Novedades

Caballo Alazán










Características de la Capa



Alazán es el pelo del caballo que básicamente se compone de pelaje color rojizo con crines y cola del mismo color que el pelo corporal con una absoluta ausencia de pelo negro, exceptuando el suave vello grisáceo que cubre los ollares y algunas zonas como las ingles, así como alrededor de los ojos en algunas razas orientales y cruces de estas razas. Es una de las capas más comunes en los caballos, considerada como una de las "capas sólidas", junto a la capa negra y capa castaña, y se presenta en casi todas las razas.

Caballo Alazán tostado
Fotografía perteneciente a
Equine Now


El pelo alazán puede tener varias tonalidades lo que a veces puede confundirse con otras capas similares. El alazán más claro puede ser confundido con la capa de pelo palomino o cremello, mientras que las tonalidades más oscuras de alazán pueden ser confundidas con la capa negra.

Genéticamente, el pelo alazán es producido por un gen recesivo. Esto significa que el apareamiento entre dos alazanes de igual tonalidad producirá siempre alazanes con el aspecto de sus padres, con la misma tonalidad y marcas blancas muy similares. Si la tonalidad es diferente, suele suceder que las potrillas adoptan la tonalidad del padre y los potrillos la tonalidad de la madre. Esto permite una cría selectiva con ciertas garantías de acierto, algo que se busca en las mejores yeguadas dedicadas al "enganche" que emplean caballos de igual capa.


Caballos alazanes en enganche01

Caballos alazanes en enganche02
Fotografía perteneciente a
Drumcarrow


La cría del caballo alazán, es relativamente fácil, ya que conseguir el potro que se busca es solo cuestión de escoger caballos y yeguas alazanes, si ambos padres muestran la capa alazana está claro que genéticamente son homocigóticos, portan el gen alazán “recesivo”, son puros pues los genes recesivos solo se manifiestan en ausencia del gen dominante de otras capas de pelo, y los potros que engendren entre ellos siempre serán alazanes. Esto no necesariamente se debe a otros antepasados puros en su línea genética. Un potro alazán puede haber nacido de una madre castaña, negra, torda, pinta… o nacer de una madre alazana con un padre de otra capa, incluso puede que ninguno de los padres presente capa alazana, pero para ello los padres deben tener el gen recesivo alazán en su código genético. Los potros alazanes, de estos caballos que no presentan el pelaje alazán, son puros porque combinan los genes de pelo alazán que portan ambos padres, y esto sucede por azar en el proceso natural de combinación genética, lo que obviamente tiene menor probabilidad de aparición que si ambos padres son alazanes puros, portando sin duda alguna sus genes exclusivamente alazanes a su descendencia. Es por ello que para obtener un potro alazán con seguridad se escogen padres alazanes, y para obtener un potro de una tonalidad concreta de alazán se escogen ambos padres con la misma tonalidad.


Potros alazanes con madres de otra capa

Potro alazán y madre negra

Potro alazán y madre castaña oscura

Potro alazán y madre torda

Potro alazán y madre pinta
Fotografía perteneciente a
Camrose Stud
Potros y madres alazanes puros de igual tonalidad

Potro y madre de capa alazán claro
Fotografía perteneciente a
Party Ponies

Potro y madre de capa alazán tostado
Fotografía perteneciente a
Shy Gayfeen
Potros de otra capa con madres alazanas


Fotografía perteneciente a
pintadodesperado.com

Potro appaloosa con madre alazana02
Fotografía perteneciente a
Top Step Farm

Potro appaloosa con madre alazana01


El caballo alazán tiene los ojos marrón oscuro o castaño, piel negra y ausencia de pelaje negro. El alazán típico tiene tonalidad roja o pardo rojizo. La cola, la crin y las patas pueden ser más claras u oscuras que el resto del cuerpo pero nunca presentarán pelo negro. Pueden presentar marcas blancas en piel rosada, y si las marcas blancas cubren los párpados o se encuentran muy próximos, como ocurre con los caballos caretos o de cara blanca, pueden presentar los ojos azules.

Caballo alazán con ojos azules
Fotografía perteneciente a
Payvand




Razas que presentan esta Capa



Algunas razas, tal y como el Budyonny, Suffolk Punch, y Haflinger son casi exclusivamente alazanes. Otras raza como el Belga son predominantemente alazanes pero tiene más variedad de capas que los anteriores.


Caballos raza Budyonny
Caballos raza Budyonny
Fotografía perteneciente a
Caballos de Raza

Caballo raza Suffolk Punch
Caballo raza Suffolk Punch
Fotografía perteneciente a
Local riding

Caballo raza Haflinger
Caballo raza Haflinger
Fotografía pertenciente a
AEIOU articles

Caballo raza Belga
Caballo raza Belga




Tipos de Pelo Alazán



El pelo Alazán puede tener varias tonalidades identificadas de diferente manera y con nombres distintos según el país.

