Novedades

Pura Raza Arabe




Caballo Árabe
Fotografía perteneciente a
Encyclopedia Britannica







Orígenes



Se trata de una de las razas más antiguas y más puras que existen siendo sometida a una cría cuidadosa desde hace miles de años. No se conoce con certeza el origen exacto del árabe, pero existen pruebas arqueológicas de caballos similares a árabes modernos de hace 4.500 años. Gracias a los testimonios artísticos existentes podemos sospechar que surgió como tal hace unos 2.500 años antes de la era cristiana, en la Península arábiga.



El Pura Sangre Árabe se ha desarrollado a lo largo de milenios en esta región geográficamente aislada que es la Península de Arabia. Se extendieron por todo el mundo a causa tanto de guerras como del comercio, y solían mejorar otras razas añadiendo la velocidad, la finura, la resistencia, y el buen hueso que poseían. De hecho, hoy en día el linaje del caballo Árabe se encuentra en casi todas las razas modernas de silla. Ha sido reconocido como pilar del Pura Sangre Inglés, de mayor tamaño y velocidad que su progenitor, aunque inferior en lo que se refiere a solidez y resistencia.

El árabe se desarrolló en un ambiente del desierto y fue valorado por los beduinos nómadas, siendo traído dentro de la carpa de la familia para ser protegido de las inclemencias del desierto de los robos. Esta relación tan íntima con los seres humanos le ha dado un carácter cordial, agudeza y fidelidad.


Fotografía perteneciente a
New Zealand Electronic Text Centre


Según algunos historiadores, la diseminación de la poderosa sangre árabe por el resto de mundo fue posible gracias a las conquistas musulmanas, iniciadas por el profeta Mohamed (Mahoma) en el siglo VII, cuando los verdes estandartes del Islam y los caballos del desierto atravesaron Iberia en dirección a la Europa cristiana. El profeta Mohamed había elevado la cría del pura sangre árabe al rango de actividad sagrada inseparable de la cultura y de la fé.

Las duras condiciones de vida del desierto han marcado indeleblemente a cada ejemplar. Desde su nacimiento hasta su muerte, su vida ha sido una constante prueba de resistencia. Expuesto a las condiciones climáticas más duras, poco alimentado y de modo irregular, ha tenido que afrontar constantemente las más altas exigencias; es por eso que sólo unos pocos ejemplares sobrevivieron a condiciones tan extremas. Según documentos históricos sobre las costumbres de los Mahometanos que se asentaron en Hispania, sólo valoraban a sus caballos mientras fueran buenos en la guerra, veloces y de excelente morfología, mientras un caballo cumpliera con los requisitos que se consideraba debía de poseer el caballo sagrado de sangre árabe, era honrado y alabado, y tratado mejor que a las mujeres del harén, pero si no presentaba estos requisitos o si el caballo había sido herido, estaba lesionado o su aspecto no era suficientemente bello, se abandonaba o se sacrificaba. Esa despiadada selección y el aislamiento impuesto por los factores externos hicieron que la raza Pura Sangre Árabe desarrollara sus delumbrantes cualidades.

La resistencia es una cualidad legendaria, existen numerosas crónicas de la excepcional capacidad de aguante de la raza. Durante el siglo XIX solían celebrarse carreras de larga distancia a tráves del desierto, en la que los caballos Árabes debían resistir hasta tres días.

Fotografía perteneciente a
Corbis Images




Tipos de Caballo Árabe



En Francia, Alemania, España, Polonia, Hungría, Australia, Gran Bretaña y Rusia, se llevo a cabo una cría selectiva del caballo árabe. Es por ello que actualmente se habla de caballos árabes de distinto tipo según la cría moderna desarrollada por estos países.

Existen varios tipos de caballo árabe dependiendo de la zona donde se ha desarrollado:

  • KEHILAN
  • SEGLAWI
  • MUNAGHI
  • JELLABI
  • DAHMAN
  • KRUSH
  • ABEYAN
  • NOWAK
  • JILFAN
  • WADNAN
  • HAMDANI
  • HADBAN


El tipo Kehilan, es el caballo árabe más empleado en deporte y más conocido, es de estatura media, entre 144cm y 152cm de alzada.

Yegua árabe tipo Kehilan
Fotografía perteneciente a
Kehilan Arabians





Mitología del Caballo Árabe



Fotografía perteneciente a
The Black Stallion


“Cuando Allah quiso crear al caballo, dijo al viento del Sur:
‘quiero hacer una criatura que honre a mis santos, humille a mis enemigos y beneficie a todos los que se sometan’. El viento del Sur dijo: ‘Hazlo así, mi Creador’. Acto seguido, Allah tomó un puñado de viento del Sur y con él creó al caballo. Y le dijo así: ‘tu nombre es árabe, el bien quede unido a los rizos de tu frente, el botín a tu lomo. He hecho de tu dueño tu amigo. Te he escogido como mi predilecto entre todos los demás animales de carga. Te he dado fuerzas para que, en el ataque o en la retirada, vueles sin alas. Quiero poner sobre tu lomo hombres que te alaben’ ”.

