Novedades

Caballo Tordo










Características de la Capa



La capa de pelo tordo se presenta en caballos de piel negra u oscura, y pelo blanco, rodado, o blanco entremezclado con pelo de otro tono. Los caballos tordos generalmente nacen con capa de pelo buckskin, castaño o negro y el pelo blanco empiezan a aparecer poco después "Encaneciendo" al potro. El encanecido puede darse en períodos diferentes - muy rápidamente en algunos caballos y muy despacio en otros.

Un caballo tordo cuya capa de pelo es totalmente "blanca" todavía tendrá piel oscura (exceptuando Marcas Blancas que se verían claramente en su nacimiento) en belfos, ollares, interior de las orejas, párpados y genitales, así como otras zonas en la que la piel esté expuesta, y tendrá los ojos oscuros. Estas son las características principales por las que la mayoría de las personas pueden distinguir a un caballo tordo de un caballo blanco. El caballo blanco generalmente tiene el 95% de la piel rosa y es deseable que presente los ojos oscuros, pues sería fácilmente confundido con el caballo cremello, comunmente llamado albino.


Caballo blanco puro
Caballo blanco puro
Fotografía perteneciente a
Equine Galaxy

Caballo tordo claro
Caballo tordo claro


La capa torda se da en muchas razas, aunque es más común en razas descendientes de antepasados árabes. Algunas razas que tienen esta capa son: el Pura Raza Árabe, el Percherón, el Lusitano, el Pura Raza Española y el más famoso de todos los caballos tordos, el Lipizzano.


Lipizzano
Lipizzano
Fotografía perteneciente a
lipica.org

Pura Raza Árabe
Pura Raza Árabe
Fotografía perteneciente a
Aberaeron Stud

Lusitano
Lusitano
Fotografía perteneciente a
lusitanosmarket.com

Pura Raza Español
Pura Raza Español
Fotografía perteneciente a
vimeo.com

Percherón
Percherón




Evolución de la Capa Torda



Como se comentó antes, un potro tordo nace negro, buckskin o castaño. Más tarde el pelo blanco empieza a reemplazar la capa base o el pelo de cría. Generalmente el pelo blanco comienza a verse en el hocico, cerca de los ollares, alrededor de los ojos y en los flancos, ocasionalmente se ve ya al nacer, y generalmente con el primer año de edad, sin embargo, hay caballos que mantienen una capa más oscura o rodada durante la madurez y su pelaje se aclara en la vejez.


Potro tordo de menos de un año
Potro tordo de menos de un año
Fotografía perteneciente a
The Hedonistic Imperative

Yegua torda de 10 años
Yegua torda de 10 años
Fotografía perteneciente a
Acacia Farm


Con el tiempo el pelo blanco reemplazan la capa de cría y el caballo cambia a un tordo rosado (vinoso), entrecano (pelo muy confundido con el del caballo roano), o el tordo rodado. Cuando el caballo se va haciendo adulto, la capa oscura se va aclarando hasta llegar al pelo blanco que puede o no cubrir la totalidad del cuerpo, si cubre todo el cuerpo del caballo esta capa se llamará "tordo claro". Por lo tanto, las diferentes formas y colores de pelo en caballos tordos son debido al paso del tiempo desde que un caballo joven comienza a encanecer su capa oscura hasta una capa de pelo "blanco".

Existen diferencias tanto en raza como individualmente respecto al tiempo que tarda un caballo en encanecer el pelo, es un proceso que se ve acelerado por los efectos del sol en caballos que pasan mucho tiempo a la intemperie y se retrasa un poco más en caballos estabulados. Por lo tanto, el encanecimiento del pelo no puede tenerse en cuenta siempre, para calcular aproximadamente la edad del caballo, por el aspecto que presente en su capa, aunque si se puede tener en cuenta algunas cosas: un potro o caballo tordo muy joven nunca tendrá capa blanca (a menos que éste no sea tordo sino un caballo blanco puro), mientras que por lo general, un caballo en su madurez, es claramente tordo. Por otro lado, hay que ser cuidadoso y no confundir la pequeña cantidad de pelos claros o tordillos que puedan aparecer sobre algunos caballos más mayores, sobre todo entrando en los 20 años, que no presentan el gen tordo.

Caballo alazán tostado de 35 años
Caballo alazán tostado de 35 años
Fotografía perteneciente a
Ambition8.com


Este cambio en el color de pelo puede llevar a confusión y decepciones. Muchos nuevos propietarios de caballos tordos, no comprendiendo la evolución que tenía el gen de esta capa, se disgustaron mucho al descubrir que su caballo tordo rodado pasaba a presentar una capa de pelo blanco algunos años después. Otras veces, las personas que viajan con caballos tordos que presentan ya una capa de pelo blanco se han encontrado con problemas con los funcionarios al embarcarlos, no entendidos en este tema, así como oficiales de policía o guardias fronterizos, que no creen que sea ese caballo el registrado como "tordo" cuando el caballo que tienen delante les parece blanco.