  • Alazán Harinoso



    En América del Norte se emplea el término "Pangare chestnut" o "Mealy chestnut". Genéticamente se puede considerar más un tipo de marca que una tonalidad de alazán teniendo en cuenta que sólo un gen da lugar a este aspecto del pelo alazán. Se considera tonalidad por afectar a toda la capa y se caracteriza por la presencia de áreas cremosas y pálidas en ciertas partes del cuerpo del caballo, como son: pelaje claro alrededor de los ojos y del hocico, y pelaje claro en el vientre, la parte baja del abdomen y entre las patas. El caballo de raza Haflinger y el Belga son ejemplos claros pues presentan Pangare casi siempre. A menudo, la tonalidad alazán rubio se ve asociado con Pangare aunque no siempre, y entonces se denomina Alazán Rubio Harinoso.

    Alazán Harinoso
    Fotografía perteneciente a
    White Horse Productions



  • Alazán Claro



    Es una tonalidad muy clara de alazán sin presencia de pangare, con crines y cola del mismo tono, a menudo presentando puntas más claras. Exceptuando la herencia genética, se empieza a pensar que el pelo claro en la capa alazana se debe también a la base nutricional del caballo y al cuidado que tenga.

    Alazán Claro
    Fotografía pertenciente a
    Equine Now



  • Alazán



    También llamado "Red Chestnut" en norteamérica. Es la capa básica en el pelo alazán y se compone de sólido pelaje rojizo, con crin y cola de color muy semejante al pelaje corporal.

    Caballo capa Alazán
    Fotografía perteneciente a
    Gumz Farms



  • Sorrel



    Es un término muy usado en Norteamérica para describir caballos rojizos que poseen crin y cola con la misma tonalidad que el pelo corporal. En Norteámerica no se considera alazán propiamente, sino un tipo de capa de pelo independiente, pero en otros países sí se considera una tonalidad del alazán y en algunos como España, no se considera una tonalidad distinta, y se incluye dentro del tono Alazán que se describió anteriormente, por lo tanto, fuera de Norteamérica ya no se le asigna un denominativo a esta tonalidad que parece más un tipo de Alazán de color de pelo homogéneo.

    En norteamérica, el caballo Sorrel, al tener características propias de una capa independiente, en los registros equinos se describe las sombras más oscuras o más claras que muestra la capa del caballo, como marcas identificativas. Las diferencias con el caballo alazán son mínimas y es por ello que incluso en el Oeste de América del Norte, se considera a casi todos caballos de capa alazán rojizo como caballos de capa “Sorrel”.

    Curiosamente en otras zonas del mundo de habla inglesa, se considera que el caballo Sorrel como una tonalidad del caballo alazán que presenta cola y crin ligeramente más clara que el cuerpo, es decir, que para ellos el caballo Sorrel sería similar al Alazán Rubio, que se describirá más adelante.

    Caballo capa Sorrel
    Fotografía perteneciente a
    Allen's Performance Horses



  • Alazán Tostado



    En América del Norte se emplea el término "Liver chestnut" o "Dark chestnut" para denominar esta tonalidad. Las sombras que presenta esta capa son caracteres genéticamente desconocidos hasta el momento. Se trata de una capa de pelo alazán con una tonalidad más oscura y en ocasiones se puede confundir con el castaño o bayo chocolate. Los caballos alazanes tostados más oscuros, son particularmente comunes en caballos de raza Morgan, en los cuales puede llegar a ser difícil de diferenciar incluso de la capa negra sin una inspección cuidadosa del pelaje corporal del caballo.


    Alazán tostado
    Caballo capa Alazán Tostado
    Fotografía perteneciente a
    WildeWood Farm

    Caballo capa Alazán Tostado
    Fotografía perteneciente a
    White Horse Acres



  • Alazán Negro



    La capa más oscura del alazán, el Alazán negro o "black chestnut," se identifica por pequeños grupos de pelo color bronce en la parte baja de las patas, en los codos, la raiz de la crin y la cola, así como reflejos rojizos en todo el cuerpo del mismo tono cobrizo oscuro que presenta la crin y la cola. Se diferencia de un caballo negro amorcillado en que la capa del caballo carece de pelaje negro propiamente dicho, presenta un tono de alazán tostado muy oscuro con reflejos bronce tanto en cuerpo como en crines y cola, algo que no sucede en el caballo negro amorcillado ya que éste presenta pelaje negro en la mayor parte del cuerpo con algunas zonas cobrizas y la raiz de la cola y la crin son absolutamente negras, mostrándose cobriza en las puntas. A simple vista es difícil decidir si un ejemplar posee este tono de alazán tan peculiar pero ya que es heredable y atractivo, en muchas ocasiones se hacen estudios de ADN o revisión del pedigree para confirmar o no que el caballo en cuestión lo posee. Recientemente se ha sugerido que los genes que producen esta tonalidad corporal (excluyendo crines, cola y extremidades) en castaños, buckskins / bayos y alazanes, es recesivo, lo que se trata de una información útil para los criadores que buscan esta tonalidad entre sus caballos alazanes. Hay que decir que las zonas de tono bronce en el cuerpo pueden variar a más claras o más apagadas, y si presenta la crin y la cola rojiza se denomina "Black Liver Chestnut". Esta última expresión de la capa Alazán Negro es una de las más deseadas sobre todo en caballo de Pura Raza Árabe y raza American Morgan.


