Novedades

Spanish Mustang Horse - Caballo Mesteño




El Spanish Mustang
Fotografía perteneciente a
indulgy.com






Orígenes



También conocido como: Caballo Salvaje Estadounidense. El Mustang es un caballo salvaje que se encuentra en los Estados Unidos occidentales. El nombre viene de la palabra española “mesteño” o “monstenco” que significa salvaje o silvestre. Originalmente los Mustangs eran caballos españoles o más bien descendientes de éstos, pero con el paso de los años se produjeron multitud de cruces con numerosas razas.

Orígenes del caballo Mustang
Fotografía perteneciente a
ourworldofhorses.com


Los primeros caballos llegados al Nuevo Mundo fueron traídos por Cristóbal Colón. Fue en su segundo viaje, iniciado el 25 de Septiembre de 1493, en el que zarparon 17 naves y cuyo objetivo era la conquista del territorio, para lo cual trajo en sus navíos varios caballos hispanos. Los caballos que llevó Colón eran tanto caballos enteros como yeguas, de origen andaluz, principalmente de Sevilla, los caballos serían la montura principal de los caballeros españoles y las yeguas serían la montura de repuesto, tal y como fue el deseo de los Reyes Católicos, y hay que tener en cuenta además que muchos de los que embarcaron hacia el Nuevo Mundo llevaron sus propios caballos, y en los viajes posteriores desembarcaron más. Los primeros caballos españoles tocaron tierra americana en el mes de noviembre cuando por fin los navíos de Colón llegaron a la Isla llamada Española.

Desembarque de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo
Fotografía perteneciente a
compartehistoria.blogspot.com
Carabelas de Cristóbal Colón llegando al Nuevo Mundo
Fotografía perteneciente a
eldoradocolombia.com
 
Mapa de ruta del Segundo viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo
Fotografía perteneciente a
descubreamerica.wordpress.com


Comenzó a criarse en América una vez que los caballos se habituaron al clima, muchos no soportaron las enfermedades tropicales y la cría se inició con los caballos que sobrevivieron a ellas para producir potros con inmunidad congénita a estas nuevas patologías. Aunque en un principio sólo podían importarse caballos exclusivamente para la Yeguada Real recién asentada, pronto se permitió la importación de caballos andaluces al resto de colonos españoles que necesitaban un medio de transporte y una ayuda para arar la tierra, incluyendo caballos de capa pinta que habían estado de moda en los carruajes la burguesía española y portuguesa durante cierto tiempo pero que al dejar de estarlo fueron muchos los que por no poder venderse en el país se embarcaron hacia las Américas. Estos caballos pintos sólo se emplearon para el trabajo pues la Guardia Española únicamente debía montar caballos de capa sólida.

Cuando los colonos europeos llegaron para empezar una vida allí, trajeron a sus caballos consigo, de muchas otras razas, tantos caballos de tiro como caballos de silla y de este modo se puede decir que aunque los caballos españoles fueron la base del caballo Mustang, lleva en su sangre el legado de otras razas, y es por ello que en una misma manada pueden observarse ejemplares más compactos, más esbeltos, más altos, más bajos y de todas las capas de pelo que existen incluso capas genéticamente imposible de ver en otras razas.

Grupo de Mustangs
Fotografía perteneciente a
mustangs4us.com


Algunos de los caballos españoles fueron robados por las incursiones indias, otros fueron liberados cuando sementales ya salvajes rompieron cercas para acceder a las yeguas mansas. También los indios trocaron y robaron caballos de otras tribus, aumentando la diversidad y la distribución por el continente.

