Novedades

Trakehner





Fotografía perteneciente a
dkimages



Español English




Orígenes de la Raza



El caballo Trakehner es una raza sumamente antigua, es casi la más antigua de los caballos de Sangre Caliente del mundo, con una historia que abarca casi los 300 años según la fundación más importante de cría, Trakehnen, surgida en 1732. Su nombre oficial, “El caballo de Sangre Caliente Pruso del Este” hace alusión a las raíces de esta magnífica raza: la región de Prusia del Este que perteneció una vez a Alemania, pero que se perdió durante la Segunda Guerra Mundial y fue ganada por Rusia. Hoy es una parte de Polonia.

El origen de la raza se remonta a comienzos del siglo XIII, cuando la región fue colonizada por la Orden de los Caballeros Teutones que criaron un pequeño caballo local en la Prusia del Este, llamado caballo “Schweiken”. Los Schweikens eran caballos sencillos pero conocidos por su flexibilidad y resistencia. Procedían del caballo de raza Konik, caballos polacos de Bilgoraj – descendientes directo a su vez del primitivo Tarpán- principalmente de capa roano azulado, influyeron en la conformación de los cuartos traseros del "Schweiken" que heredó además la raya o franja oscura que divide la grupa (marca primitiva llamada "raya de mulo" en España) y también el extraordinario vigor natural y la resistencia. Los Caballeros Teutones cruzaron estos caballos, con aspecto de pony, con sus caballos orientales. La sangre de estos caballos fue la base para la aparición del Caballo Pruso del Este.

Caballo Konik
Konik
Fotografía perteneciente a
HorseBreedsList






La Yeguada Trakehnen



Cuando esta raza fue cruzada con el Pura Sangre Inglés y sementales Pura Raza Árabes importados, el caballo que resultó fue nombrado Trakehner por la Yeguada Principal de esta raza: la Yeguada Trakehnen. El propósito original del Trakehner era servir de montura a la caballería.


Fotografía perteneciente a Trakehners International


A principios del siglo XVIII, el Rey Federico Guillermo I de Prusia creó la Real Administración para la Yeguada Principal de Trakehnen. Esto constituyó un nuevo tipo de caballería pues las tácticas de guerra habían cambiado y se exigía un caballo más rápido, más ligero, que también poseyera energía y resistencia.

En 1732, llevó el mejor de los caballos de su caballería a la nueva Yeguada Trakehnen, también llegó á la yeguada una manada de 70 Kladrubers, robados durante los 7 años en la Guerra de Colonia (Köln).



El Trakehner y la Guerra de Colonia



-Colonia bombardeada-

Fotografía perteneciente a wikipedia
En Trakehnen se emplearon, al principio y en su mayor parte, los sementales orientales. Entre ellos destacaba a principios del siglo XIX el semental Turk Mayn Atty. Después, en la década de los 60, la dirección en la cría cambió y los sementales que más se usaron en la reproducción fueron principalmente cruzados ingleses. El propósito en aquellos momentos era producir sementales cuyos hijos serían apropiados como montura militar. Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial los ejércitos estaban consiguiendo un buen caballo de refresco para los viajes y buscaron en la cría un caballo que alcanzase verdaderamente sus expectativas.


La nueva montura de la caballería debía ser atractiva pues sería un caballo a la altura de sus oficiales, pero además debía ser suficientemente resistente como para sobrevivir ante las duras condiciones de la guerra y soportar sin miedo el fuerte estruendo de las armas. Con esos requisitos y una cría rigurosa, la raza Trakehner se desarrolló finalmente.




Al mismo tiempo, los granjeros prusianos del Este criaban caballos con la misma base genética, pero para el trabajo diario en los campos. El suelo en Prusia del Este era siempre pesado y profundo. Puede que parezca extraño que los nobles caballos Trakehner tirasen de arados en campos de grueso fango, pero desde el punto de vista de la selección de la raza, es un dato importante, ya que el Trakehner pronto tuvo la reputación de ser un animal trabajador con poca necesidad de mantenimiento. No tardó tampoco en adquirir notoriedad como elegante caballo para carruajes.


