Novedades

Crear una sencilla peana rectangular (Terminado)












Herramientas y Materiales




Muchas veces la compra de una peana lleva a comprar dos o tres posteriormente porque la obra que vamos a colocar en ella no queda demasiado armónica con la primera, bien sea por el grosor de la bordura, la altura, la anchura o la forma. En este tutorial se mostrará cómo crear de modo sencillo una peana de forma rectangular con acabado de ebanistería. Este tipo de peanas es útil para mantener nuestros trabajos de escultura y modelismo con una presentación adecuada, además de resultar muy económico y poder realizarla con exactitud respecto a la superficie que necesitamos para nuestro modelo, diorama o escultura.

Los materiales necesarios son los siguientes:


- Máquina para cortar ingletes.
- Lijas de papel de grano fino y limas metálicas de rugosidad media.
- Tablón rectangular.
- Moldura de madera (usado en ventanas, puertas, etc,.).
- Adhesivo o cola para madera.
- Colorante para madera (Nogalina).
- Cera protectora para madera.

Todos estos productos fueron comprados en Leroy Merlin pero pueden encontrarse en cualquier comercio dedicado al bricolaje.


Primer Paso: Cortado del Tablón



El tablón que se ha escogido para realizar la peana es de madera de pino de 160cm x 4cm x 9cm, se cortará para dejarlo a 25cm x 4cm x 9cm. Para ello se empleará una máquina corta ingletes en la posición 90º.

Máquina Corta Ingletes01
Máquina Corta Ingletes02

Corte del Tablón



La razón por la que se usará esta máquina para cortar el tablón es por el fino acabado que deja en el corte de la madera. Las hay eléctricas muy precisas, pero ésta que se muestra en el tutorial es la más económica, solo gastamos energía física, y el resultado del corte es excelente. Cuando se adquiere el tablón, por lo general ha sido cortado con la sierra eléctrica industrial que no es demasiado suave a la hora de realizar el corte. A continuación puede verse la diferencia entre el corte de la sierra eléctrica industrial y el corte de la máquina manual de corte de ingletes.


Corte de Sierra Industrial
Corte de Sierra Industrial

Corte de Sierra Manual de Ingletes
Corte de Sierra Manual de Ingletes




Segundo Paso: Cortado de las Molduras



La moldura que se ha usado es fina de solo 1’5cm de alto por 1cm de profundidad, es el tamaño que mejor queda en peanas con base elevada. Para cortarlo se usa la máquina corta ingletes en ángulo de 45º.



A continuación se apoya el extremo cortado de la moldura sobre el tablón, haciendo coincidir el canto del tablón con la esquina inferior del bisel del corte, ahora se puede marcar con un lápiz el punto donde se realizará el próximo corte en la moldura, que será la intersección entre la moldura y la arista contraria del tablón.


Moldura en bisel apoyada en tablón

Marcado del segundo corte de la moldura


Se coloca la moldura en la máquina de ingletes y se procura cortar 1mm por encima de la marca a lápiz que se ha realizado. Con esto se evita cortar más de lo que es conveniente ya que hay que tener en cuenta que el corte de la sierra elimina aproximadamente 1mm de madera, si el corte se realiza sobre la marca de lápiz es muy probable que la pieza de moldura quede algo corta, y basta que falte 0,5mm para que no encaje bien con las piezas de moldura de las otras dos caras de la peana. Sin embargo, al cortar un poco menos de lo que hemos marcado tenemos un pequeño margen de madera que puede corregirse bien con lima o lija hasta la marca a lápiz.


Segundo Corte de la Moldura01
Segundo Corte de la Moldura02 Segundo Corte de la Moldura03


Es importante comprobar que el trabajo de corte esté bien realizado, si la moldura se cortó con cierto margen de madera ahora se podrá comprobar si es necesario corregir con la lima o la lija fina, algo que requiere cuidado puesto que si la cantidad de madera que queremos eliminar es muy pequeña puede que en dos pasadas de lija falte madera para cubrir la arista del tablón y esto, aunque tiene arreglo, no queda tan bien como conseguir la medida exacta.

Comprobando primera moldura



Tomamos ahora las medidas para cortar la siguiente moldura larga, para lo que simplemente apoyamos la moldura ya cortada sobre la barra de moldura sin cortar y marcamos a lápiz ambos extremos.


Marcado del Tercer corte de la moldura01

Marcado del Tercer corte de la moldura02



De nuevo los cortes tendrán un margen de 1mm por encima de la marca a lápiz, que comprobaremos con la primera moldura cortada para más exactitud. Puede verse en la moldura superior, como hará falta retocar levemente con la lija fina hasta que ésta quede con la misma medida que la inferior, ya cortada y corregida milimétricamente.


Comprobación de ambas molduras

Molduras de igual medida


El corte de las otras dos molduras para los lados más cortos de la peana se realizan del mismo modo que las anteriores, por eso se obvia esta secuencia para pasar al encolado de las molduras ya cortadas.


Tercer Paso: Encolado de las Molduras



El adhesivo que va a usarse para pegar las molduras al tablón es un adhesivo multiuso de contacto de similar a la cola para madera. La cola para madera es muy resistente y tiene gran poder de adhesión sin embargo tarda más tiempo en secar y quedar completamente endurecida. En cualquier caso ambos productos son aceptables.

