Pinto




Fotografía perteneciente a
Galería de MixedUpMedia/Mari W











Origen y Características de la Capa

Aunque el pelo de color pinto es raro en la naturaleza, el hombre siempre han buscado poseer animales de colores inusuales y los ha criado deliberadamente para obtener ciertos pelajes. Existen vestigios de pinturas antiguas en cerámicas y paredes de cuevas que muestran caballos con llamativas manchas. Caballos moteados ya aparecían en el arte del Antiguo Egipto, y los arqueólogos han encontrado pruebas de caballos con capa manchada en las estepas de Rusia que datan de antes de la llegada al poder del Imperio Romano. Más tarde, los conquistadores españoles trajeron caballos de capa manchada a las Américas, pues no eran ya muy aceptados en Europa, no tenían demasiado valor. En el siglo XVII, en Europa, los caballos manchados estaban muy de moda, pero cuando terminó esta moda, un gran número de caballos que no podían ya venderse allí fueron enviados a las Américas, algunos para la venta, y otros simplemente se dejaron libres. El color de pelo pinto se hizo entonces atractivo para los nativos americanos, y se criaron de este modo en los Estados Unidos, que actualmente tiene el mayor número de caballos pintos del mundo.

Indios disfrazados de búfalos para cazar sobre sus caballos pintos
Indios disfrazados de búfalos
Fotografía perteneciente a
Mustangs 4 US


La capa pinta ha tenido desde su origen varios nombres: Pinto (origen español), Paint y Calico, que se concretaron en una raza y en la Asociación del Caballo Pinto desarrollada en los últimos 50 años, la actual American Paint Horse Association.

APHA
Fotografía perteneciente a
APHA


El término “Paint Horse” (Caballo Pinto en español), tiene referencia directa a la raza americana y no debe ser confundido con un caballo de capa pinto. Hay razas que puede tener pelaje Pinto, o como se suele llamar en España, pelo Pío, sin embargo, APHA (American Paint Horse Association) sólo registra caballos que poseen unos requisitos mínimos indispensables para poder entrar a formar parte de la raza American Paint Horse.

Aunque todos los caballos de capa pinta tienen una particular combinación de blanco y cualquier otra capa : negro, castaño, buckskin / bayo , alazán, roano, palomino, cremello, perlino, tordo, dun, etc.., y sus respectivas tonalidades, hay que destacar la diversidad infinita de formas y tamaños en las que se muestran ambas capas sobre el cuerpo del caballo. Esta particularidad proporciona al propietario mucha facilidad a la hora de identificar a su caballo, tanto en el campo junto a otros caballos pintos como en el caso de robo. Cada caballo pinto tiene su propio dibujo de machas y sólo variará de tonalidad la capa oscura en el paso a adultos de los potros y en el caso de poseer la capa torda en unión con la blanca, ya que acabarán difuminándose mucho con la edad y a primera vista parecerá un caballo tordo o blanco en caballos ya mayores.


Caballo pinto tordo rodado
Caballo pinto tordo rodado
Fotografía perteneciente a
Shadow Rose Farms

Caballo pinto tordo claro
Caballo pinto tordo claro
Fotografía perteneciente a
Galería de Saveena (AKA LHDugger)


La capa pinta, es predominantemente heredada, es decir, un caballo pinto posee al menos un padre con el gen pinto, que es por lo tanto dominante sobre cualquier otra capa sólida. Pero no todos los potros de un caballo pinto serán pintos puesto que si éste no es puro puede engendrar hijos que lleven sólo los genes de sus antecesores de capa sólida, es menos probable que esto suceda, pero sí es posible, y se presenta al azar. Si el potro muestra una capa visiblemente sólida (sin marcas blancas o marcas blancas escasas con contorno claro en áreas comunes: estrella, cordón, calzado en pies y manos sin llegar al corvejón y las rodillas), es muy probable que no porte el gen pinto y que sus padres le donaran los genes sólidos que poseían.

Yegua pinta y potro de capa sólida

Fotografía perteneciente a
Half Trak Farm






Tipos de Pelo Pinto

Aunque la variedad de formas que muestra la conjunción de ambos pelajes en esta capa (pelaje blanco y pelaje oscuro de otra capa) es infinito, podemos agruparlas en: overo, tobiano, tovero y sólido.