Campamento indio con caballos Mustang
Fotografía perteneciente a
legendsofamerica.com


Estos caballos cambiaron las vidas de los nativos americanos que viven cerca de las “Great Plains” (Grandes Llanuras), por eso al caballo mustang también se le llamó “Plain Horse”. Aunque más adelante adquirió la denominación peyorativa de “Cayuse”, pues la tribu india que poseyó más caballos fue la tribu Cayuse, y cuando se acorraló y casi se exterminó a todos los integrantes de esa tribu (actualmente en reservas), los caballos fueron liberados y denominados Pony o Caballo Cayuse, y aunque estos caballos eran básicamente mesteños, los Cayuses habían criado principalmente caballos toscos y de poca alzada, por lo que cualquier caballo mustang con poca alzada y poca calidad física fue llamado “Pony Cayuse”. En realidad, este tipo de pony tenía una resistencia y fuerza que debería haber sido valorada por encima de lo puramente estético o de la mala consideración que se tuvo hacia la tribu que los crió. Actualmente se empieza a considerar al Pony Cayuse como una raza independiente que se desea destacar y criar en yeguadas, pero fisonómica y genéticamente es complicado separarlo del Mustang sin añadirle sangre de otra raza que permita su total diferenciación.

Cayuses y sus ponies Cayuse montado en pony
Fotografías perteneciente a
mustangs4us.com
Pony Cayuse
Pony Cayuse.Vista 1
Fotografías perteneciente a
mustangs4us.com
Pony Cayuse
Pony Cayuse. Vista 2
Fotografías perteneciente a
pferde-rassen.de


A mediados del siglo XIX, unos 2 millones o más de caballos mesteños pastaban libres en el Oeste Americano sin ser molestados. Pero a finales de siglo, el hombre blanco comenzó a extenderse hacia el Oeste y a exigir terrenos de pasto para su ganado convirtiendo al caballo salvaje en un obstáculo. Manadas de caballos salvajes de los Estados Unidos orientales fueron forzadas a ir al Oeste por la civilización hasta que finalmente tuvieron que cruzar el Río Mississippi y fue entonces cuando se unieron varias manadas de la zona occidental.

Manada de Mustangs
Fotografía perteneciente a
bonnevillemariner.com


Los caballos Mustang de Sangre Francesa huyeron en manadas bajo presión fuera del área de Detroit y su cruzamiento se debe a los caballos de colonos franceses del sur de la región de Nueva Orleans.


Otra raza que contribuyó a la sangre del Mustang probablemente es el antiguo Frisón. Durante un período de más de 10 años, a finales del siglo XIX y comienzos del XX aproximadamente, 150 sementales eran comprados todos los años por EE.UU. al Gobierno de Alemania. El antiguo Frisón - en ese tiempo era un caballo de tipo sangre fría de tiro pesado o caballo de entrenamientos y fue comprado para tirar de los carros de artillería o carretas pesadas. Cuando la Caballería Estadounidense acudió a luchar al Oeste, estos caballos fueron con ellos e indudablemente algunos escaparon y añadieron su sangre al Mustang.



La trágica realidad del Mustang



Las manadas grandes de caballos salvajes no planteaban ningún problema especial hasta que los Estados Unidos occidentales establecieron el ganado vacuno y otros animales de pasto. Las zonas áridas del oeste no podían sustentar una población tan grande de animales de pasto y en algunos ranchos tomaron la libertad de disparar a los Mustangs. Algo que desfortunadamente se sigue haciendo actualmente.

Caballo mustang sacrificado por un disparo
Fotografía perteneciente a
wildmustangcoalition.org


La población de Mustangs al principio del siglo XX se calculaba en dos millones. En 1926 la población había sido reducida a la mitad, según los registros, vivían cerca de 30.000. En 1971, el congreso aprobó la ley de obtener un caballo o burro salvaje “gratuitamente” - Ley que en principio los protegió. Esto planteó ciertas dudas respecto a los motivos reales que llevaron a la protección de un caballo que no aportaba beneficio económico, pero la mayoría de los que vivieron de cerca y estuvieron vinculados a este proceso, consideran que fue una magnifica estrategia política por la conciencia reciente de la población con respecto a las masacres que se llevaban a cabo para ganarle terreno de pasto a las manadas de Mustangs. El Ministerio del Interior, a través de la Oficina de Administración de Tierras (BLM) y el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Forestal, tiene la responsabilidad de administrar esta ley.