(Mito árabe sobre la creación)

Los beduinos, el pueblo más íntimamente asociado con este caballo, tienen algunos indicios de su propia relación que se remontan a la yegua Bax y al semental Hoshaba, unos 3.000 años a.C. Se dice que la yegua Bax fue capturada en Yemen por Baz, bisnieto de Noé y domador de caballos salvajes.

Fotografía perteneciente a
Maroon Fire Arabians


Existen muchos mitos y versiones de los mismos sobre la creación del caballo árabe. Uno de ellos cuenta cómo Muhammad escogió a las yeguas que fundarían la raza mediante una prueba de valor y lealtad. La versión más común dice que después de un viaje largo por el desierto, Muhammad giró su manada de caballos para dejarlos correr hacia un oasis con la desesperación de beber. Antes de que la manada llegara al agua, Muhammad llamó a los caballos para que regresaran. Solamente cinco yeguas respondieron y regresaron a su amo fielmente, a pesar de su desesperada necesidad de ir con el resto de la manada a beber agua. Estas yeguas se convirtieron en las elegidas y fueron llamadas Al Khamsa, que significa, las cinco. Estas yeguas fueron las legendarias fundadoras de la raza. Aunque se trate de un mito, algunos criadores alegan hoy que el caballo árabe beduino moderno descendiente realmente de estas yeguas.

Fotografía perteneciente a
Tara Bradford


Otro relato afirma que el Rey Solomon de Israel poseía una yegua árabe pura llamada Safanad ("La pura") regalada por la Reina de Sheba. Otra versión dice que Solomon dio a su magnifico semental árabe, llamado Zad el-Raheb or Zad-el-Rakib ("Regalo del jinete") a los Banu Azd cuando vinieron para rendir tributo al rey. De este semental legendario se decía que era más rápido que la cebra y la gacela, y cada cacería con él era exitosa, por eso los árabes lo dedicaron a cubrir sus yeguas y se hizo un semental legendario en el origen del caballo árabe.

Otro mito de la creación sitúa el origen del Pura Raza Árabe en la época de Ismael, el hijo de Abraham. En esta historia, el ángel Jibril (también conocido como Gabriel) descendió del cielo y despertó a Ismael con una rafaga de"Viento" que giró a su alrededor. El ángel dispuso nubarrones de tormenta sobre él y entre ese caos de polvo y lluvia surgió una criatura saltando y haciendo cabriolas, una bella criatura, un caballo, que parecía no tocar el suelo. Por ello, los beduinos le otorgaron el nombre de "Bebedor del viento" para el primer caballo árabe.

Fotografía perteneciente a
Majorly Cool Things




El Pura Raza Árabe en la Actualidad



Tiene una reputación bien merecida de ser un caballo inteligente, con carácter sensible y muy resistente. El perfil de su cabeza es característico y así como la elevación orgullosa de la cola de inserción alta, es una de las razas más fácilmente identificables en todo el mundo. Pero el árabe también contrajo el espíritu y el sentido de alerta necesario en un caballo usado para la guerra. Esta combinación de buena voluntad y sensibilidad exige que propietarios de caballos árabes modernos manejen a sus caballos con respeto. Los árabes dominan la disciplina del raid, y compiten hoy en muchos otros campos como las carreras exclusivas para esta raza y el cross-crountry.


Carreras de Caballos Árabes
Fotografía perteneciente a
Speaking of Turkmenistan

Caballo Árabe en una carrera
Fotografía perteneciente a
Daylife

Caballo Árabe en Raid
Fotografía perteneciente a
Encyclopedia Britannica




Aptitudes Destacables



Parquedad, constancia, resistencia, robustez y velocidad. Inteligencia y carácter sensible. Esto último puede ser a veces mal interpretado como hostilidad, agresividad, mal comportamiento o rebeldía, pero para los que verdaderamente saben tratar a los caballos y entienden bien a esta raza, es lógico que el caballo árabe tienda a estar alerta constantemente, es un caballo con instintos muy marcados y su carácter es sensible a los cambios (movimientos bruscos, ruidos secos o fuertes, exceso de presión en el trabajo). Tiende a jugar y a moverse, lo que pone nervioso a muchos nuevos propietarios que intentan llevar del ronzal a su caballo esperando que reaccione con la tranquilidad de otra raza con menos nervio, pero el propietario veterano sabe que ese comportamiento es normal en esta raza y no considera el hecho como un acto de desobediencia y falta de respeto, aunque sabe poner límites a sus alardes con firmeza pero buen trato, lo que lleva al árabe a respetar sin perder belleza de movimiento y estar más centrado en su cuidador.







