Novedades

Rocky Mountain Horse





Imagen perteneciente a
horsebreedsinfo.com






Orígenes



A finales del siglo XIX, apareció al Este de Kentucky, traido de Rocky Mountains, un caballo joven de crin y cola rubia y cuerpo chocolate, cuya forma de moverse resultó ser excepcional. Fue empleado como semental para mejorar las nuevas generaciones de caballos locales, y los potros heredaron su versatilidad y buen carácter. De este modo surgió poco a poco un nuevo tipo de caballo en el Este de Kentuky, "el caballo Rocky Mountain".

Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, fue cuando realmente se valoró al caballo Rocky Mountain, sobre todo en la cultura de habitantes de los Apalaches, su forma de desplazarse al paso y su resistencia fue muy apreciada por agricultores y ganaderos. Fueron utilizados para arar los campos, pastorear ganado, tirar de carros ligeros y salvar senderos abruptos y accidentados sin torceduras ni lesiones, y con una agilidad grandiosa.

El Rocky Mountain era y sigue siendo un caballo perfecto para el trabajo en esta región, y en esta época no eran un lujo para los lugareños, eran los caballos de trabajo, su empleo era de pura necesidad. Necesitaban un caballo que pudiera resistir el duro trabajo diario y lo hiciera con energía y sin flaquear. A diferencia de los Pura Sangre Ingleses que pertenecían normalmente a los ricos, los caballos del Este de Kentucky pertenecían principalmente a gente pobre, por ello no podían permitirse mantener un cuidado excepcional con los caballos Rocky Mountain, sin embargo, se trataba de un caballo con una especial resistencia a las enfermedades y a las inclemencias del tiempo, algo que los Pura Sangre Ingleses no podrían soportar. De hecho, muchos Rocky Mountains vivían a la intemperie tanto en verano como en invierno, encontrando por sí mismos el alimento sin recibir aporte alguno por parte de los dueños, que no podían gastar dinero en alimento para el ganado. Evidentemente, muchos caballos murieron bajo condiciones tan extremas, pero los descendientes de los que sobrevivieron, eran caballos especialmente resistentes, y fueron ellos los que realmente fundaron la raza Rocky Mountain tal cual es hoy. Lamentablemente, al ser caballos de trabajo, no fueron caballos conocidos ni se elaboró un solo libro de cría en el que aparecieran los nombres de estos caballos fundadores. Solo uno fue particularmente conocido: Old Tobe.



Old Tobe



A principios del siglo XX, en Spout Springs, Kentucky, Sam Tuttle comenzó a criar los Rocky Mountains intentando obtener los mejores ejemplares con respecto a esas cualidades tan valoradas. Se convirtió en el criador más importante y gracias a él, la raza Rocky Mountain sobrevivió cuando en la década de 1950, los caballos estaban siendo reemplazados por maquinaria agrícola y además su número había disminuido drásticamente al ser empleados también por los ejercitos en la I Guerra Mundial. Su semental más preciado era Old Tobe. Sam, estaba seguro de haber encontrado el mejor y más apacible caballo de esta raza, el mejor Rocky Mountain hasta el momento, y así fue el pilar sobre el que cimentó las bases genéticas del actual Rocky Mountain.

Old Tobe todavía tenía cierta demanda como semental para las yeguas de personas de diferentes estados que las traían buscando potros con unas características similares a las que mostraba Old Tobe. Fue semental en activo hasta los 34 años, murió con 37 y engendró potros y potras de características similares, su paso, su perfil, su color de pelo, su agilidad y templanza, y su longevidad.

Sam Tuttle también logró una concesión que le permitía realizar rutas a caballo por el Parque Natural Bridge State. Sam, organizaba paseos a caballo por el parque natural y usó estos caballos durante años para llevar a personas inexpertas por rutas difíciles y accidentadas. Durante la década de 1960, Tuttle tenía hasta cincuenta caballos en el parque, incluyendo a Old Tobe, que fue utilizado como uno de los caballos de ruta. Llevó tanto a jóvenes como ha personas mayores por los senderos de montaña de Kentucky sin tambalearse ni alterarse, a pesar de ser un semental dedicado a la reproducción. Todo el que montó este semental se enamoró de él. Tenía un paso perfecto y un temperamento excelente, hasta el punto de que en muchas ocasiones, durante los descansos en las rutas, Old Tobe era atado junto a yeguas y no daba el menor problema.

Esta antigua fotografía es de Old Tobe montado por un niño en una de las excursiones.


Fotografía perteneciente a
rockyjohn.com




El Rocky Mountain, una raza cada vez más deseada



A esta raza se la conoce principalmente por su amabilidad. Es un caballo de equitación estupendo con un corazón fuerte y mucha resistencia. Hoy en día los Rocky Mountain están siendo usado como caballo de placer, para paseos, y para competiciones de resistencia. Como caballo de exhibición, la raza se está acercando rápidamente a la popularidad debido a su belleza y a su manera única de moverse por la pista. El temperamento en calma de estos caballos los hace perfectos para trabajar con el ganado vacuno y gracias a su paso firme sobre cualquier terreno y, por su ágil caminar, requiere un mínimo esfuerzo por parte tanto de caballo como de jinete, cuando juntos se proponen realizar largas jornadas de viaje. Puede mantener relajadamente una velocidad de 11km/h al paso pudiendo aumentar a un ritmo más ligero, de hasta 26 km/h, en trayectos cortos.


Fotografía perteneciente a
mountainhighrockies.com


Entre sus características básicas podemos destacar que se trata de un caballo de tamaño medio, de temperamento apacible y de paso sólido y calmado. Este tipo de paso le hicieron el caballo preferido en las granjas y para trabajar o pasear por las colinas al pie de las accidentadas montaña de los Montes Apalaches.

Es un caballo muy versátil. Podía tirar del arado, trabajar con el ganado vacuno, ser montado a pelo hasta por niños, para ir de pesca o para ir al pueblo cómodamente los sábados. Incluso se enganchaba a la calesa los domingos por la mañana para ir a la iglesia. No era necesario crear establos tabicados para estos caballos, y su resistente naturaleza les permitía soportar las bajas temperaturas del invierno de Kentucky sin dificultad con un mínimo refugio para guarecerse de la nieve.



Aunque, una vez establecida la raza, se seguía cruzando con caballos locales, las características básicas de una línea genética tan fuerte se mantuvieron.



Rocky Mountain Horse Association (RMHA)



En el verano de 1986, en un intento de proteger a esta raza, varios criadores se unieron para constituir la Rocky Mountain Horse Association (RMHA) creada como una sociedad no lucrativa en el Estado de Kentucky. La asociación fundó un registro de la raza y formó expertos para la supervisión de la mejora y desarrollo de la misma. Entre los miembros originales de esta asociación destacan los criadores: Rea y David Swan, Charles Kilburn, Carl Vivian, Larry Blakemore, Larry Combs, Kenneth Pitts, Wendell Johnson, Kenneth Woosley, Heskle Back, Cecil McCall, Dan Weber, Paul Darrell Vance, Jerry Dixon, Arley Hatton, Anna Faye Townsend, Charlie Centers, y Roger Neace.



"El Rocky Mountain Horse Association (RMHA) es una asociación de criadores reconocida, incorporada en el estado de Kentucky como una corporación sin fines de lucro y formada con el propósito explícito de preservar, promover, la cría y el desarrollo de la Raza Mountain Rocky. El caballo de raza Rocky Mountain se ha emitido como una marca de certificación en la Oficina de Patentes de EE.UU. y sólo los caballos registrados por el RMHA puede utilizar este nombre." - Rocky Mountain Horse Association (RMHA)-

La asociación promueve la cría del Rocky Mountain ofreciendo sementales para cría y venta de caballos y yeguas de esta raza. También certifican caballos mediante pruebas de ADN.

Las características que se establecieron para el caballo Rocky Mountain fueron:

  • Altura media de 1,42 metros a 1,60 metros de alzada, unas amplias espaldas con una inclinación de los hombros de 45 grados. Ojos grandes, mirada atenta y decidida, y orejas bien formadas.
  • El caballo debe tener una ambladura natural armoniosa, de modo que se puedan sentir cuatro impactos de los cascos perfectamente diferenciados en un ritmo cadenciado del modo siguiente: pie izquierdo – mano izquierda, pie derecho - mano derecha.
  • Debe tener buen temperamento y ser noble y fácil en su trato.
  • Deben tener una capa sólida de las establecidas en el estándar de la raza. Las marcas blancas faciales son aceptable pero no muy grandes. En las extremidades, las marcas blancas no deben superar la rodilla ni el corvejón.




Rocky Mountain Horse Vs Kentucky Mountain Horse



El intento por parte de los criadores de salvar la raza Rocky Mountain Horse generó en principio una sola asociación el RMHA, pero por algunas diferencias de opiniones en el criterio de selección se dividió en tres: el RMHA, el MPHA y el KMSHA. Aunque los caballos registrados en las tres asociaciones presentan la misma base genética, difieren en ciertos aspectos morfológicos que con el tiempo se van haciendo más visibles entre los caballos Rocky Mountain Horse y los Kentucky Mountain Horse, y aún más para la asociación MPHA pues se apostó por dar la conformación al caballo de Raza Palomino como se considera actualmente. Aun así hay caballos registrados en las tres asociaciones por lo que en su pedigrí quedan inscritos en ambas razas.

Rocky Mountain Horse

Fotografía perteneciente a
personal.psu.edu/wbs14
Kentucky Mountain Horse

Fotografía perteneciente a
kmsha.com




Características Morfológicas




Fotografía perteneciente a
dkimages.com


Silueta

La silueta del Rocky Mountain es elegantemente redondeada. Sus proporciones son buenas y uniformes.


Cruz y dorso

Está bien definida, pero se prefiere que la estructura dorsal ascienda suavemente hacia la grupa.


Cabeza


Fotografía perteneciente a
dkimages.com


La cabeza es hermosa, y se une a un cuello grácil, más largo de lo que cabría esperar. Esta característica contribuye, en gran medida, al óptimo equilibrio general.


Extremidades

Robustas, con pies bien formados.

Alzada

Aunque no establecida de un modo fijo, la alzada tiende a oscilar entre 144-155 cm.




Crin y cola

Anchas y espesas, constituyen una de las principales características del Rocky Mountain. Son un complemento perfecto a su peculiar capa, un tono chocolate, capa baya muy rara en el resto de razas.




Videos de la Raza








FUENTES CONSULTADAS

http://www.imh.org/imh/bw/rocky.html
http://www.rmhorse.com/
http://www.nwmountainhorses.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Rocky_Mountain_Horse Guía Completa de Razas de Caballos, Andrea Fitzpatrick, Editorial Lisma S.L., 2008.
El Gran Libro del Caballo, Elwyn Hartley Edwards, Editorial EL PAIS/AGUILAR, 1998.


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.