Bajo esta protección la población de caballos salvajes creció rápidamente durante los años 70 hasta que el control de su población se hizo una incumbencia muy importante. Enmiendas en 1976 y 1978 sobre la ley original de 1971 se ocuparon del problema y consideraron deshacerse de los animales excedentes sacrificándolos. Los organismos continuaron trabajando en la dirección más adecuada para resolver la situación y el sacrificio de animales era necesario para llegar a ese objetivo. Estas acciones fueron tomadas en cumplimiento de lo requerido por el Secretario del Interior "Se eliminará el exceso de animales de la extensión inmediatamente para conseguir niveles apropiados." La ley dictamina la eliminación de todos estos animales para "Restaurar un balance ecológico natural próspero a la extensión, y proteger el alcance del deterioro relacionado con el exceso de población".

Caballos sacrificados en masa
Fotografía perteneciente a
americanherdsspecialfeatures.blogspot.com
Caballos sacrificados en una zanja
Fotografía perteneciente a
all-creatures.org


El programa “Adopta - Un caballo” se inició en 1973 en las montañas de Pryor en Montana como una ayuda humanitaria para distribuir a los animales que sobraban. A través de este programa los animales se presentan asequibles al público por un coste de 125$ por cada caballo y burro salvaje.

Adopción de caballos y burros salvajes


Los adoptantes deben cubrir ciertos requisitos como medio de transporte, mantas y accesorios básicos, así como poder ofrecer seguridad y buena calidad de vida para el animal. Los animales quedan bajo la propiedad del gobierno durante el año siguiente a la adopción. Al final del año se pide al adoptante que presente informes de un veterinario, de un agente de inspección de tierras, de un trabajador social, y un certificado en el que se confirme que el animal ha tenido un cuidado correcto. Después de la comprobación, se hace público el resultado y, si es aprobado, el animal pasa a ser propiedad del adoptante.

Mustang adoptado
Fotografía perteneciente a
cowboyart.net


Esté sistema para deshacerse de los caballos que exceden el número de animales estipulado, puede parecer una medida adecuada y a favor de la protección de la vida de estos animales pero, lejos de eso, muchos animales acaban en el matadero un año después de ser adoptados por sus nuevos dueños, el modo en que los movilizan con helicópteros hasta los corrales, donde serán seleccionados para la venta, es duro y en muchos casos lastima, hiere y provoca la muerte de algunos caballos que asustados, en su intento por huir, sufren accidentes. Algunos quedan lisiados y mueren de hambre y sed, o a merced de coyotes y otros depredadores.

mustangs perseguidos por helicóptero
Fotografías pertenecientes a
theblaze.com
Mustangs bajando un escarpe huyendo del helicóptero
Mustang muerto por lesión al huir del helicóptero
Fotografía perteneciente a
arizona1-aahsbloggingupdates


Los potros más pequeños tienen serias dificultades para seguir a sus madres, y algunos mueren bajo los cascos de otros caballos, pero los que consiguen manterse a su lado todo el trayecto, pueden ser separados de ellas al llegar a la cerca. Allí sus madres entrarán junto al resto de caballos de la manada, todos apretados dentro del recinto, donde pelearan entre ellos y se lesionarán en muchos casos.

Manada de Mustang huyendo Potrillo mustang huyendo con su madre
Fotografías pertenecientes a
horserescueunited.net
 
Mustangs aterrorizados en el corral
Fotografía perteneciente a
americansagainsthorseslaughter.com


No permitir que los potros entren con las madres no es algo que se haga siempre pero si es habitual, sobre todo cuando los potros son muy pequeños. Si los potros entran junto a sus madres en el cercado, son aplastados por la aterrorizada manada en su intento por huir.

potrillo en el suelo arrollado por la manada en el corral
Fotografía perteneciente a
horserescueunited.net


Pero al quedarse aislados de ellas se ven indefensos ante los depredadores, y al no tener ningun valor económico, no son recogidos y mueren de hambre y sed llamando a sus madres. Otras veces se les traba las patas con cuerda, supuestamente para recogerlos una vez que las madres hayan entrado en el cercado, pero son muchas las personas que han podido fotografiar como muchos potros han sido atados y olvidados en las inmediaciones. Cruelmente, se les deja morir.

restos del cadáver de un potrillo de mustang abandonado Cadáver de potrillo de mustang trabado y abandonado
Fotografías pertenecientes a
horserescueunited.net



¿Qué está ocurriendo actualmente para que el Caballo Mustang se encuentre todavía en esta terrible situación?