  • Tobiano

    Es el tipo de capa pinta predominante, es el más común. Un tobiano generalmente tiene las cuatro patas de capa blanca, al menos por debajo de las rodillas y corvejones, aunque hay tobianos que presentan una pata oscura. La capa más oscura cubre normalmente uno o ambos flancos y las manchas son regulares, amplias y distintivas (machas ovaladas o formas circulares que se extienden por debajo del cuello, del pecho y los hombros, lo que algunos llaman "escudo de guerra"). En general, la cara es de la capa de pelo oscuro del caballo, pero puede presentar otras marcas blancas que no van asociadas a la capa, como es: cordón interrumpido, estrella, bebe, etc. El pelo del cuerpo puede ser predominantemente oscuro o blanco. La crin y la cola suelen ser mixtas, de dos colores. La mayoría de los tobianos tienen manchas bien perfiladas y no irregulares como la mayoría de los overos, y muchos de ellos tienen pelaje blanco sobre el lomo y el cuello.


    Fotografía perteneciente a
    Hoffmann Stables



  • Overo

    El pelo Overo tiene otras singularidades como por ejemplo, el pelo blanco no suele cruzar el dorso del caballo entre la cruz y la cola, aunque hay algunos caballos overos que lo presentan pero muy escasamente. Es conveniente que las cuatro patas sean oscuras, o al menos una si el resto del cuerpo presenta claramente la capa, y esceptuando los overos sabinos que por lo general presentan tres o cuatro patas blancas y marcas claramente sabinas. Las marcas que presenta la cara suelen ser cara blanca, careto o frontino, aunque también puede darse el overo que no muestra marcas blancas en la cara. El pelaje blanco del cuerpo es generalmente irregular o, a veces, «difuminado» en lugar de formar líneas claras entre los dos colores de pelo.


    Fotografía perteneciente a
    Simply Marvelous


      Existen tres variedades de Overo:

    • Overo Sabino

      Puede aparecer moteado o "roano", en los bordes entre ambos colores de pelo. Este es el patrón de pelaje más común en el overo. Los overos sabinos suelen tener motas o manchas roanas, que son a menudo confundidas con trazos de capa appaloosa. Presentan también marcas faciales pero es raro encontrar un overo sabino con una estrella común o con un cordón medianamente recto y marcado. Otra característica distintiva del overo sabino, es que por lo general tiene tres o cuatro patas blancas, tal y como se ha comentado anteriormente.


      Fotografía perteneciente a
      Secret Meadows Ranch



    • Overo Marcado

      Las manchas blancas se presentan a lo largo de la barriga con franja de piel de color oscura bajo el pelo blanco marcando el margen que separa las dos capas de pelo. Más del 95% de todos los overos presentan marco sólido en las áreas del lomo, de la cruz a la cola, y es raro que la crin sea mixta.


      Fotografía perteneciente a
      The Irish Piebald & Skewbald Association
      Detalle del marcado


    • Overo Salpicado / Splash White

      Este tipo de overo es muy raro. La línea de división entre los dos pelajes es muy clara, y presenta pelaje blanco en forma de "escudo", del mismo modos se presenta el pelaje oscuro en el tobiano, cubriendo el pecho, los hombros, la parte inferior del cuello y el vientre, con las cuatro patas blancas, se puede decir que parece como si el caballo se hubiera metido hasta la mitad del cuerpo en pintura blanca. Generalmente presentan los ojos azules. Se ha detectado cierta anomalía en caballos que presentan esta capa, muchos de ellos nacen sordos. Es la capa más peculiar del Abaco Colonial Horse.


      Overo Salpicado01
      Fotografía perteneciente a
      Paso Fino Forum

      Overo Salpicado02
      Fotografía perteneciente a
      My Horse


  • Tovero

    Este tipo de capa pinta proviene principalmente del cruce de un caballo Tobiano con un caballo Overo. En la mayoría de los casos, el resultado será una mezcla de los dos tipos de pelo. Por ejemplo: un tobiano de cara blanca o careto, lo más probable es que sea "tovero". Aunque en algunos overos con una gran cantidad de color blanco en su crin o patas, se consideran a veces toveros. Esta capa da lugar a confusión como es lógico pensar, pero genéticamente es distinta al resto.