Fotografías pertenecientes a
Trakehners International


Prusia del Este por lo tanto tenía dos razas separadas, pero igualmente excepcionales como caballos de silla. Las manadas de caballos militares y civiles fueron mezcladas a menudo, consolidando mejor los rasgos para un futuro. La Yeguada Principal de cría Trakehnen era una finca enorme, abarcando unas 6.070 ha. A parte del complejo principal, tenía dieciséis grandes “Vorwerke” (graneros) de suministro alimentario y los establos de las famosas manadas de la yeguada.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International




Cría selectiva del Trakehner



El caballo Trakehner fue criado teniendo en cuenta el color de su capa; lo cual puede sonar extraño pero se consideró que las manadas de una capa u otra demostraban ciertos rasgos que las diferenciaban a nivel fisiológico.

La manada de capa negra en la yeguada Gurdzen, por ejemplo, consistió en que la mayoría eran yeguas y eran “trabajadoras muy fuertes y excepcionales”. Los sementales famosos como Ararad y Jagdheld fueron cruzados con estas yeguas, para mantener principalmente el equilibrio en el Trakehner que de otro modo habría sido muy refinado. Incluso hoy, estos genes de los “heaviers” (caballos pesados) pueden proceder de los descendientes de esta gran manada.

Las yeguas de capa castaña fueron recogidas en la Fundación Trakehnen. Descendientes de un famoso Pura Sangre Inglés, Trueno xx. Estas yeguas castañas eran elegantes, sensibles y exhibían un potencial de funcionalidad mayor. Una de las líneas más acertadas para la doma de todas las de Sangre Caliente que se criaban, fue además la única línea de la que desciende el Hannoveriano, fundada por el semental Trakehner Abglanz, originario de la manada de capa castaña.

Las manadas de capa baya y alazana fueron recogidas en la yeguada de Kalpakin. Eran conocidos por su excepcional temperamento y de nuevo, excelente manejabilidad y trato.

Y fue en la yeguada de Bajorgallen, donde se cruzaron todas las manadas. Allí las yeguas de todas las capas, incluyendo las de capa torda, fueron criadas y cruzadas con muchos de los sementales árabes importados. Las yeguas de la fundación como Kassette y Donna surgieron de ese exquisito grupo de caballos y aún hoy, 60 años después, sus nombres siguen siendo los más importantes de la historia de los caballos de raza Trakehner.

- Kassette y Donna-

Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Un semental de gran valor en Trakehnen vivía como un rey. Cada semental tenía un prado enorme rodeado de árboles y arbustos. Su establo era una casa de piedra, abierta por un lado, redondeada, con un tejado lujoso lleno de ornamentos de acero. Cada semental estaba asignado a un cuidador, siempre a los trabajadores más veteranos que habían pasado sus vidas en Trakehnen y tenían ese especial sexto sentido para los caballos. Debió ser toda una experiencia para aquellos hombres abrir cada mañana las puertas de enormes establos en Trakehnen y que olas brillantes de caballos salieran abriéndose paso por los senderos a las praderas.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International


No había cercas en Trakehnen, los caballos eran vigilados por un hombre montado, observando y cuidando diariamente a sus “compañeros” equinos.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Mantuvieron manadas grandes y tenían a los potros destetados con toda la libertad que un caballo joven podría soñar. En tres años los potros eran iniciados para llevar la silla de montar y probados a fondo para determinar su futuro: caballería, caballo de silla o futuro semental para Trakehnen y para las yeguadas locales prusianas del Este. Obviamente con tantos caballos de alta calidad, solamente los mejores fueron elegidos como futuros sementales. Éstos - la crema de la crianza - experimentaron después la prueba de funcionalidad como semental. Esta prueba duraba un año completo y era realizada en Zwion, la estación de pruebas de funcionalidad de sementales del Estado y la primera de su clase en el mundo. Los potros eran montados en competiciones, utilizados para la dura caza del zorro, entrenados en doma y muchas pruebas de salto. Todos los potros fueron evaluados a fondo en carácter, manejabilidad y temperamento. Solo el mejor de estos magníficos animales sería elegido para contribuir con sus genes a la prestigiosa Fundación Trakehnen.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Fotografía perteneciente a Horse Magazine


Se distribuyeron más yeguas entre las yeguadas pequeñas de los granjeros prusianos del Este que en Trakehnen. Esto dio lugar a una raza autóctona, que fue la gran ventaja del criador local, puesto que consiguió una gran regularidad de cría. Su calidad mejoró cuando Trakehnen y las yeguadas más grandes criaron a muchos de sus potros. Las paradas públicas de sementales y los clubes de equitación, moldearon su nodo central. En competiciones locales y nacionales, compitieron con grandes criadores.