Según algunos expertos en la protección del Mustang que han investigado estas medidas tomadas, afirman que en el 2005, el Senador Conrad Burns, consiguió abrir el camino al exterminio total del Mustang basándose en las leyes para su protección. Dio por justificada una norma que políticamente podía representar un mayor número de votos para su partido por parte de los ganaderos: “Por cada caballo que el Bureau of Land Management (BLM) elimine del dominio público, una vaca y un ternero puede sustituirlo bajo un mínimo coste de 1,79$ al mes”. Obviamente un caballo consume mucho menos pasto que una vaca criando a un ternero, pero a los ganaderos les pareció una buena oportunidad para aumentar su producción. Asociaciones de protección a los animales y amantes de los caballos pusieron el grito en el cielo y la respuesta a las protestas no se hicieron esperar por el Gobierno, gracias a la intervención del Congresista Nick Rahall y Representante Ed Whitfield, se elaboró un proyecto de ley que restablecería la Ley de 1971 tal y como era originalmente, y por la cual no se realizarían negocios o tratos de beneficio económico con respecto a los caballos salvajes ni directa ni indirectamente. Quedando bajo pena desde 2.000$ a un año de prisión.

Conrad Burns
Conrad Burns
Fotografías pertenecientes a nndb.com


BLM
BLM
Fotografías pertenecientes a trophyexpress.com


A pesar de todos los esfuerzos y nuevas asociaciones que se fundaron a favor de la protección del Mustang, el Senador Burns consiguió eludir la Ley y llevó a cabo sus propósitos. Esto se produjo por varias razones, la más importante fue que a pesar de llevarse el proyecto de reinstauración de la Ley de 1971 al Senado, no llegó a hacerse nada al respecto pues los problemas relativos a la Guerra de Irak y a la Seguridad Ciudadana, así como los asuntos derivados de la siguiente candidatura, hicieron sombra a este problema, y el caballo Mustang no era un tema importante sobre el que pararse a resolver, no representaba políticamente ninguna preocupación. Así pues a mediados de ese mismo año, comenzó la masacre del Mustang.

Mustangs masacrados
Fotografías pertenecientes a
frontrangeequinerescue.org


Aunque la medida se llevó a cabo bajo la normativa modificada del BLM, se buscó alternativas para que los ganaderos no mataran a los Mustangs que ya había empezado a morir bajo los rifles de aquellos dispuestos a aumentar las cabezas de su ganado. Se descubrieron hasta una manada de 60 caballos acribillados en un solo día y las asociaciones y voluntarios no podían hacer mucho dada la legalidad de estas acciones. La Compañía de automóviles Ford Motor dueña de la línea de coches Mustang Division, aportó 19.000$ para que el BLM pudiera comprar y recoger los caballos que iban a ser masacrados por los ganaderos. Aún así su sacrificio era legal y el BLM no podía llegar a controlar todas las manadas para que se situaran fuera de las áreas donde podían ser tiroteados.


Fotografías pertenecientes a
z.about.com


Burns también saboteó la normativa de Adopción del Caballo y Burro Salvaje. Aprobó la venta de caballos mayores de 10 años recogidos en los corrales. Al ser caballos salvajes, esta medida abrió la puerta a que se vendieran caballos que por su aspecto dentario “se consideraba” que superaban esa edad, cuando no se dio por supuesto a simple vista. Lógicamente primó el beneficio económico y se vendieron caballos que rondaban esa edad, lo que abarca a casi todos los ejemplares de caballos Mustang por encontrarse en esta etapa el mayor número de ellos, y éstos eran muchos, por lo que empezó a considerarse que finalmente el BLM se asoció con el programa de Burns al no poder controlar a todos los caballos que vagaban libres por suelo público. Y es probable que actualmente solo queden libres unos 37.000 ejemplares en las tierras agrestes de 9 estados, diseminados y aislados. Algunas manadas han sido prácticamente esquilmadas y próximas a desaparecer, y se prevé que se reduzca el número a unos 10.000 ejemplares llegando entonces a un nivel alto de peligrosidad en su existencia como raza.