    Tovero



  • Pinto Sólido

    Esta capa es con toda seguridad la que produce más confusión a la hora de identificarla ya que el cuerpo del caballo está prácticamente cubierto por la capa oscura aunque si presenta la capa blanca, sólo que en las mismas áreas donde cualquier otro caballo de capa sólida puede presentarlas como marcas blancas, ya sean las marcas sabinas, rabicanas, marcas faciales o en las extremidades, aunque con formas más irregulares y de mayor extensión por lo general.

    Pinto Sólido
    Fotografía perteneciente a
    Galería de Woolmarket100


    Realmente, es difícil saber si estos caballos son pintos por su aspecto, para averiguarlo es necesario tener información acerca de la capa que presentaban sus padres. Si no se tiene en cuenta esto puede ser que, al cruzar un semental o yegua de capa pinta sólida que aparentemente consideremos totalmente sólida con un caballo de capa verdaderamente sólida buscando un potro de una capa sólida determinada, el potro presente claramente la capa pinta.



    Si ambos padres son genéticamente de capa pinto sólido, y el potro muestra una capa overo, tobiano o tovero, se califica como Cropout. El Cropout no siempre se da en la primera generación del cruzamiento de estos caballos, pues puede ser que el potro presente también la capa pinta sólida y sean sus descendientes lo que manifiesten la capa pinta de otro modo más llamativo.






Terminología aplicada a la capa

  • Piebald, se dice así, en inglés británico, al caballo Pío o Pinto Negro.

  • Skewbald, se dice así, en inglés británico, al caballo Pío o Pinto de cualquier otra capa.

  • Pío o Pinto Tricolor, se dice así al caballo que presenta aparentemente tres capas distintas por poseer una capa oscura de varias tonalidades separadas por la capa blanca, esto ocurre en caballos pintos castaños y pintos bayos o buckskin, a veces en pintos roanos.

  • Pío o Pinto Cromo, se dice así al caballo de capa pinta, sea cual sea el tipo, que se presenta de modo espectacular y de gran belleza.



Caballo pinto Piebald
Caballo pinto Piebald
Fotografía perteneciente a
The Carriage House

Caballo pinto Cromo
Caballo pinto Cromo
Fotografía perteneciente a
Paint Horses

Caballo pinto Skewbald
Caballo pinto Skewbald
Fotografía perteneciente a
Kennedy Equine Centre

Potros pinto Tricolor de raza Gypsy Vanner
Potros pinto Tricolor de raza Gypsy Vanner
Fotografía perteneciente a
Gypsy MVP






Síndrome Letal Blanco

Existe un gen en el tipo de capa pinta overo que da lugar al Síndrome Letal Blanco. No todos los caballos overos llevan el gen, y algunos caballos que no parecen overos si lo llevan. Este síndrome afecta al potro nacido genéticamente homocigótico portando el gen letal que su padre y su madre llevaban en el ADN, y muere poco después nacer por “atresia coli”, una malformación del intestino grueso. Los potros presentan además albinismo, nacen con la piel rosa y el pelaje blanco, de ahí el nombre dado a este síndrome letal. La combinación genética se produce al azar entre caballos que portan este gen, pero afortunadamente éste puede detectarse mediante pruebas de ADN y los criadores pueden evitar emplear como reproductores a caballos y yeguas que lo porten.





Marcas y peculiaridades que puede presentar la capa

  • Marca “Medicine Hat”

    Esta marca se presenta en otras capas pero es singular en la capa pinta. El caballo presenta la cara y el cuello blanco a excepción de las orejas y la nuca que presentan capa oscura semejando un gorro. Es muy común en caballos mustang y los nativos americanos asociaban poderes curativos a estos caballos.

    Caballo pinto con Medicine Hat

    Fotografía perteneciente a
    Galería de Doberdad


  • Ojos azules

    Cuando el caballo tiene la cara blanca, es careto o presenta una mota de piel clara sobre el área del ojo. La piel clara no siempre tiene que cubrir los párpados del caballo pinto para presentar ojos azules pero por lo general se presenta en pintos que tienen gran parte de la cara blanca.