Pero Trakehnen era mucho más que los caballos y la gente que vivía allí, se trataba además de una de las granjas agrícolas más grandes de Prusia del Este con 900 vacas, 600 ovejas y otros animales de campo. En ella, 500 caballos de raza Trakehner fueron utilizados solamente para el trabajo de la granja.



Incorporación de sangre árabe e inglesa



Con la incorporación de los genes del Pura Sangre Inglés y Pura Raza Árabe, el Trakehner alcanzó una gran belleza, su legendario valor así como el magnífico paso flotante que adquirió y sus grandes capacidades para saltar, hicieron del caballo Trakehner uno de los más famosos del mundo.

Hoy, la calidad del Pura Sangre Inglés y de los caballos Pura Raza Árabes se recogen en el libro de geneálógico de la raza. Esta conveniencia de ayuda genética en la cría, mantiene la “estampa del Trakehner”, refresca las líneas de sangre y agrega grandes capacidades en la manejabilidad y la sensibilidad.

El caballo Trakehner era el caballo más completo del mundo para el deporte entre las dos guerras mundiales. El oro olímpico en doma fue para Piccolomini en 1924, y la medalla de plata fue para Sabel.

-Piccolomini-


Fotografía perteneciente a
FEI


En 1936, la medalla de oro de doma fue ganada por Kronos de 7 años, la medalla de oro en completo fue ganada por Nurmi y se formó un equipo de completo alemán que constaba de dos Trakehners y de un Pura Sangre Inglés. El caballo de Sangre Caliente de Prusia del Este fue exportado no sólo a Europa sino a todo el mundo.

-Kronos-

Fotografía perteneciente a
Trakehners International
-Nurmi-

Fotografía perteneciente a
Trakehners International


En 1938, unos 478.000 caballos vivían en Prussia del este con 1.289 sementales que cubrían 89.628 yeguas. El Trakehner fue utilizado para todos los propósitos: para trabajos de granja, en la guerra por la caballería, mostrándo ser una montura valerosa y fuerte, para la caza del zorro y en competiciones deportivas. Entre 1921 y 1936, la carrera de obstáculos más dura del mundo, “La Carrera de Obstáculos de Pardubice”, fue ganada 9 veces por los caballos del Este del Prusia.



Sementales y Yeguas Fundadores



La crianza y selección cuidadosas de sementales crearon algunas líneas legendarias. Estos sementales tenían una influencia dominante en la crianza de Caballos de Prusia del Este, que todavía hoy puede verse en las magnificas características y cualidades de los actuales Trakehners. Entre esos sementales podemos destacar:

Perfectionist xx
Perfectionistxx
Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Nació en 1899 en Gran Bretaña. Lo compró Georg von Lehndorff en 1903 y lo dejó como semental en Trakehnen durante tres años, de 1904-1906. Fue el semental más influyente, sus hijos Tempelhüter, Jagdheld, Irrlehrer, y su hija, Posthalterin, madre del semental Parsival de la Fundación.

-Tempelhüter-
Tempelhüter
Fotografía perteneciente a American Trakehner


Era el principal semental en Trakehnen (1916-1931), considerado como el ejemplo perfecto de caballo Trakehner. Una estatua de este magnífico semental fue erigida delante del castillo en Trakehnen donde permaneció hasta ser tomado como botín en la guerra con Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue colocada frente al Museo Ruso del Caballo en Moscú. Fue posible hacer una reproducción exacta de ella a principios de los años 70 gracias a los esfuerzos de Hans-Joachim Köhler, y fue presentada al público delante del Museo del Caballo en Verden, Alemania.


-Jagdheld-
Jagdheld
Fotografía perteneciente a Blacktree Farm

-Parsival-
Parsival
Fotografía perteneciente a
Blacktree Farm


Este semental reprodujo su propia imagen y acción en sus hijos - fuerte, con buenos y correctos movimientos- . Todos su descendientes heredaron su talento, saltaban y era buenos para la caza del zorro. Hoy, esta línea está representada por sementales como Friedensfürst, Graditz, Charly Chaplin o Mackensen hijos de Tempelhüter; Tenor, Itaxerxes, Suchard, Königsstein e Impuls hijos de Jagdheld; Carino hijo de Irrlehrer; Heling y Asher hijos de Parsival y finalmente Horalas, Biotop, Barajan hijo de Posthalterin.