manada de mustang redirigido a zonas no ganaderas
Fotografías pertenecientes a
wildhorsefoundation.org


Curiosamente, se intenta mantener esta normativa alegando sin datos científicos verídicos, que los caballos salvajes están destruyendo el estado natural de las cuencas hidrográficas al eliminar mucha vegetación, sin embargo, esto no solo no es cierto, sino que además el ganado vacuno consume casi 70 veces más forraje natural que los caballos salvajes pues estos no se encontraron nunca en un número de cabezas tan elevado como el que se está permitiendo en el ganado que lo sustituye.

ganado vacuno en gran número
Fotografías pertenecientes a
nightwhispering
ganado vacuno conducido a los pastos
Fotografías pertenecientes a
oregonlive.com


A pesar de las inversiones de capital que se ha realizado al BLM para que impulse nuevos planes en la protección del caballo salvaje, sólo se ha empleado este dinero para aumentar el número de corrales donde van a parar las manadas que se van encontrando y allí se mantienen los caballos en pequeños espacios y mal alimentados hasta su venta o adopción.

Mustangs en corrales mal alimentados
Fotografías pertenecientes a
squidoo.com


Muchos Mustangs y Burros salvajes “adultos” capturados, que no consiguen ser adoptados, se venden a los mataderos o se llevan a los rodeos.

Los Mustangs y Burros que van al matadero se convertirán en carne y pienso para perros, y su muerte, lejos de ser digna suele ser terriblemente cruel y sufren la tortura desde antes de ser sacrificados, muchas veces son electrocutados o drogados para poder transportarlos en el trailer, al entrar en las instalaciones se convierten en un producto y ya no existe piedad para ellos.

La última mirada al mundo de un mustang que va al matadero Mustangs enfilados hacia el matadero
Fotografías pertenecientes a
advocacy.britannica.com
caballos sacrificados colgando de ganchos en el matadero
Fotografías pertenecientes a
all-creatures.org


Existe un documental acerca de los negocios y el trasfondo de las leyes de protección al caballo Mustang, "Last of the Spanish Mustangs", cuyo trailer puede verse en el siguiente link: Len Johnson productions. Dejo aquí un par de videos que ilustran bastante bien cómo se captura a estos caballos y qué trato reciben.





Otro destino que reciben los caballos mustang son los rodeos. Allí son maltratados para disfrute de muchos aficionados a este supuesto divertimento, tan arraigado en Estados Unidos, que no resulta ser más que una forma cruel e inhumana de tratar a unos animales inocentes que solo quieren volver a vivir en libertad. En muchos casos, los caballos mueren durante este indignante festejo.

Mustang en el rodeo intentando huir de cuatro hombres que tirán de él con una soga mustang obligado brutalmente a tumbarse en la arena del rodeo
mustang extenuado yace en el suelo del rodeo mustang montado brutalmente en el rodeo
Fotografías pertenecientes a
sharkonline.org




Protección y Adopción



La triste realidad del caballo mustang es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que la adopción de los mustang solo puede llevarse a cabo por ciudadanos estadounidenses y algunos de los caballos adoptados tienen su final en el matadero. Pero muchos mustang tienen la suerte de caer en buenas manos. Hay adoptantes que adquieren a sus Mustang de modo responsable y les dan una vida de calidad y de cariño.


Fotografía pertenenciente a
blm.gov
Buena adoptante apreciando a sus dos mustangs adoptados
Fotografía pertenenciente a
sptimes.com
Buen adoptante con su mustang castaño adoptado
Fotografía pertenenciente a
reachinghandsranch.org


Estos mustangs requieren entrenadores experimentados, pero pueden llegar a ser tan mansos como cualquier caballo criado en una granja. Los mustang pueden adoptarse con pocos días o meses de vida pero muchos son adoptados con varios años de edad por lo que su instinto de huida y defensa se encuentran muy desarrollados. No es un caballo fácil para un novel pero la mejor doma la reciben de profesionales que emplean sus conocimientos sobre etología equina para dar una verdadera doma natural que no implique sufrimiento o estrés para un animal que hasta ese momento solo conocía la libertad absoluta en las llanuras. Los profesionales más indicados en su entrenamiento son los especialistas en doma natural o "susurradores de caballos", que emplean técnicas que permiten a los caballos adaptarse gradual y voluntariamente al trato con el ser humano.