Tipos de Pelo Tordo



  • Tordo Cenizo o Apizarrado

    Este paso intermedio se ve generalmente en potros que han nacido con una capa de pelo negro o de pelo buckskin o bayo oscuro. El pelo blanco y el negro se mezclan cubriendo todo el cuerpo. Ésta es la forma intermedia más común de la capa torda, que puede dar un aspecto plateado al pelo y que a veces es confundido con la capa roano azulado, sin embargo un caballo con esta capa no presenta la cara y las extremidades más oscuras como ocurre en los caballos roanos azulados. Los caballos tordos apizarrados más bellos presentan una capa homogénea sin dapples como el caballo de la imagen siguiente.

    Caballo tordo apizarrado
    Caballo tordo apizarrado
    Fotografía perteneciente a
    Century Hill Farm



  • Tordo Vinoso

    El tordo vinoso es una fase intermedia del caballo tordo que nació con pelo castaño o buckskin / bayo. Mientras esta capa se diluye por el encanecimiento, los pelos tanto rojizos como blancos se mezclan. Por lo tanto, los caballos de capa tordo vinoso tienen un tono rosado suave en su pelaje. Estos caballos son a veces confundidos con la capa roano rojo, pero el tordo continúa aclararándose con la edad, un roano no lo hace. Puede ser de capa rodada con dapples en el pelaje.

    Caballo Tordo Rodado Vinoso
    Caballo Tordo Rodado Vinoso
    Fotografía perteneciente a Bits & Bytes Farm



  • Tordo Rodado

    Consta, bien de una capa base de pelo oscuro o bien de una base de pelo blanco, con "Dapples", que son anillos oscuros con pelos más claros en el interior, y se encuentran dispersos por el cuerpo del caballo. Según la anchura de los anillos se denominará Tordo rodado en fondo blanco y Tordo rodado en fondo oscuro.


    Tordo Rodado en Fondo Blanco
    Tordo Rodado en Fondo Blanco
    Fotografía perteneciente a
    Yeguada Benito Rodríguez e Hijos

    Tordo Rodado en Fondo Oscuro
    Tordo Rodado en Fondo Oscuro
    Fotografía perteneciente a
    bachsoprano.livejournal.com



  • Tordo Picazo

    Un caballo que ha cambiado su capa base totalmente será tordo claro o será tordo picazo. El tordo picazo es un color de pelo que consta de una capa de pelo blanco con motas pequeñas o "Pecas" de pelo negro. La mayoría de los caballos que se vuelven tordo picazo todavía pueden volverse tordos claro con el tiempo.

    Caballo Tordo Picazo
    Caballo Tordo Picazo
    Fotografía perteneciente a
    Yeguada Benito Rodríguez e Hijos

    Caballo Tordo Picazo

    Fotografía perteneciente a
    bachsoprano.livejournal.com


    El dibujo del pelo picazo, al igual que las pecas en las personas, es siempre diferente: algunos caballos pueden parecer tordo claro, pero si al examinar minuciosamente el cuerpo se observan algunas motas se considerará tordo picazo. Las motas pueden cubrir casi todo el cuerpo o aparecer dispersas y en poca cantidad, o tener tantas motas que ocasionalmente hacen que se confunda con un roano o incluso con un sabino, algo que ocurre sobre todo con la capa de "tordo atruchado".


  • Tordo Atruchado

    Se trata de una capa similar a la capa tordo picazo, pero las motas son de color rojizo. Y tal y como se ha comentado, cuando las motas cubren densamente gran parte del cuerpo del caballo dejando áreas blancas bien delimitadas, puede confundirse con un caballo sabino.


    Caballo Tordo Atruchado
    Caballo Tordo Atruchado
    Fotografía perteneciente a
    Yeguada Benito Rodríguez e Hijos

    Yegua Torda Atruchada

    Fotografía perteneciente a
    bachsoprano.livejournal.com



    Una forma única del tordo atruchado es la "Mancha de sangre" o también llamado "Hombro Ensangrentado" (Bloody Shoulder). Esto se produce cuando hay un exceso de punteado sobre ciertas partes del cuerpo, generalmente en los hombros, el cuello y la grupa, que da lugar a una mancha que se asemeja a la sangre derramada por un herido sobre el caballo. En algunos casos, una "Mancha de Sangre" podría en teoría también producirse en la capa de pelo roano además del tordo aunque se da en escasas ocasiones.

    La combinación genética que produce el dibujo del tordo picazo y atruchado se desconoce actualmente.

    En las costumbres de los beduinos del desierto que criaron al caballo árabe, la "Mancha de Sangre" era un rasgo muy valorado y muy deseado en una yegua de guerra, ya que según la "Leyenda del la Yegua del Hombro Ensangrentado", una yegua muy querida por su dueño, llevó a éste de vuelta a casa cuando lo hirieron de muerte en una dura batalla. El guerrero murió sobre la yegua manchando una de sus espaldas con su sangre. La familia pudo recuperar el cuerpo del guerrero y en compensación cuidó a la yegua, que llegó preñada y debilitada por el largo viaje de regreso. Ésta dio a luz a un potro que mostró la misma mancha de sangre que la yegua tenía sobre su espalda el día en que su amo murió montado en ella. Se consideró un signo de la bendición de Allah por la valentía y fidelidad de la yegua para con su amo. Y es por ello que se considera de igual naturaleza a todos los caballos que muestran esta marca.



  • Tordo Claro

    Es la capa final de un caballo tordo, por lo general se adquiere cuando el caballo ya posee bastante edad y supera los 15 años, aunque algunos adquieren antes esta capa y otros más tarde. El pelo que presenta es completamente blanco, o blanco con algunas áreas oscuras en las rodillas, corvejones y cuartos traseros, que en la mayoría de los casos acabarán quedando blancas a medida que el caballo siga cumpliendo años.

    Caballo Tordo Claro
    Caballo Tordo Claro
    Fotografía perteneciente a Yeguada Benito Rodríguez e Hijos



  • Tordo Plateado

    Otra capa final a la que llegará un caballo tordo, pero en este caso se trata de pelo blanco brillante sobre piel negra que le proporcionará al pelaje reflejos plateados al percibirse la piel a través del pelo.

    Caballo Tordo Plateado

    Fotografía perteneciente a
    www.heavens-gait.com




Evolución del pelo tordo rodado apizarrado: Veterano X



No siempre podemos suponer cómo y cuándo un caballo cambiará su pelaje tordo inicial. Hay caballos tordos que cuando cambiaron su pelaje de cría mostraron un tono de tordo rodado muy claro, otros un tordo apizarrado completo o con trazos rodados, y el cambio a tordo claro es diferente para unos y otros. Por lo general, un caballo que inició su juventud con un tono de tordo rodado ligero, mostrará un tono de pelo tordo claro antes que un caballo que mostró desde su juventud un tono de tordo rodado muy oscuro, y la causa principal es la pigmentación del pelo que muestra algo de más resistencia a aclararse en caballos tordos rodados o apizarrados. En ambos casos, los caballos tordos que se encuentran en espacios abiertos, sueltos en el campo, donde las horas de sol prácticamente desde el amanecer a el atardecer, tienden a aclararse antes que los caballos estabulados. La melanina de la piel es la que detecta el sol y si el caballo está expuesto al sol con frecuencia, el cambio se acelerará para que el caballo muestre su capa clara antes y no se vea tan afectado por el calor, sobre todo en verano.

Aún así el cambio no es predecible al 100%, hay caballo que con 4 años muestran una capa torda clara y otros de 12 años muestran un tordo rodado todavía muy marcado. Y ocurre en muchos casos, que cuando ya se piensa que el caballo no va a cambiar a tordo claro, suceden pequeños cambios, como mechones más claro en la crin, si ésta se mostraba oscura, difuminado del pelaje rodado con zonas más claras en el vientre, en las axilas, el cuello, y sobre todo al entrar la primavera y comience la muda del pelo de invierno; algunos caballos son esquilados para que el pelaje invernal no estorbe a la montura y arreos, y en éstos se percibirá antes el cambio. El "cuándo" no se podría saber con seguridad, pero el sol es un factor importante.

Algunos propietarios buscan mantener la capa torda rodada durante más tiempo en su caballo y procuran mantenerlo a la sombra durante el mediodía o sacarlo del box solo al atardecer o al amanecer. Otros en cambio, buscan desde el principio aclarar el pelaje rodado de su caballo y le permiten más horas de sol al aire libre.

En las siguientes imágenes puede verse la evolución del pelaje tordo rodado apizarrado de un magnífico semental PRE de nombre Veterano X, propiedad de Karin Luppertz. Al pie de estas fotos podréis encontrar más datos sobre este magnífico semental, apto como reproductor.


Veterano X con 5 años

Veterano X con 6 años

Veterano X con 8 años

Veterano X con 10 años

Veterano X con 11 años

Veterano X con 11 años

Veterano X con 12 años, cambiando el pelaje a tordo picazo



Detalles del pelaje picazo de Veterano X con 12 años







Datos del Semental PRE Veterano X, apto como reproductor:
Alzada: 1.70m.
Padre: Primero V (Negro).
Madre: Capricho IV (Torda).
Es descendiente de los famosos sementales de Yeguada Militar: Agente / Maluso.
Ganadero: Jesús Ballesteros, Priego de Córdoba.
El caballo se encuentra actualmente en un centro de Mijas Costa "El Cartujano" (Web: www.elcartujano.com ).
Nivel de doma del Veterano X actualmente: Nivel Superior en Alta Escuela, llegando a Gran Premio en Doma Clásica.
Videos en youtube : Veterano X - Alta Escuela






FUENTES CONSULTADAS

http://caballos-pre.galeon.com/capas.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Equine_coat_color



BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.

Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.