    Alazán Negro

    Caballo capa Alazán Negro
    Fotografía pertenecienta a
    Graphic Design


    Fotografía perteneciente a
    horseclicks.com


    Fotografía perteneciente a
    horse-genetics.com

    Black Liver Chestnut


    Fotografía perteneciente a
    theoaklandpress.com


    Fotografía perteneciente a
    arabhorse.com


    Fotografía perteneciente a
    horsegroomingsupplies.com



  • Alazán Rubio



    En América del Norte se emplea el término "Flaxen chestnut" y "Blond chestnut" para denominar este tipo de tonalidad que se caracteriza por presentar crines y/o cola significativamente más claras que el color de pelo del cuerpo. A veces se presenta en una o dos zonas de más claridad de pelaje y otras pueden presentar crines y cola casi blancas o plateadas, pero no debe confundirse con la capa Palomino. Los caballos de raza Haflinger poseen esta tonalidad de alazán casi exclusivamente en su capa. Es deseable en otras razas pero no suele dedicarse la cría para este fin. La similitud de esta tonalidad de alazán con la capa palomino lleva a registrar a estos caballos como palominos en lugar de alazanes rubios.

    Alazán Rubio



  • Alazán Rabicano



    Es más un tipo de marca sobre la capa alazana que una tonalidad pero se considera como un tipo de alazán para caracterizarlo. Consiste en el crecimiento de pelaje blanco entremezclado con pelo alazán que aparece principalmente en los flancos, el vientre y entre las patas delanteras. También se acompaña de la aparición de pelos blancos en la parte más alta de la cola (de ahí el nombre rabicano). Este tipo de pelaje puede aparecer en gran cantidad, o en tan poca cantidad que se degenere y desaparezca con el tiempo. El gen que produce esta característica en la capa es dominante, de modo que para obtener un potro rabicano, basta con que uno de los padres sea rabicano.

    Alazán Rabicano




Marcas y peculiaridades que puede presentar la capa



  • Manos y pies de pelaje cremoso



    Esta característica la presentan la mayoría de los caballos alazanes en mayor o menor grado, aunque no siempre se da. En muchos caballos no se ve a simple vista pero puede descubrirse si se examina el pelaje que crece en las coronas cerca de la raíz del casco. La tonalidad que se presenta puede ser pálida o amarillenta. Mediante la cantidad de pelaje claro que presente el caballo en estas zonas, se puede diferenciar a simple vista un caballo alazán de otro si no presenta marcas blancas, aunque a veces se muestran similares entre hermanos.

    Manos y pies de pelaje cremoso



  • Dapples



    Zonas con anillos de pelo alazán sobre fondo de pelo alazán claro.




  • Manchas Bend-Or



    También llamadas "manchas de aceite". Son un tipo de manchas que se encuentran en el pelaje de algunos caballos principalmente sobre los cuartos traseros, la grupa y las hijadas. Son bastante raras y pueden mostrarse desde una gama de color ligeramente más oscuro que el pelaje base del caballo a un tono casi negro. Estas manchas se muestran principalmente en alazanes, aunque también se han visto en palominos, y caballos castaños y bayos oscuros en menos ocasiones, puede no aparecer hasta que el caballo tenga bastantes años. Todavía no se sabe qué causa estas marcas, ya que no parecen estar relacionadas con otros genes de manchas o marcas. Algunos caballos roanos muestran manchas de pelos oscuros sobre pelo claro que se asemejan a las Bend-or, pero su origen genético es muy distinto.

    Mancha Bend-Or sobre la grupa
    Bend-Or sobre la grupa


    El nombre procede del semental Pura Sangre Inglés Bend Or, alazán, que mostraba varias de estas manchas en los cuartos traseros, algo que dejó en herencia a alguno de sus hijos.

    Bend-Or
    Bend-Or
    Fotografía perteneciente a
    National Horseracing Museum





FUENTES CONSULTADAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Chestnut_(coat
http://www.morgancolors.com/index.htm



BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este blog o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.

Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.