-Friedensfürst-
Friedensfürst
Fotografía perteneciente a
Trakehner Sires International

-Graditz-
Graditz
Fotografía perteneciente a American Trakehner

-Charly Chaplin-
Charly Chaplin
Fotografía perteneciente a Trakehners International

-Mackensen-
Mackensen
Fotografía perteneciente a Reiterhof Winandy

-Tenor-
Tenor
Fotografía perteneciente a
Holme Trakehners

-Itaxerxes-
Itaxerxes
Fotografía perteneciente a
Reiterhof Henninger

-Suchard-
Suchard
Fotografía perteneciente a
Trakehners International

-Carino-
Carino
Fotografía perteneciente a
American Trakehner

-Heling-
Heling
Fotografía perteneciente a
American Trakehner

-Asher-
Asher
Fotografía perteneciente a
American Trakehner

-Horalas-
Horalas
Fotografía perteneciente a
Equibalt

-Biotop-
Biotop
Fotografía perteneciente a
Trakehners International



Dampfross, vino de la yeguada particular de Lauszus en Stepponaten, condado Ragnit en Prusia del este, nació en 1913 y fue adquirido por Trakehnen como uno de los principales sementales en 1923, donde siguió siendo activo hasta 1933. Coincidió con Dingo, un hijo del legendario semental Flügel. Flügel fue un semental del que hoy se piensa que ha creado su propio tipo en la raza, y actualmente se denomina a sementales descendientes de él como tipo “Flügel”. Dampfross era el prototipo del caballo de Sangre Caliente, templado, de comportamiento impecable, con un movimiento excepcional, de gran alcance, excelente salud y gran atleta en general.


Dampfross

Dampfross
Dampfross

Fotografías pertenecientes a Trakehners International


Los expertos consideran incluso en la actualidad, que estaría sobre cualquier otro caballo de Sangre Caliente. Demostró ser un semental que dejaba en herencia su buena estampa. Engendró a 38 potros acreditados y no se reclutó ninguno para la cría, pero sí a 35 de sus potras para las famosas manadas de yeguas de Trakehnen. Aún así algunos de sus hijos fueron muy importantes. El más influyente para la raza Trakehner fue Pythagoras. En Hannover, otro de sus hijos, Semper Idem, redefinió el significado del “Caballo de Salto”, incluso hoy: su descendiente Stakkato se encuentra en Celle como semental. Las líneas de Trakehner incluyen hoy a Ablganz (también muy importante en Hannover), Donauwind y Altan.


-Semper Idem-
Semper Idem
Fotografía perteneciente a
Trakehner

-Stakkato-
Stakkato
Fotografía perteneciente a
Horse Magazine

-Donauwind-
Donauwind
Fotografía perteneciente a
Luxe Sport Horses

-Altan-
Altan
Fotografía perteneciente a Blacktree Farm


Pythagoras, hijo de Dampfross. Importante semental de 1933 a 1944. Llevaba la sangre de los dos sementales del siglo, Dampfross y Tempelhüter. Pythagoras fue semental en Trakehnen antes de la Segunda Guerra Mundial. Su hijo Totilas y su hija Tapete fueron importantes en la revitalización de la raza después de la guerra.

Pythagoras
Pythagoras
Fotografía perteneciente a
Trakehners International



-Totilas-
Totilas
Fotografía perteneciente a
Cornerstone Farm

-Tapete-
Tapete
Fotografía perteneciente a
Trakehner


Su influencia incluso sigue siendo hoy directa y fuerte en sus hijos Guido, Creon y Eifel. Guido engendró a EH Marduc, EH Anduc, EH Hyllos y Solero TSF; Creon engendró a Komet, a Doruto (KWPN), Gunnar, Herzbube, EH Leonardo, y Eifel se convirtió en un semental de la yeguada de Rusia junto a otros sementales como Waitaki y Abrek. Las hijas de Pythagoras, Hansastadt, Isola Madre y Alraune, eran de gran importancia para establecer las fuertes líneas de sangre, y además de los sementales anteriormente nombrados, lo fueron también sus hijos Keith, Markwart, Sporn, Suomar y El Peregrino.


-Guido-
Guido
Fotografía perteneciente a
Blacktree Farm

-EH Marduc-
EH Marduc
Fotografía perteneciente a
Luxe Sports Horses

-EH Anduc-
EH Anduc
Fotografía perteneciente a
Luxe Sport Horses

-EH Hyllos-
EH Hyllos
Fotografía perteneciente a
Equusdomus

-Solero TSF-
Solero TSF
Fotografía perteneciente a
Trakehner International

-Komet-
Komet
Fotografía perteneciente a
Cornerstone Farm

-Daruto-
Daruto
Fotografía perteneciente a
Camrose Stud

-Gunnar-
Gunnar
Fotografía perteneciente a
Wild Rose Equine Services

-Waitaki-
Waitaki
Fotografía perteneciente a
MATILDAHOF

-Sporn-
Sporn
Fotografía perteneciente a
Trakehnerzucht Am Bürgerbusch


Cancara representó la idea de cruzar la sangre Trakehner con el Pura Raza Árabe y Pura Sagre Inglés, de una manera óptima. Fue el semental principal para caballos de deporte de Trakehnen. Cancara fue llevado a Trakehnen en 1917, engendrado por Master Magpie. Estuvo en Trakehnen desde 1921 a 1922 y en otra ocasión en 1932 hasta su muerte. Un caballo extraordinario, Cancara era un caballo de silla incansable, y transmitió esas cualidades a su progenie. Sus hijas Donna y Kokette eran dos de las yeguas de vientre más excepcionales de la historia de la cría en la R.F. Alemana de Trakehner. Su hija Pergamon produjo dos de las yeguas más importantes del “siglo”: Por Adresse, que es la yegua de la yeguada de la familia de Peraea, y Pelargonie, yegua de la yeguada de la familia de Peron TSF y EH Partout. La influencia de Cancara vive en sus hijos pero él no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

Cancara
Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Fetysz ox, semental Pura Raza Árabe, nació en la yeguada de Janow en Polonia en 1927, famosa en el mundo, y fue adquirido por Trakehnen en 1936 para cruzarlo con la manada. Fue su hijo Famulus, quien estableció la línea más valorada en doma de la raza Trakehner.

Fetysz ox
Fetysz ox
Fotografía perteneciente a
Trakehners International


La línea desciende a Flaneur y a su hijo EH Arogno, así como su hija Flaneur ES Maharani II, que lleva sangre de los tres sementales Mahagoni, EH Mackensen y Mahon menos conocido en doma.

Fetysz ox fue trágicamente tiroteado por el ejército ruso invasor, pero sin embargo continúa su herencia incluso en caballos que compiten en los juegos olímpicos, que llevan hoy su valiosa sangre. Adresse y Perina eran hijas de este legendario semental Pura Raza Árabe.



El Trakehner en la Primera y Segunda Guerra Mundial



Durante la Primera Guerra Mundial, la población de caballos Trakehner fue partida en dos y necesitó de grandes esfuerzos, por parte de los criadores, el llevar la raza de nuevo a su estado anterior respecto a número de individuos y nivel de calidad. Pero en 1944, en los días que sucedieron al final de la Segunda Guerra Mundial, parecía que estos esfuerzos heroicos habían resultado inútiles.

El duro invierno, y el ejército ruso que se abrió paso através de las primeras líneas de fuego e invadió Prusia del Este, llevó a la gente a dejar su tierra y pertenencias atrás, llevándose no mucho más que sus propias vidas. En octubre de 1944 se decidió evacuar la Fundación de la yeguada principal Trakehnen. Un total de 800 de las mejores yeguas, los sementales y los potros jóvenes, fueron cargados en los trenes y conducidos al Oeste. La mayor parte de estos caballos se perdieron a manos de los rusos.

A los criadores particulares y sus caballos no les fue permitido irse hasta enero de 1945, cuando ya no había casi tiempo para escapar. En el terrible y frío invierno, comenzó la “emigración”; diez millares de personas metieron sus pertenencia más preciadas en carros y comenzaron el camino rumbo al Oeste, llevando a unos 18.000 caballos prusianos del Este. Para muchos, eso incluía un viaje sobre el mar del Este apenas congelado por el fenómeno de "Frisches Haff", donde las caravanas se formaron sobre el fino hielo.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International


Fotografía perteneciente a
Great War Different


Trataron de evitar el día, porque a la luz eran blanco fácil para bombarderos que vinieron en muchas ocasiones y dispararon el hielo para hacerlo pedazos. Muchos seres humanos y caballos quedaron flotando en el agua helada del mar.


Fotografía perteneciente a
Trakehners International



Fotografía perteneciente a
German tragedy of destiny


Fotografía perteneciente a
German tragedy of destiny


Muchas de las yeguas eran lentas por estar preñadas y a veces no había alimento durante días. Miles de vidas se perdieron, los caballos que no podían seguir adelante tuvieron que ser dejados atras. Sin embargo, la mayoría de los Prusianos del Este alcanzó la seguridad del Oeste, pero a un precio terrible. Al final de la Segunda Guerra Mundial, Trakehnen no era nada. El “Paraiso del Caballo” que fue una vez, quedó como una “ciudad arruinada de caballos”, y solamente un puñado de caballos Trakehner sobrevivieron a la horrible prueba de resistencia que fue “la emigración”. De las grandes y legendarias manadas de yeguas de Trakehnen - agrupadas una vez por su capa - solamente habían sobrevivido las más fuertes. De las principales yeguas apenas quedaban 21.

Trakehnen y sus caballos parecían haberse perdido para siempre. Solo gracias a algunos criadores dedicados, afanados en guardar este gran tesoro, el Trakehner no es hoy una nota al pie de la página en la Historia. Entre los sementales más importantes que se perdieron durante la emigración, destaca Feytsz ox que fue acribillado por el ejército ruso, otros fueron capturados y llevados a Kirov, donde establecieron uno de los caballos que hoy sigue siendo de gran nivel en el deporte, el Trakehner ruso.

Hoy, Trakehnen ya no existe. Sin embargo, la influencia de éstos animales impecablemente criados se puede sentir todavía, 60 años después de su caída. El nivel de la calidad alcanzado en la cría de caballos de deporte, con altas cantidades de sangre Trakhener y de sangre Pura Raza Árabe, es muy bueno.

A continuación se pueden ver varios videos históricos sobre el caballo Trakehner en todas estas etapas en las que se desarrollo la raza.





Nuevo Comienzo tras la Guerra



De los 1.100 hermosos caballos de la yeguada principal Trakehnen, sólo sobrevivieron unos 100 individuos, muchos con enormes lesiones. Además, los caballos prusianos del Este que pertenecieron a los criadores particulares que habían emigrado, fueron dispersados por todas partes en Alemania. Los años siguientes fueron un intento de volver a registrar y catalogar estos pocos Trakehners. En octubre de 1947, establecieron la “Asociación de la R.F. Alemana de criadores y amigos del caballo Sangre Caliente de origen Trakehner”, conocido hoy como el “Trakehner Verband”, sustituyendo a la Sociedad Prusiana del Este del libro de yeguadas. Junto con los caballos Trakehner de criadores particulares de Prussia del Este, algunos cientos de Trakehners estaban en buena disposición para restaurar la raza. Pero en ese momento, el problema mayor era la enorme hambruna que la gente de Alemania tuvo que sufrir a partir en los años de la posguerra. El número de los caballos sacrificados para carne se desconoce, pero condujo a la raza Trakehner aún más cerca de la extinción.

El primer presidente del Verband, el barón Von Schrötter y su encargado, el Dr. Fritz Schilke, pasaron la mayor parte de su tiempo en los años siguientes a la guerra, buscando, encontrando y volviendo a reunir a los caballos. En 1950, el gobierno del estado de Baja Sajonia y el gobierno alemán ayudaron a la causa, proveyendo al Trakehner Verband una facilidad de cría, localizada en Hunnesrück, Baja Sajonia. Junto con la granja Rantzau y la yeguada de Trakehners, Schmoel, Hunnesrück pronto llegó a ser famosa por sus Trakehners. Las yeguas de cría originales de la Yeguada Principal Trakehnen fueron recogidas aquí y utilizadas para criar las generaciones futuras. Las grandes yeguas de la fundación fueron: Kassette, Polarfahrt, Donna, Tapete, Halensee, Herbstzeit, y otras encontraron un hogar en las antiguas granjas de Trakehners, junto con algunos de los antiguos sementales rescatados de la Yeguada Principal, como Pythagoras, hijo de Totilas, que fue el más importante de la raza de Trakehners en la República Federal de Alemania.

A los criadores particulares de yeguadas más pequeñas se les dio la oportunidad de llevar a sus yeguas allí, los potros que nacieron pertenecieron al “Gesellschaft de Trakehner”, a una Asociación fundada para promover la raza Trakehner en la República Federal de Alemania y más adelante en el mundo entero.