Fotografía perteneciente a
Adventures of Horse Crazed Mind


El caballo árabe es un caballo noble y sociable cuando se sabe tratar pero puede defenderse y tiene carácter fuerte con cuidadores de mano dura. No es montura para jinete asustadizo pues es un caballo que capta el miedo y reacciona ante él con intentos de huida, pero sabe también captar al jinete sereno, centrado, que le da templanza, y con él se convierte en un caballo fabuloso y versátil.



Fotografía perteneciente a
Secret Obsession


Fotografía perteneciente a
Dressage.com


La inteligencia y sociabilidad del árabe lo hacen un caballo perfecto para aprender ejercicios de circo, y por sus extravangantes movimientos se suele dejar libre en exhibiciones y concursos morfológicos para deleite de los espectadores, como bien puede verse en el siguiente video.



La acción del árabe suele describirse como ‘flotante’, pues el caballo se mueve como sustentado por amortiguadores. Tiene un paso elástico, un trote suspendido y un galope suave y veloz.



Fotografía perteneciente a
Wikimedia Commons


Fotografía perteneciente a
Tapestry


Fotografía perteneciente a
Horsesden.com


Fotografía perteneciente a
123RF


Es muy común en el caballo árabe el juego con la cabeza durante el galope o el trote, es de las pocas razas que pueden galopar a gran velocidad y llevar la cabeza dirigida hacia un lado o totalmente levantada, en esta raza se considera un gesto de orgullo y gran belleza, del mismo modo que la cola elevada, tan característica.





Fotografía perteneciente a
Horseden.com


Fotografía perteneciente a
Majeztic Arabians




El Pura Raza Árabe en Espectáculos y Cine



El caballo árabe, por su belleza y su inteligencia se emplea en el circo y en el cine. Es una de las razas que mejores resultados tiene en el trabajo con especialistas, que controlan sus instintos con un entrenamiento especializado potenciando movimientos espectaculares y bellos.



Fotografía perteneciente a
Arabian Horse Association


Fotografía perteneciente a
PBase.com


Fotografía perteneciente a
ACTING DOGS


Fotografía perteneciente a
Circus in Denmark


El caballo árabe más famoso hasta el momento en el cine es "Cass Ole" protagonista de "El Corcel Negro" (The Black Stallion), en sus tres partes: The Black Stallion, The Black Stallion Return y The Young Black Stallion. Muchos de nosotros, apasionados del caballo, hemos crecido bajo la influencia de estas maravillosas películas, sobre todo la primera parte que ha sido la más emitida en televisión.

Fotografía perteneciente a Max's Review


En el video siguiente podeis ver un tributo a este caballo tan especial y con el que hemos soñado todos los que hemos seguido su vida.




Otra película de 1999 protagonizada por una yegua árabe y su potrillo: Running Free.






Características Físicas



Fotografía perteneciente a
dkimages



Estatura

La alzada en el caballo árabe se sitúa entre 145 y 152 cm


Peso

Suele pesar entre 380 y 430 kg


Cabeza

La cabeza es única e inconfundible. Corta y refinada, de perfil pronunciadamente cóncavo. Los ollares son particularmente amplios y perfilados. Muchos árabes también tienen una leve protuberancia en la frente entre los ojos llamada "Jibbah" por los nómadas, que añade más capacidad al seno nasal, se cree que debió haber ayudado al caballo árabe a sobrevivir en el clima desértico.

Fotografía perteneciente a
Region 17 Select Stallion



Ojos

Los ojos, son grandes y expresivos, muy espaciados entre sí y más bajos en comparación con los de otras razas. Suelen presentar la esclerótica del ojo limpia y marcada, muy visible en esta raza y en caballos cruzados de ella.

Fotografía perteneciente a
Arabians Ltd.



Orejas

Las orejas son pequeñas, finas y a veces curvadas hacia adentro.


Fotografía perteneciente a
Daughters of the Wind



Hocico

La piel de los belfos y los ollares es sumamente suave y el conjunto es fino y pequeño, también denominado hocico en taza de té, pues se dice, metafóricamente, que el caballo árabe tiene un hocico tan pequeño que cabría en una tacita de té.

Fotografía perteneciente a
Excel Equestrian Riding Center



Quijada

Amplia, algo carnosa y redondeada.

Fotografía perteneciente a
Arabian Horse



Grupa y lomo

Grupa suavemente redondeada y larga. Lomo corto, por lo general los mejores caballos árabes tienen 5 vértebras lumbares en lugar de 6 como es normal en el resto de razas, y 17 pares de costillas en vez de 18.