Surradora Mary Oliver trabajando doma natural con un mustang
Fotografía pertenenciente a
equineclarity
Susurrador de caballos trabajando con mustangs
Fotografía pertenenciente a
sptimes.com
susurrador de caballos trabajando
Fotografía pertenenciente a
whisperingequus.co.uk


Al ser en gran parte el producto de la selección natural, estos caballos son realmente adecuados para los trabajos con el ganado, ya que tienen unas reacciones rápidas y están adaptados a los terrenos abruptos, y son excepcionales en las pruebas de resistencia. Para sorpresa de algunos escépticos sobre las capacidades de este caballo salvaje, pueden llegar a aprender complejos ejercicios de doma y tener más clase y nobleza que caballos de razas más valoradas.

Mustang realizando ejercicio de doma clásica
Fotografía perteneciente a
sfmustangs.com


El siguiente video muestra un gran ejercicio de doma en una magnifica yegua Mustang tipo Kiger.





El Mustang tipo Kiger



Aunque la sangre española original se ha diluido, muchos de los caballos todavía presentan las características españolas. Ha habido una creencia firme durante algunas décadas en la que se pensaba que no quedaba ningún caballo español de tipo puro sobre las extensiones donde vive el caballo salvaje. Pero en los últimos años han sido encontradas algunas manadas pequeñas en áreas muy aisladas descendientes directos del cruce con caballos españoles, y se ha confirmado a través de pruebas de sangre.

grupo de mustangs kiger
Fotografía perteneciente a
soccercityusa.com


Ningún otro caballo en Estados Unidos se parece al Mustang tipo Kiger que se encuentra en Steens Mountain en el sureste de Oregon. La mayoría de los caballos salvajes son mixtos de varias razas, mientras que los Mustangs Kiger poseen muchas características de los Mustang originales procedentes del caballo español.

manada de mustangs kiger
Fotografía perteneciente a
kriseanhorses.com


Los Mustangs Kiger presentan un pelaje predominantemente Dun, que era un pelaje común en los caballos españoles que se introdujeron en América del Norte en el 1600. Las tonalidades de la capa dun que muestran principalmente son: red dun, grullo, dunskin y todas las de la capa buckskin. También muestran las típicas marcas de la capa Dun: rayas dorsales, rayas de cebra en las rodillas y los corvejones, barras en el pecho, en las costillas y las patas; oídos de borde marcado en negro; el tercio superior de la oreja sombreado; color pardo en el interior de las orejas; crin y la cola bicolor con marcas tipo "frosty"; sombreado en la cara. Cuanto menos pelaje blanco muestran estos caballos, más fuerte es el factor dun en sus genes.

semental mustang kiger
Fotografía perteneciente a
lighthousefarm.us


Los Mustangs Kiger tienen la conformación física con semejanzas tanto de la del caballo Tarpan y como de caballos orientales de sangre caliente, tal y como poseía el original Mustang que trajeron los españoles. Tienen huesos pequeños y redondos, pies pequeños y patas ligeramente peludas con cernejas tupidas. Los ojos están bien establecidos y son prominente. Las orejas son finas al igual que el hocico. También se parecen mucho a los caballos españoles de raza Sorraia.

En las fotografías siguientes pueden verse distintos Mustangs tipo Kiger.

mustang kiger trotando bajo el sol mustang kiger de frente
semental mustang kiger llamado Sundowner en una sesión fotográfica perfil de la cabeza de un mustang kiger
mustang kiger trotando libre junto a yeguas Precioso semental mustang marcado en frío con nitrógeno en el cuello
sementales mustangs kiger peleando por yeguas Semental mustang tipo kiger de capa grullo llamado Sundowner




