente a Joe Hancock, y fue llevado a Burnett's Triangle Ranch.

-Joe Hancock-
Joe Hancock
-Joe Hancock-
Joe Hancock
Fotografía perteneciente a
hancockhorses.com
-Joe Hancock en una carrera-
Joe Hancock
Fotografía perteneciente a
spillerranch.com


Algunos caballos engendrados en la línea del semetal Joe Hancocks son: Red Man ( su madre era Quarter llamada Burnett Roan Mare, descendiente de Peter McCue), Texas Tom hijo de Tom Benear descendiente de Hickory Bill y Jack McCue, War Chief y Little Joe the Wrangler.

-Red Man-
Red Man


Hank Wiescamp (Alamosa, Texas) comenzó criando caballos de tipo Thoroughbred en 1926. Sus primeros sementales fueron Booger y Maple Prince (TB). Estos fueron principalmente criados para producir las remontas de la Armada.

-Mapple Prince-
Mapple Prince


El famoso semental King fue criado en el rancho de Manuel Benavides Volpe, Laredo, Texas y era hijo de Zantanon, que fue conocido como el 'Man O War' Mexicano.

-King-
King


Zantanon era hijo de Little Joe que a su vez era hijo de Traveler. En 1937 Win Dubose vendió a King a Jess Hankin por 800$.

-Zantanon-
Zantanon


Bert Wood de Arizona descubrió a Joe Reed II (nacido en 1935) en una visita a Texas en 1941.

Joe Reed II
Joe Reed II


Joe Reed II era hijo de Joe Reed y Nellene, una medio hermana de Red Joe, de Arizona. Este caballo no estaba domado y no corría en carreras. Engendró un potro llamado Leo hijo de Little Fanny (hija de Joe Reed).

Leo
Leo


Éste derrotó en las carreras de Wood a algunos de los caballos más rápidos en corta distancia de la Nación, como fueron Clabber y Shu Fly. Joe Reed fue criado por Wood produjo algunos magníficos caballos como Firebrand Reed, Little Sister W, Gusdusted, Joak y Bulls Eye.

-Clabber-
Clabber
-Firebrand Reed-
Firebrand Reed
-Gusdusted-
Gusdusted
-Joak-
Joak
-Bulls Eye-
Bulls Eye


En 1941, Hank Wiescamp, compró 92 caballos del Estado de N.T. Baca. Estos caballos eran hijos de A.D. Reed (hijo de Peter McCue). Vendió la mayoría de estos caballos, pero se quedó con 10 ó 15 yeguas hijas de Booger, Lucky (hijo de Booger) y Clark Gable (hijo de Captain Alcock).

Sobre 1941, Hank adquirió a Barney Owens, un Quarter Horse criado por W.J. Francis de Floyd, Nuevo México en 1929. Barney Owens era hijo de Jack McCue (hijo de Peter McCue) y de la yegua Marguerite (hija de Locks Rondo). Barney Owens era alazán tostado con una alzada de 14.2 palmos. Fue apareado con yeguas de N.T. Baca y luego con yeguas hijas de Old Fred. Conocido principalmente por producir buenas yeguas.

-Barney Owens-
Barney Owens


Otro criador de Texas famoso era W.T. Waggoner de Vernon y Fort Worth, Texas. W.T. Waggoner poseía los caballos más rápidos en carreras de corta distancia que se podía conseguir, y se decía que siempre que encontraba a un caballo que destacaba en velocidad sobre los demás, intentaba comprarlo. Muchos de los mejores caballos Quarter modernos son solamente una generación o dos de la línea de reproducción de Waggoner porque tras la muerte de Waggoner, su propiedad siguió activa durate años. En la fundación de American Quarter Horse Stud Book, el período por el que Waggoner crió fue considerado registro suficientemente para el pedigrí, se estimó así a sus caballos por otros criadores y por fundadores de la asociación de la raza. Otros cuatro criadores que han tenido influencias considerables en el desarrollo del Quarter Horse a través de su asociación con la raza y a través de sus prósperas operaciones de reproducción eran: Coke T. Roberds, Hayden, Colorado; George Clegg, Alice, Texas; S.C. Blake, Pryor, Oklahoma; y Dan Casement, Manhattan, Kansas.



Criadores actuales



Uno de los centros de reproducción más conocido de caballos Quarter, en este momento, es el King Ranch, Kingsville, Texas. El King Ranch crió buenos caballos para el trabajo con ganado vacuno durante años y obtuvo a Old Sorrel, hijo del semental Hickory Bill, siendo un potro y propiedad de George Clegg de Alice, Texas. Old Sorrel nació en 1915 y murió en 1945. Este caballo demostró ser un caballo para el ganado muy destacable y un semental para la obtención de caballos de ganado tan bueno que se realizó un programa de reproducción de esa línea en King Ranch. La reproducción de raza considerable ha sido usada en el desarrollo de los caballos Quarter de King Ranch.

Sería muy difícil mencionar a todos los criadores que han contribuido al desarrollo del Quarter Horse. Algunos criadores han preferido guardar la velocidad como un requisito principal y se han especializado más en caballos para carreras que para el trabajo de rancho.



Historia de AQHA



Aunque habían sido guardados algunos registros de reproducción, no había ninguna lista formal para el Quarter Horse estadounidense a principios del siglo XX. William Anson, un ranchero de Texas, empezó a investigar la raza a finales de 1800. Acreditó mediante seguimiento el origen del Quarter Horse estadounidense a la época colonial y mantuvo la historia y los pedigrís de la raza. Mayor investigación hizo Robert Denhardt que tras aceptar el cargo de profesor en Texas A&M University, empezó a investigar a los caballos procedentes de Steel Dust. Tanto Anson como Denhardt proporcionaron los datos que dieron la base para un registro.

En Marzo de 1939, en la exposición ganadera celebrada en el Suroeste de la región, Denhardt conoció a varios criadores y presentó su idea a una asociación de criadores. Durante el siguiente año, Denhardt escribió muchos artículos acerca del American Quarter Horse y visitó a gente conocedora de la raza.

El 14 de Marzo de 1940, un grupo de líderes de la industria ganadera se reunió en Fort Worth como otro encuentro que daría lugar a la formación de la Asociación: American Quarter Horse Association. Ofreciendo su casa para esta reunion la familia Goodwin Hall. La señora Hall era la hija de Thomas L. Burnett y nieta de Samuel Burk Burnett, que fundo el Rancho Four Sixes. Algunos de los presentes a la reunion fueron: Robert J. Kleberg, George A. Clegg, Dan and Jack Casement, W. B. Warren, Walter Hudgins, J. H. Minnick, y Denhardt. Allí se consolidó una constitución para la organización que fue presentada por Denhardt, se aceptó, se eligieron directores y se sumieron estatutos.

La noche siguiente, el 15 de Marzo de 1940, 75 personas asistieron al tercer encuentro, donde las bases de la organización fueron presentadas por escrito por Denhardt, se eligieron presidentes y se asumieron unas normativas:

"El propósito de esta Asociación será reunir, registrar y mantener los pedigrís de los Quater Horses en América, publicar un libro de cría (stud book) y registro, e impulsar el avance en otros temas que puedan estar relacionados con la historia, la crianza, exposición, publicación, venta, o las mejoras realizadas en esta raza en América."

Los primeros dirigentes elegidos por votación de AQHA fueron: W. B. Warren, presidente; Jack Hutchins, primer vicepresidente; Lee Underwood, segundo vicepresidente; Jim Hall, Tesorero; y Bob Denhardt, Secretario. Denhardt trabajó fuera de su casa y formó a los secretarios ejecutivos siguientes por eso las oficinas de la asociación se encontraban en Fort Worth en 1946 y más tarde, ese mismo año, se trasladaron permanentemente a Amarillo. Los estatutos también exigieron requisitos de registro sobre la base de la conformación, el pedigrí, y el rendimiento en shows así como en competiciones.

La primera exhibición que aprobó AQHA fue en julio de 1940 durante el Reencuentro Vaquero de Texas en Stamford. Otro acontecimiento se realizó durante 1941 fue la Exposición Suroeste y la Exhibición Fat Stock en Fort Worth, cuando Wimpy, el semental de King Ranch, fue nombrado el gran semental campeón, designado como P1 en el libro de cría de AQHA.



El Quarter Horse en el cine



Esta raza es muy empleada en el cine por versatilidad y su buen carácter. Entre las películas más conocidas en las que el caballo Quarter Horse tiene un papel importante encontramos:

- Black Beauty

Los videos siguiente pertenecen a esta película basada en una novela de Anna Sewell. El caballo real se llamaba Docs Keeping Time






-The Electric Horseman

Los videos siguiente son las dos mejores escenas de esta película protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda en 1979.






- Dances with wolves

Película protagonizada por Kevin Costner, que montaba a Justin Plain Bar (Cisco en la película), que fue el primer ganador de la Silver Spur, versión equina del premio Academy. El video siguiente es una de las escenas más impresionantes de la película.




- El hombre que Susurraba al oido de los caballos - The Horse Whisperer

Película protagonizada por Robert Redford y Scarlett Johansson, en la que aparecen muchos caballos de esta raza incluido Docs Keeping Time, como caballo de la amiga de la protagonista, que ganó el segundo premio Silver Spur. El tercer premio se lo llevó otro caballo de esta película, Rambo Roman, el caballo de Robert Redford (Rimrock en la película). El video siguiente pertenece a este film.





Conformación ideal del American Quarter Horse desde 1946






Cabeza

La cabeza del Quarter Horse refleja atención e inteligencia. Esto se debe a su pequeña y ancha cabeza, coronada por pequeñas orejas y por sus amables y amplios ojos, delicados ollares sobre una boca sobresaliente y firme. Mandíbulas bien desarrolladas que dan la impresión de fuerza.


Fotografía perteneciente a
livestockexpo.org



Cuello

La cabeza de un Quarter Horse se une al cuello en un ángulo de cuarenta y cinco grados, con un espacio diferente entre el maxilar y el músculo del cuello. La longitud es media, ligeramente arqueado, terminando en hombros inclinados.


Fotografía perteneciente a
myhorse.ca



Hombros

Curiosamente el Quarter Horse posee un buen dorso para la silla, medianamente alto, aunque amplio y combinado con sus profundos hombros inclinados de manera que la silla de montar queda en una posición adecuada para una acción equilibrada.




Pecho y tren delantero

El Quarter Horse tiene un pecho profundo y amplio, que refleja su gran corazón y sus anchas patas delanteras las cuales quedan bien insertas en sus hombros. Las suaves articulaciones y cortas cañas tiene una conformación limpia, y las cuartillas de mediana longitud se insertan en sólidos cascos. El antebrazo está poderosamente musculado desde la cruz a la rodilla visto tanto de frente como de lado.


Fotografía pertenciente a
inuyasha666hiei.deviantart.com



Dorso

El dorso corto del Quarter Horse se caracteriza por ser proporcionado y convexo y poderoso a nivel de los riñones. El tórax está formado por fuertes costillas, con buena inclinación ascendente, y la línea más baja va directamente al flanco.


Fotografía pertenciente a
stableexpress.com



Cuartos traseros

Los cuartos traseros son amplios, profundos, y fuertes, visto desde cada lado o desde detrás, y están muy musculados por todo el muslo hasta el corvejón. La pata trasera está musculado hacia adentro y hacia afuera, lo que significa el gran poder de trabajo que posee el Quarter Horse. Cuando se ve desde atrás, hay una gran anchura que se extiende desde la parte más alta a la base de la articulación del corvejón. Los corvejones son amplios, profundos, fuertes y limpios.


Extremidades

Los huesos planos, limpios y sólidos sin ser carnosos, pero muestran consistencia. El pie es bien redondeado y amplio, con un talón especialmente profundo y abierto.


Fotografía pertenciente a
creepfeeder2.com



Pose

El Quarter Horse se encuentra perfectamente estable sobre sus patas; lo que explica su habilidad para moverse rápidamente en cualquier dirección.


Fotografía pertenciente a
virtualhorseranch.com



Acción

El Quarter Horse es muy complete en sus acciones, y gira y frena con notable facilidad y equilibrio, con sus corvejones siempre bajo el cuerpo.



Otras características que identifican a esta raza son sus fuertes músculos, su rápido arranque, su versatilidad, y su agudo sentido para el ganado y noble naturaleza.





Videos de la Raza



Los videos que pueden verse a continuación son un ejemplo de la acción y las capacidades de esta magnifica raza.





FUENTES CONSULTADAS

Quarter Horses: A Story of Two Centuries, Robert Moorman Denhardt, Publicado por University of Oklahoma Press, 1991.
http://www.ansi.okstate.edu/breeds/horses/quarter/



BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.