En la República Democrática Alemana anterior (RDA), la situación era similar. Después de que las fuerzas soviéticas cerrasen las fronteras, los caballos de Trakehner que fueron recogidos en la RDA acabaron dispersados por todo el país y otra vez, los amantes y los apasionados, y muchos de los criadores del Trakehner de Prusia del Este que habían perdido todo, comenzaron a recoger y a criar estos caballos y mantuvieron una población de Trakehners de la alta calidad hasta la reunificación de Alemania en 1991, cuando cayó el Muro del Berlín y Alemania se unió otra vez, unificando también a los Trakehners.

Fue gracias a otra persona excepcional, Dietrich von Lenski, que dio lugar a la yeguada más grande de Prusia del Este, Kattenau, según quedó establecido en “Trakehner Förderverein”. El Förderverein es una organización que ayuda a promover la cría del Trakehner en el mundo del deporte internacional, proporcionando caballos excepcionales a los jinetes, internacionalmente. También, se potencia a los jóvenes talentos y financian a los dueños para mantener un entrenamiento de alto standing para estos caballos.

En el siguiente video puiede verse a Dietrich von Lenski Kattenau con sus Trakehners.



El ejemplo más prominente de este tipo de caballo propiedad de Förderverein fue el semental negro Habicht de raza Trakehner. Habicht fue dado a la yeguada de Trakehner, Verband en Hunnesrück, para criar, pero al mismo tiempo, el Förderverein proveyó al joven jinete alemán Martin Plewa de este semental tan increíble. Los resultados eran excepcionales: Habicht ganó el International CCI*** en Achselschwang y también estableció una famosa línea génetica, que hoy la representa por ejemplo su hijo Sixtus de la élite deportiva y el caballo alemán Windfall, semental del año en 1999 y actualmente un ganador olímpico de la medalla de bronce para los E.E.U.U.

En los años 80, el Trakehner Verband poseyó tres lugares de cría: Hunnesrück, Rantzau y Birkhausen, una yeguada maravillosa en el estado de Renania-Palatinado. Con la yeguada de Birkhausen, el Trakehner conquistó el mundo. En esta yeguada, en 1970, estaba la yegua torda Abiza que fue cubierta por el semental bayo, Donauwind. Preñada, fue exportada a Canadá y el potro resultante fue nada más y nada menos que Abdullah famoso internacionalmente.

Abdullah
Abdullah horse


Además de Birkhausen, varios criadores particulares establecieron yeguadas nuevas, algunas de ellas que ganaban fama mundial. Webelsgrund por ejemplo, fundado por Fritz Bähre en los años 50, con un semental propio, el legendario Impuls. También, la yeguada Hämelschenburg de la familia de Langels en Emmerthal, proporcionó varias yeguas registradas de alto nivel, y excepcionales sementales como Kostolany. La yeguada Vogelsangshof de Gottfried Hoogen era el origen del mejor semental de todos, Mahagoni, que superó en doma a otra famosa yeguada, Hörem de Hubertus, que en años atrás tenía a su disposición sementales increíbles tales como EH Consul, EH Rockefeller y hoy, Buddenbrock. Y por supuesto Hörstein, fundada por Adán Dreßler en 1962 y hoy dirigida por su hija Christa Dreßler y su marido Wolfgang Diehm, famosa nacionalmente e internacionalmente, y tuvo al semental Habicht en la yeguada durante muchos años. Hörstein debe considerarse también como una de las mejores yeguadas de Alemania. Los competidores nacionales e internacionales más famosos son Konvoi, Prix magnífico, Starway y Windfall que vino de Hörstein.



La Asociación Americana del Trakehner - ATA




Imagen perteneciente a Lesley-Picasa Album


En 1957, la alemana Gerda Friedrichs, una criadora que viajó de Alemania a Canadá, empezó a importar caballos Trakehner de Alemania Occidental. Cuatro sementales viajaron en el primer transporte: Antares hijo de Kobalt, Prusso hijo de Totilas, Slesus hijo de Tropenwald, y Tscherkess hijo de Tropenwald. Aún hoy, los descendientes de estos sementales están presentes en los libros de ATA y concretamente los tres primeros sementales fueron muy importantes para el establecimiento de Trakehners en Norteamérica.