Se aplica una fina capa de adhesivo a lo largo del tablón donde vamos a pegar la moldura procurando que la cantidad sea moderada para evitar que el adhesivo excedente manché la madera de lo que será la peana.

Encolado de las Molduras01



A continuación se incorpora la moldura al tablón. Es aconsejable apoyar la moldura por la arista superior al tablón y desde ahí apoyar poco a poco toda la moldura sobre la banda de adhesivo, de este modo se evita que el pegamento excedente brote hacia arriba, y cuando brote por debajo es necesario eliminarlo de inmediato. Mientras el adhesivo esté fresco puede retirarse el excedente con papel higiénico o papel de cocina pero si han pasado algunos minutos ya no debe retirarse de este modo porque el papel se pegará al adhesivo y el adhesivo no se retirará fácilmente, el resultado es que la peana tendrá trocitos de papel pegado. Para eliminar exceso de adhesivo semiseco es mejor hacerlo usando un bastoncillo de algodón mojado en acetona procurando que la acetona no moje el pegamento que hay entre la moldura y el tablón, ya que puede deteriorarlo. Una vez que la moldura está en el tablón colocada correctamente, la mantenemos bien presionada mediante mordazas metálicas. Este adhesivo en concreto tardará 14 minutos en secarse completamente.

Encolado de las Molduras02



Se pegan el resto de molduras, aplicando además adhesivo en el bisel de cada una, ya que será la zona por donde se unirán y formarán las esquinas. El resultado debe ser como el que se muestra en la imagen. Para que la unión entre las dos molduras no se perciba bastará con lijar suavemente la superficie, pero si por errores de medida las molduras presentan un hueco entre ellas, puede corregirse aplicando pasta de madera del mismo color o similar al color en que se pretende acabar la peana. En este caso un suave lijado será suficiente.

Unión de las Molduras




Cuarto Paso: Teñido de la madera



El color de la madera de pino puede resultar agradable sencillamente pulida y barnizada, sin embargo, el color nogal o caoba suele darle un toque más elegante a la peana. Para teñir la madera se ha escogido tinte nogal, también llamado “nogalina”. Se puede adquirir en bote ya diluido en agua o bien en sobres de producto seco para diluir la cantidad que se precise. En cualquiera de las formas de presentación es igualmente eficaz.

Para aplicar la nogalina sobre la madera se emplea un pincel grueso, bien sea plano o redondo. Aunque en este tutorial se emplea redondo hay que decir que el pincel plano suele ser más adecuado para superficies planas.

Teñido de la madera



La primera pasada de pincel suele dejar un color bastante agradable sin embargo a medida que la nogalina se seca, el color se vuelve opaco y pardusco. Es normal que sea así, ya que la madera solo adquirirá un color oscuro cuando se hayan aplicado al menos dos o tres capas de producto. Para que el teñido sea efectivo es necesario dejar secar la madera completamente entre cada aplicación, no por aplicar mucha nogalina de una sola vez la madera quedará más oscura. Sin embargo, dependiendo de la concentración de color que se desee obtener se aplicarán más o menos capas. En la siguiente secuencia se puede ver el número de capas que se ha aplicado para conseguir el color deseado para esta peana.


Primera capa seca
Primera capa

Tercera capa fresca
Tercera capa

Sexta capa seca
Sexta capa




Quinto Paso: Embellecimiento de la peana



Para que el acabado de la peana sea pulido y suave al tacto se empleará cera protectora. Esta cera se adhiere a los poros de la madera cuando se aplica, y una vez absorbida por la superficie no se detecta ni mancha, queda incorporada a la madera y la embellece. La cera que se ha empleado es de la marca Alex y de color nogal.

Cera protectora Alex



Para aplicarla se puede usar una esponja o un trapo que no desprenda fibras, esto es importante ya que las fibras se quedan en la madera unida a la cera y esto estropea mucho el acabado. Es aconsejable aplicar dos capas de cera con un tiempo de una hora o dos entre cada capa para que la madera pueda absorber la cera y nos permita determinar si es necesario aplicar más proporción o menos. También hay que tener en cuenta si la utilidad de la peana será para soportar un diorama que abarque toda la superficie superior de la peana, solo una parte o si la peana se usará para sostener una escultura metálica o cualquier escultura de base más pequeña. Debe tenerse en cuenta por el simple hecho de que en las zonas donde se aplique cera, la madera se volverá impermeable y por tanto no es conveniente encerar toda la superficie si se pretende recrear un escenario. Si es esto lo que se tiene en mente es mejor no encerar la superficie, solo los lados de la peana. El resultado del embellecido de la peana puede verse en la siguiente imagen.

Peana embellecida




Peana terminada



Finalmente, se puede añadir una placa de aluminio o lámina de estaño pulido con el nombre o título de la obra que va a incorporarse en la peana. Ambos materiales pueden obtenerse en comercios de bricolaje o en tiendas de modelismo. La tinta del texto es indeleble y puede adquirirse en tiendas de bellas artes o en copisterías técnicas.

Peana Terminada01 Peana Terminada02
Peana Terminada03


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.

Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.