Novedades

Caballo Buckskin / Bayo










Características básicas de la Capa



La capa Buckskin, también llamada "capa baya" en España, es la más común en la especie equina, de hecho es la capa más primitiva. Viene presentada básicamente por un pelaje corporal beige o fuego con tramos negros, es decir, con cola, crines y cañas negras, y por lo general el borde de las orejas también presenta pelaje negro. Las tonalidades pueden variar, el color beige puede aparecer más oscuro, más amarillo, más claro en algunas zonas, o más marronáceo, mientras que la cola y las crines pueden mostrar mechones de pelo cano en mayor o menor proporción, algo más habitual en el caballo de pelo Dun. Por otra parte, las extremidades pueden mostrarse negras superando las rodillas y corvejones, cubriendo solo las cañas o incluso cubriendo únicamente las cuartillas o las coronas, lo que suele ser menos usual y por tanto más llamativo en exhibiciones equinas. Estas áreas de pelaje negro se denominan en Norteamérica “Black Points” y en España se hace referencia a ello como tramos o cabos negros.

El cuerpo de un caballo buckskin es de piel oscura, gris plomo o incluso negra en caballos de pelaje más oscuro. Las marcas blancas que presente son de piel rosada y restan solidez a esta capa, lo que para muchos criadores de caballos Buckskin no es deseable, sobre todo para los que buscan un caballo tan sólido en su capa como el pelo mostrado por los caballos primitivos, para otros sin embargo sí lo es y buscan caballos Buckskin con marcas blancas determinadas.

Se usan muchos términos para describir la capa Buckskin. Algunas tonalidades que puede presentarse vienen determinadas por la alimentación y el cuidado que recibe el caballo, sin embargo la mayoría vienen determinados por factores hereditarios.

Mustang Bay
Fotografía perteneciente a
Montdyat Songos.com




Características genéticas de la Capa



El pelo Buckskin es la dilución de la capa castaña, genéticamente hablando tiene su origen en la acción de un gen denominado “cream” que diluye el color rojizo del pelo castaño.

El pelo buckskin es genéticamente un color de pelo base en el mundo equino y la adición de otros genes es lo que crea más variedad en la capa. Por ejemplo el gen Dun produce una dilución en el pelo Buckskin que da lugar a la capa Dunskin, más cremosa y opaca, como puede verse en el ejemplar de la fotografía.

Mustang Dun
Fotografía perteneciente a
digitalrailroad.net


En la cría, el apareamiento de dos ejemplares Buckskin no tiene porque producir un potro de esta capa, ya que el gen "cream" actúa diluyendo la capa base que tendrá el potro, esto significa que es más probable que nazca un potro Buckskin si uno de los padres es de capa castaña, y el otro es de capa Palomina portando este último el gen "Cream" o crema.

Caballo Castaño

Fotografía perteneciente a
racehorse-studs.com

Caballo Palomino

Fotografía perteneciente a
Taringa


Para obtener un otro Buckskin con total seguridad, uno de los padres debe ser Castaño y el otro Cremello. Los potros nacidos de esta unión será al 100% de capa Buckskin.

Caballo Castaño

Fotografía perteneciente a
stallionesearch.com
Caballo Cremello

Fotografía perteneciente a
Equivale


Existe una variación en el pelo Buckskin muy poco habitual, es el caballo Buckskin-Roan o Roano Buckskin. No puede considerarse una tonalidad del Buckskin ya que interviene el gen roano de un modo más dominante y por lo tanto se ha considerado una tonalidad rara de la capa Roana. Esta tonalidad de pelaje se obtiene del apareamiento de un ejemplar de capa Palomina y de un ejemplar de capa Bay Roan, o Roano bayo

Caballo Palomino

Fotografía perteneciente a
horseforum.com
Caballo Roano Bayo

Fotografía perteneciente a
Monias Horses
Caballo Buckskin-Roan

Fotografía perteneciente a
Cypress Head Sport Horses and Ponies




Tonos de Pelo buckskin



  • Light Buckskin, Buckskin claro, Lobato, Lobuno o Cervuno

    buckskin Lobato
    Fotografía perteneciente a
    dkimages


    El caballo presenta una capa amarillenta, dorada o fuego, puede presentar dapples o ser completamente sólida a excepción de los cabos negros en las extremidades, cola y crines. Si presenta dapples, estos pueden ser de una tonalidad más oscura, anaranjada o de pelo negro.



  • Sooty/Smutty Buckskin, Buckskin oscuro o tiznado

    Hay ejemplares que muestran una capa Buckskin en degradado, desde un color de pelo muy oscuro a un tono claro. Este degradado puede mostrarse igualmente en mayor o menor proporción, cubriendo solo el lomo o la grupa del caballo; cubriendo los cuartos traseros, el lomo y las espaldas; o incluso cubriendo gran parte del cuerpo, cuello y cabeza, mostrando el vientre de color fuego o amarillento. El gen que produce este efecto de tonos en el pelaje es el gen "Sooty" or "Smutty", lo que en español podría traducirse como "tiznado". Son caballos muy atractivos en las exhibiciones, sobre todo en Estados Unidos, donde hacen en muchas ocasiones exhibiciones de caballos, de raza American Quarter Horse, por capas de pelo.


    Fotografía perteneciente a
    The Cowgirls


    La capa Buckskin oscura puede ser tan oscura que podría llegar a verse casi negra, aunque con áreas de pelo claro o fuego, visible bajo los ojos, alrededor de los ollares, bajo los codos, y sobre las babillas en las patas traseras, el vientre y parte de la vaina de los machos o las ubres en las hembras, lo que se conoce como "Pangare", y se presenta en ocasiones como una tonalidad lechosa o cremosa. El pangare se da en otras tonalidades de buckskin pero en el que tiene más relevancia es en el buckskin oscuro por el contraste entre el pelo cremoso de esas zonas con el pelo oscuro que cubre el resto del cuerpo.

    Caballos buckskin oscuro con Pangare en las babillas
    Pangare
    Fotografía perteneciente a
    Equine Now

    Fotografía perteneciente a
    Grooming Supplies Forum



  • Red Buckskin o Isabelino

    Esta tonalidad en el pelaje de algunos caballos es erróneamente considerada capa castaña de color claro, sin embargo, en el pelaje se aprecia como el caballo posee cierta dilución con respecto al pelaje Castaño. Se muestra más anaranjado que rojizo, como cabría esperar en el caballo Castaño, y las zonas de color fuego son más intensas que en el caballo Castaño.


    Fotografía perteneciente a
    DevianART




Razas que muestran esta capa



La capa Buckskin, excluyendo las áreas negras, posee un brillo dorado que da mucha belleza al caballo cuando el sol se refleja sobre él, aunque hay que decir que para que la capa se presente limpia y brillante precisa cuidados.


La raza que presenta la capa Buckskin más hermosa es el caballo de raza Akhal-Teké, que posee un brillo similar al oro, y parte de su fama se la debe a este tono que difícilmente poseen otras razas.

Akhal Teké
Fotografía perteneciente a
Galería de Dan65


Otra raza que presenta una bonita capa Buckskin es el caballo de raza Lusitano. Aunque esta raza admite las mismas capas que el caballo Pura Raza Español, la capa más deseada y hermosa de esta raza es el Light Buckskin, lobato o cervuno.

Lusitano
Fotografía perteneciente a
La Casa del Caballo


Al ser una capa tan común entre los caballos, puede encontrarse en casi todas las razas. A continuación puede verse un ejemplo de las más destacables:


Altér Real

Fotografía perteneciente a
chevaux-monde27
Angloárabe

Pura Sangre Inglés

Fotografía perteneciente a
Anglo-Arabians

Pura Raza Árabe

Fotografía perteneciente a
Horse Island

Bashkir Curly Horse

Fotografía perteneciente a
Stable Days

American Morgan Horse

Fotografía perteneciente a
StallionsNow

American Quarter Horse

Fotografía perteneciente a
Men and Pets

Connemara

Fotografía perteneciente a
Jolley Fir Line Farms

Criollo


Falabella

Fotografía perteneciente a
Jolley Fir Line Farms

Foxtrotter de Missouri

Fotografía perteneciente a
manegaitfarms.com

Welsh Pony

Fotografía perteneciente a
Horse Forum




Otras particularidades de la capa



Algunos caballos buckskins muestran en su capa un dibujo parecido al que muestra un caballo tordo rodado, es lo que se llama “dappling”. No todos los caballos de esta capa muestran “Dapples” (anillos de pelo más oscuro),pero cuando un caballo buckskin los muestran indica que el pelo del caballo está en muy buenas condiciones y muy cuidado. Los dapples pueden tener un condicionante genético para que se muestren en el pelaje sin embargo un caballo de campo con pelaje más espeso y poco limpio no suele mostrarlos.

Caballo buckskin con Dapples


El caballo de capa Buckskin presenta ojos de iris castaño oscuro o claro, y sólo presentará ojos azules si es careto y la mancha blanca de la frente cubre uno o ambos ojos y en escasas ocasiones por ser un caballo pinto sólido que no presenta la capa pinta visiblemente.


Caballo buckskin con ojos azules
Fotografía perteneciente a
Malin Morgans





FUENTES CONSULTADAS

http://en.wikipedia.org/wiki/Bay_(horse)
http://www.whitehorseproductions.com/ecg_basics2.html
Color Coats Genetics, American Quarter Horse Association


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este blog o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.

Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.