Fotografía perteneciente a
Stonehurst Riding Club



Cuello

Uno de los rasgos característicos del Árabe es el mitbah o ahogadero, término aplicado al ángulo formado por la cabeza y el cuello. En el Árabe es una curva particularmente arqueada y amplia, es por ello que el cuello de los caballos de esta raza se denomina “cuello de cisne”.




Pecho y Tórax

Pecho amplio y musculado, con costados bien arqueados y cinchera marcada.

Fotografía perteneciente a
Arabians Ltd.



Extremidades

Las extremidades del Árabe son fuertes y limpias, pero de osamenta no escesivamente alargada por debajo de las rodillas de los remos anteriores. Los tendones aparecen claramente definidos y la forma y el tamaño de los pies resulta casi perfecto. Los cuartos traseros constituyeron durante muchos años el punto débil del Árabe, pero, a pesar de ello, se trata de una raza fundamentalmente sólida, dotada de movimientos notablemente libres.

Fotografía perteneciente a
Galería de ♥ Star ♥



Cruz

Redondeada y espaldas bien formadas.


Crin y cola

Particularmente suaves y sedosas. La base de la cola está situada en un punto notablemente alto de la grupa. En movimiento, su porte es elevado y arqueado.

Fotografía perteneciente a
Rideaufield Farms



Capas

Las capas más características son el alazán, el tordo, el bayo, el castaño y el negro, aunque este último es menos frecuente y principalmente azabache, pero en general pueden darse todas las capas sólidas, siendo muy deseada la capa rabicana (confundida a menudo con la capa roana que no se da en esta raza), sabina, cremella y palomina. La capa blanca no aparece en esta raza, pues todos los caballos árabes tienen la piel oscura, de modo que los caballos que presentan el pelo corporal, las crines y la cola blanca, no son blancos, son tordos en la fase final de la capa. La capa blanca sólo se da en esta raza como consecuencia de una mutación del ADN por factores antrópicos, es decir, manipulación genética por simple deseo del hombre.

Caballo Árabe Negro
Caballo Árabe Negro
Caballo Árabe Castaño
Caballo Árabe Castaño o Bayo
Fotografía perteneciente a
Arabians Ltd.
Caballo Árabe Tordo
Caballo Árabe Tordo
Fotografía perteneciente a
Arabian Stallion Directory
Caballo Árabe Palomino
Caballo Árabe Palomino
Fotografía perteneciente a
FooPets
Caballo Árabe Alazán
Caballo Árabe Alazán
Fotografía perteneciente a
Gavel Banks Arabians


Los nómadas tenían una creencia respecto a la marca rojiza que presentan en el cuerpo algunos caballos árabes tordos, llamados caballos de hombro ensangrentado (Bloody Shoulder), que era en realidad un tipo especial de moteado en la capa torda donde el pelaje de color rojizo se situaba en pequeñas manchas principalmente en hombros, lomo y cuello. En algunos caballos tordos de otras razas se da este tipo de moteado.


Fotografía perteneciente a
Jocarta Egyptian Arabian Stallions


El mito que dio lugar a este nombre dice que una yegua torda llevó al profeta Mohammed en la lucha cuando estaba herido. La fiel yegua llevó a su amo sangrando hasta el campamento de su tribu. La sangre de su herida manchó su pelaje al cual tiñó para siempre. Por ello, Allah manchó a los caballos árabes más exquisitos con la mancha del "ensangrentado."

La capa sabina produce manchas blancas sobre las rodillas y corvejones, se considera inadecuadas para la raza manchas blancas sobre las patas, vientre, y en la cara si se extienden más allá de los ojos o bajo la barbilla y la mandíbula. Algunos caballos árabes sabinos presentan más del 50 % de pelaje blanco (con piel rosa) y a los caballos que presentan más del 90 % se les llama "Sabino - blancos."

Fotografía perteneciente a
Starwood Farm


El pelo rabicano es un tipo de marca blanca similar a la capa roana. Pero a diferencia de la roana verdadera, el cuerpo de un caballo rabicano no tiene pelos blancos y pelos sólidos (pelaje base) mezclados por todo el cuerpo, ni las patas ni la cabeza son significativamente más oscuros.


Caballo Árabe Rabicano01
Fotografía perteneciente a
Cedar Ridge Quarter Horse

Caballo Árabe Rabicano02
Fotografía perteneciente a
A Black Horse.com

Caballo Árabe Rabicano03
Fotografía perteneciente a
Hippo-Logistics.com




Videos de la Raza









FUENTES CONSULTADAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Arabian_horse
El Gran Libro del Caballo, Elwyn Hartley Edwards, 1992, El País, S.A./Aguilar, S.A.




BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.