    Caballo pinto de ojos azules con cara blanca
    Caballo pinto de ojos azules01
    Fotografía perteneciente a

    Galería de S_amo


    Caballo pinto careto de ojos azules con párpados oscuros
    Caballo pinto de ojos azules02
    Fotografía perteneciente a
    Galería de Shoshin Seishu






Razas que presentan esta Capa

Aunque la raza más conocida es la raza American Paint Horse, el pelaje pinto lo puede mostrar cualquier caballo cruzado o cualquier caballo de raza que admita la capa pinta. Se busca esta capa en cruzados de Pura Sangre Inglés y otras razas de sangre caliente en la obtención de caballos tipo “Hunter/Jumper”. También es muy apreciado en razas de caballos de silla como el Tennessee Walking Horse, American Saddlebred, Kathiawari, Marwari, Criollo, Azteca, American Bashkir/Curly Horse, Islandés, el pequeño Falabella, el pony Shetland, el pony Chincoteague. También se presenta en caballos salvajes tales como Australian Brumby, el Abaco Colonial Horse y Spanish Mustang.

American Paint Horse
American Paint Horse
Fotografía perteneciente a
Western Scene
Hunter/Jumper Horse
Hunter/Jumper Horse
Fotografía perteneciente a
Pocolong Sport Horses
Tennessee Walking Horse
Tennessee Walking Horse
American Saddlebred
American Saddlebred
Fotografía perteneciente a
Rose'n Wood Acres
Kathiawari
Kathiawari
Fotografía perteneciente a
dkimages

Marwari
Marwari
Fotografía perteneciente a
horseypeople
Criollo
Criollo
Fotografía perteneciente a
Emma Roberts
Falabella
Falabella
Fotografía perteneciente a
Equus Kinsky International
Pony Shetland
Pony Shetland
Fotografía perteneciente a
Equus Kinsky International
Pony Chincoteague
Pony Chincoteague
Fotografía perteneciente a
Throughtheviewfinder
Azteca
Azteca
Fotografía perteneciente a
Equus Kinsky International
American Bashkir/Curly Horse
American Bashkir/Curly Horse
Fotografía perteneciente a
Divinity Sport Horses
Islandés
Islandés
Fotografía perteneciente a
Got Pets Online
Missouri Fox Trotter
Missouri Fox Trotter
Australian Brumby
Australian Brumby
Fotografía perteneciente a
ABHR
Mustang
Mustang
Fotografía perteneciente a
ABHR
Abaco Colonial Horse
Abaco Colonial Horse


Para un caballo tipo “Pleasure” o lo que en España podría denominarse como “caballo de recreo” en los que se potencia la belleza, podría ser un cruce de PRE o de Pura Raza Árabe. Este tipo de caballos se muestran en Estados Unidos en el National Show Horse. El tipo "Stock" está reservado para caballos American Quarter Horse de capa pinta.


Caballo pinto cruzado PRE y Azteca
Caballo pinto cruzado PRE y Azteca
Fotografía perteneciente a
Serpentine Farm

Caballo cruzado Pura Raza Árabe y pinto
Caballo cruzado Pura Raza Árabe y pinto
Fotografía perteneciente a
Tales from Echo Canyon

Caballo cruzado Quarter Horse y Paint Horse
Caballo cruzado Quarter Horse y Paint Horse
Fotografía perteneciente a
Katawasin Performance Horses


Existe otra raza de caballos, éstos de sangre fría, que tiene la capa pinta como capa principal y exclusiva, son los caballos Gypsy Vanner, que por lo general son blanco y negro pero admiten el pelo castaño oscuro como capa oscura combinada con la blanca.

Gypsy Vanner

Fotografía perteneciente a
Colorado River Gypsy Horses


Algunas exhibiciones aceptan caballos de tiro pesado o sangre fría y mulas, otras sólo aceptan caballos de sangre caliente.




FUENTES CONSULTADAS

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Paint_Horse
http://en.wikipedia.org/wiki/Pinto_horse
http://www.equusite.com/articles/basics/colors/colorsPaint.shtml
http://www.apha.com/forms/graphics_colors.html
http://www.encyclocentral.com/21169-Paint_Horses_White_And_Dark_Coat_Colors_By_Spanish_Explorers.html
http://www.pinto-plattform.de/
www.mustangs4us.com/HISTORY1.htm
http://www.pasofinoforum.com/forum_posts.asp?TID=987



¿Tienes alguna duda o cuestión que plantear sobre este artículo? Accede al Buzón de Sugerencias y me ayudarás a mejorarlo.

Categories: