Novedades

Figura, el caballo de Justin Morgan




Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
gutenmorgenfairchild.wordpress.com






Thomas Justin Morgan



Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
The National Museum of the Morgan Horse


Thomas Justin Morgan obtuvo 22 acres de su padre con 24 años. Era un hombre de ideas claras y con gran sensibilidad para escribir, para la música y con un excelente ojo para los caballos. Se dedicó a dar clases como profesor de música y a pesar de su enfermedad, era tuberculoso, hizo todo lo que pudo para alzarse como buen criador, principalmente de caballos de carreras. Entre los caballos que tuvo en sus establos, destaca Sportsman, un semental Pura Raza Árabe en 1778, Diamond (descendiente de Godolphin Arabian) en 1783 que era Pura Sangre Inglés, y True Briton, Pura Sangre Inglés, también conocido bajo dos nombres, “Beautiful Bay” y “Traveller”, en 1785.





Figura, un potro peculiar



Aunque no está totalmente claro cuando nació Figura, se estima que vino al mundo entre 1789 y 1793. Justin Morgan poseía una yegua hija de Diamond, semental Pura Sangre Inglés, y una yegua Pura Raza Árabe hija del semental Sportman. La madre de Figura era por lo tanto Angloárabe no estaba domada y poseía una bella estampa.Había sido apareada con un semental sobre el que se debate su ascendencia, aunque la más aceptada es la que considera que este semental era True Briton, el semental Pura Sangre Inglés que tuvo Justin Morgan en 1785, y así consta en los registros de la raza.

Muchos escépticos no están demasiado seguros de ello pues morfológicamente Figura tenía semejanzas con caballos de tiro como el Frisón, el Dutch holandés o el Cob Galés, incluso con el caballo Canadiense. En cualquier caso, Justin Morgan vendió la yegua preñada como pago de una deuda antes de irse de Randolph, y más tarde regresó para reclamar el potro nacido.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
Best-Horse-Photos


En 1793, Figura llegó a los establos de Justin Morgan, recibió su nombre por su bello porte y bonito perfil. Con cuatro años comenzó con su doma. Se convirtió en un caballo magnífico, muy hermoso, con un carácter noble, bondadoso y voluntarioso, tanto que podía ser montado por las damas de la época y por niños, con tranquilidad y facilidad.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
Kilronan Morgan Performance Horse's




Un caballo pequeño pero fuerte



Justin Morgan lo mantuvo con él durante mucho tiempo. En 1795, su mujer murió y envió a sus hijos fuera, ya que por entonces Justin Morgan estaba bastante enfermo y no era capaz de proporcionarles un sustento adecuado. Puso en alquiler a Figura, y fue alquilado por un granjero, Robert Evans, de Randolph, por 15$ anuales. Evans, era un hombre pobre con una familia numerosa a la que mantener, trabajaba su propia tierra y ganaba algo de dinero en la industria maderera, así como trabajos que realizaba en fincas de otros granjeros.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
MOFGA


Figura trabajaba sin asistencia de otros caballos en estas duras tareas en los campos y bosques de Vermont. Evans se sorprendía al ver tanta fuerza y coraje en el caballo, y con el tiempo todos los granjeros de la zona conocían sus capacidades.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
RootsWeb
Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
RootsWeb


Eran habituales las competiciones a caballo celebradas entre agricultores y trabajadores forestales en sus ratos libres, sobre todo después de un duro día de trabajo, consistiendo éstas en ejercicios y carreras al paso, trote y arrastre de troncos. Estas competiciones eran principalmente lúdicas, muchas veces se prolongaban hasta el anochecer para lo que se usaban simples linternas y sus jinetes solían estar borrachos, por lo que no fue una experiencia demasiado grata para los caballos. A pesar de todo, Figura sorprendió a todos con sus capacidades en todas las pruebas a las que fue sometido. Y como era de esperar su fama se fue extendiendo.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
MOFGA




Vida de fama y duro trabajo



En 1796, la fama de Figura llegó a Burlington Mercury gracias a Samuel Allen de Williston, que alquiló a Figura durante parte de 1795 como semental de cría. Por entonces Justin Morgan estaba muy enfermo y el 22 de Marzo de 1798 murió. Antes de morir vendió el caballo a Samuel Allen a cambio de 100 acres de tierra con el propósito de dejarle a sus hijos un patrimonio con el que poder salir adelante en el futuro. A principios de la época de cría en 1796, la demanda respecto a los servicios del semental decayó y lo vendió a William Rice. El hecho de que no se demandara a Figura como semental se debía principalmente a que Samuel Allen estaba localizado en el Oeste de las Green Mountains, y la fama que adquirió Figura en ese tiempo aún se encontraba en el Este de la región. Rice tuvo al caballo durante algunas semanas antes de venderlo a Jonathan Shepard de Montpelier. En 1798 Figura pertenecía a James Hawkins, también de Montpelier, Vermont. Se desconoce a quién perteneció Figura en los años siguientes hasta 1801, cuando Robert Evans lo compró.

Robert Evans, de nuevo, lo sometió a trabajos duros y Figura respondió con su increíbles capacidades, pero Evans contrajo una deuda importante y tuvo que pagar con el caballo al hombre que le salvo de la ruina, el Coronel John Goss de Randolph.

El Coronel Goss no era criador de caballos, de modo que cedió el caballo a su hermano David, que tenía una granja cerca de St Johnsbury. David Goss tuvo a Figura durante 7 años, y aunque trabajaba regularmente en las tareas de la granja, se puede decir que fue allí donde vivió más cómodamente. Se le demandaba en desfiles y espectáculos públicos. Su energía, su nervio y su modo de moverse, combinado con su gran nobleza, inteligencia y versatilidad, le hizo ganar seguidores.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a

Mountain Getaway




Los Hijos de Figura. El legado del primer caballo Morgan.



Figura volvió a competir con otros caballos y demostró ser el mejor. Sus hijos demostraban tener similares cualidades y pronto comenzaron a llamarse “caballos Morgan”, por el apellido del primer dueño de Figura.

La demanda de servicios de Figura como semental aumentó y en 1807 John Goss lo volvió a llevar a sus establos, aún siendo propiedad de su hermano David, para mantenerlo allí durante la temporada de cría. También estuvo parte de la temporada en Claremont, New Hampshire. Durante este período, Figura engendró a uno de sus hijos más importantes en el establecimiento de la raza, Sherman Morgan.

Sherman Morgan
Justin Morgan Horse


En 1811 Figura volvió a ser vendido, esta vez David Goss se lo vendió a su hijo Phillip, que llevó al caballo de vuelta a Randolph donde había mucha demanda de sus servicios como semental. Fue entonces cuando Figura engendró a Bulrush Morgan, otro de sus hijos más influyentes.

Bulrush Morgan
Justin Morgan Horse


Después de esta temporada, Figura fue vendido a Jacob Sanderson que a su vez se lo vendió a Jacob Langsmade. Este último necesitaba un buen caballo que se adaptara a todo tipo de situaciones y que fuera capaz de transportar mercancías con eficiencia y bajo cualquier situación meteorológica. De modo que Figura se encontró tirando de vagones junto a seis caballos más en el transporte de mercancías de Windsor y Chelsea. Figura aguantó y resistió como era natural en él pero el trabajo era agotador y sus condiciones físicas acabaron siendo deplorables.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a
Vaquero Enterprises


Figura fue vendido por una cantidad mínima a Joel Goss y éste lo compartió con Joseph Rogers que vivía cerca del ferry en Claremont. Joseph devolvió la vida a Figura, y lo mantuvo en sus establos durante las temporadas de cría de 1814, 1815 y 1817, engendrando magníficos hijos, entre ellos destacaron Woodbury Morgan y Revenge.

Woodbury Morgan
Justin Morgan Horse




Un final de libertad y olvido, para un caballo legendario



Tras estos años, fue vendido a Levi Bean, que lo tuvo en su granja al sur de Chelsea. En 1821, Figura corría en libertad con otros caballos, pero sin refugio donde guarecerse de las duras condiciones del invierno y sin cuidados básicos.

Se hirió en uno de los flancos y la herida, profunda y expuesta a la infección no fue tratada por un veterinario, probablemente porque ya se trataba de un caballo de mucha edad y poco valorado por su propietario. Figura falleció como consecuencia de aquello, sólo y olvidado en el campo.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a

KEENPRESS


Algunos de los que pudieron ver a Figura en su último año de vida antes de enfermar, recuerdan que aún se mantenía vigoroso y exuberante, con mucha vida. Tras su muerte, la raza Morgan elevó su prestigio y la versatilidad y belleza de los descendientes de Figura, hizo que se convirtiera en la raza norteamericana más preciada, hasta el punto de ser la principal montura de los soldados de la caballería en la Guerra de Secesión.



Justin Morgan, el mejor caballo americano de todos los tiempos



El reconocimiento de Figura como el mejor caballo americano de todos los tiempos llegó años después de su fallecimiento, cuando la raza se asentó y consolidó, para lo que se consideró que siempre había sido el caballo de Thomas Justin Morgan y por lo tanto la raza se llamaría Morgan, y Figura debía ser recordado con el nombre de su creador.

Los hijos de Figura heredaban sus cualidades y su bella estampa, aunque con el desarrollo de la raza se seleccionaron Morgans con cualidades físicas óptimas para distintos deportes y la exhibición, con morfología más grácil, mientras que los amantes de la morfología original que heredaron las líneas genéticas más puras (descendientes de Ethan Allen principalmente) se consideraron en una categoría distinta, fueron los Morgan tipo Lippit, que poseían la misma estampa del caballo que dio origen a la raza, el semental Justin Morgan.

Justin Morgan Horse
Fotografía perteneciente a

Mississippi Valley Morgan Horse Club





FUENTES CONSULTADAS

www.morganmuseum.org/html/history.html





BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.