Pero Gerda Friedrichs no sólo importó sementales, también compró yeguas. Un total de 23 yeguas de raza Trakehner que importó de 1957 a 1963. También en 1963, el semental Carajan II hijo de Carajan, fue importado. El semental Mikado hijo de Impuls se importó en 1968. Con el programa de cría ampliándose, el interés en estos caballos creció. Pronto, el números de aficionados, de jinetes y de criadores fue bastante grandes. Del mismo modo que la R.F. Alemana a comienzos de los años 50, los Amigos del Caballo Trakehner Americano hicieron frente al problema de tener mucha gente interesada en la raza, pero dispersada por el país. Estos miembros del futuro ATA tenían pocos conocimientos y carecían de una organización centralizada en un lugar. Sin embargo, tenían una fuerte dedicación a los caballos en los creían firmemente y, de ese modo, los criadores y propietarios americanos de los caballos de raza Trakehner crecieron a la vez. El 23 de mayo de 1974, la “Asociación Americana del Trakehner” fue instalada en Ohio pero era una corporación pública, no lucrativa. En 1979, se firmó un acuerdo de cooperación entre la ATA y la German Trakehner Verband, asegurando a la ATA la ayuda y el soporte de la asociación alemana de acuerdo con sus propias pautas.

Este acuerdo también concedió a ATA el empleo del hierro de “las dos astas de alce”, símbolo famoso en el mundo perteneciente a Prusia del Este y a su gente, como si de una marca de fábrica oficial se tratase, para todos los caballos Pura Raza Trakehner en Norteamérica. Se les coloca a edad temprana a los Trakehners en Norteamérica una vez aprobados y examinados según los estándares de la R.F. Alemana. Además, el ATA publica una revista y un boletín de noticias informativo, ofrece una gran convención anual, realiza las exhibiciones de Trakehners y proporciona una oficina central de información y consejo para Amigos del Trakehner. Uno de puntos innovadores más importantes de la ATA es que ofrece un sistema anual de concesiones para los caballos de miembros de la asociación registrados.

Además de Norteamérica, el Trakehner Verband tiene varios miembros secundarios registrados internacionales, los más influyentes se encuentran en Dinamarca, Gran Bretaña, los Países Bajos, Rusia y Austria. Los caballos de raza Trakehner se crían en todos los continentes de este mundo, en el Norte y Sur de América, en Europa, Australia, Nueva Zelandia, África y Asia, a menudo también se mejora la raza con el transporte local de los Trakehners en estos países. Una hazaña asombrosamente bonita para una raza que estaba prácticamente destinada a perderse para siempre…






Características Morfológicas y Temperamento del Trakehner





Temperamento

La influencia del Pura Sangre Inglés proporciona al Trakehner un notable arrojo pero de carácter más templado y reflexivo. Su cría selectiva ha asegurado el mantenimiento de gran dureza y resistencia, así como de una conformación ejemplar.


Cabeza

La afinada cabeza del Trakehner denota la presencia del Pura Sangre Inglés y Pura Raza Árabe en su ascendencia. Posee una gran calidad, lo que ha proporcionado a la raza el calificativo de "noble", palabra utilizada a menudo para describir a los mejores sangre caliente europeos. Su carácter y expresión resultan igualmente característicos, lo que en otros sangre calientes no resulta tan evidente.





Orejas

Son despiertas, móviles y de impecable porte.


Ojos

Los ojos, sumamente expresivos, se hallan bien separados entre sí.


Fotografía perteneciente a
Esther Mortimer Dressage



Cuello

Elegante y de longitud adecuada.




Espaldas

El Trakehner posee espaldas bien formadas y de gran calidad.


Extremidades

Otras de las características del Trakehner son la calidad y la fortaleza de sus extremidades y articulaciones. La escasa longitud de su caña hace que el caballo esté próximo al terreno.


Pies

De notable calidad y sumamente resistentes en comparación con los de otras razas de sangre caliente.


Cuartos traseros

Los cuartos traseros son particularmente potentes. Resulta interesante destacar el hecho de que en la carrera de salto de obstáculos, que se celebra en la Gran Pardubice checa, hay en su mayor parte Trakehners.


Capas

El Trakehner puede mostrar cualquiera de las capas sólidas.


Alzada

La alzada puede variar entre los 162,5 y los 165 cm.



Videos de la Raza









FUENTES CONSULTADAS

The Flight Across The Ice: The Escape of the East Prussian Horses, Patricia Clough, 2010, Haus Pub.
El Gran Libro del Caballo, Elwyn Hartley Edwards, 1992, El País, S.A./Aguilar, S.A.
http://horsecare.stablemade.com/_articles/prussian.htm
http://www.trakehners-international.com/history.html
http://nemet_sorstragedia_en.lorincz-veger.hu/menekules_ostpreussen_en


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.