El caballo Mustang en el cine



En homenaje al caballo Mustang se han realizado muchas películas. De algún modo se ha intentado concienciar y dar el valor que se merecen estos caballos creando películas films con historias a menudo basadas en hechos reales o en situaciones habituales que se dan en la vida del mustang. Las películas más recientes tienden a aumentar la conciencia sobre el problema que se cierne sobre estos caballos salvajes, mientras que las más antiguas suelen valorar al mustang como símbolo de libertad y fuerza que es dominada por un protagonista con problemas de autoestima y que mediante la doma de un caballo salvaje se siente más realizado. Hay que decir, que la mayoría de los caballos que interpretan el papel de caballos mustang son en realidad caballos de raza American Quarter Horse. En orden cronológico, desde las más antiguas hasta las más actuales, las películas serían las siguientes:

  • My Friend Flicka (1943)
    Basada en la novela de Mary O'Hara, My Friend Flicka trata sobre un chico problemático llamado Ken, cuyo padre regala un potrillo mustang para enseñarle a ser responsable y buena persona. La yegua protagonista es un Quarter Horse.

    My Friend Flicka (1943)



  • Thunderhead son of Flicka (1945)
    Una secuela de My Friend Flicka y el joven Roddy que quiere entrenar al hijo salvaje de su amada yegua Flicka. Una vez plenamente desarrollado, el potro Thunderhead deja claro que él pertenece en su hábitat natural, por lo que entre lágrimas Roddy le da la libertad.La yegua protagonista y el potro son de raza Quarter Horse.

    Thunderhead son of Flicka (1945)


    Primera parte de la película que puede verse completa en Youtube.



  • Tonka (1958)
    Tonka trata sobre un joven llamado Souix White Bull que demuestra su virilidad capturando y domando a un potro salvaje al que llama Tonka. Cuando su primo reclama el derecho sobre el caballo por superioridad en rango, White Bull libera a su caballo, y Tonka acaba en manos de la caballería de los EE.UU.. El caballo protagonista es un Quarter Horse.

    Tonka (1958)





  • The Man From Snowy River (1982)
    Trata sobre un joven (Jim) que pierde a su padre y se ve obligado a trabajar en las tierras bajas para mantener su granja familiar. Utiliza un poco de imaginación para capturar y montar a un potro salvaje, con la esperanza de impresionar a los hombres de las tierras altas.

    The Man From Snowy River (1982)





  • The Red Fury (1984)
    Trata sobre un niño nativo americano que se cae de un tren y termina bajo el cuidado de un viejo borracho. El niño sufre los prejuicios raciales por parte de blancos del pueblo. El borracho defiende al niño y le enseña cosas sobre caballos, finalmente el niño doma a un caballo salvaje y consigue recuperar la confianza en si mismo que perdió. El caballo protagonista es en realidad un Quarter Horse, pero en la película se le hace pasar por un mustang.

    The Red Fury (1984)





  • Sylvester (1985)
    Trata de una joven llamada Charlie que trabaja domando caballos para mantener a su familia. Tras perder su trabajo, decide domar a un caballo mustang recien capturado, al que llama Sylvester, para el concurso completo de 3 días, mediante una forma comprensiva y dulce de tratar al mustang, y con el que vuelve a sentirse recuperada y esperanzada.



    Me gustaría decir que el argumento de esta película está muy lejos de coincidir con lo que se muestra en el film, ya que ésta es de las pocas películas sobre mustangs en las que se hace sufrir realmente a al menos dos caballos mustang. En la "supuesta" escena de doma, se aprieta una cincha de cordón a la altura del vientre a dos mustangs que hacen de dobles del caballo protagonista, la cual que les hace daño en los genitales, tal y como suele hacerse en las terribles actividades de los rodeos, y de este modo el caballo lucha sin descanso por quitarse esta molestia a base de botes y patadas, lo que al parecer suele ser de lo más divertido entre los fanáticos de esta horrible actividad de ocio. En cuanto la actriz protagonista entra en escena, la dañina cincha desaparece y el caballo con falsas heridas es el caballo domado que protagoniza esta película y que no es un mustang. Yo particularmente valoro este película como pésima y cruel. Pude dejar el video inserto hace un tiempo pero por motivos de copyright cancelaron su visualización al usuario que lo publicó en youtube, de modo que solo puedo comentar que no recomiendo en absoluto la película a amantes de los caballos, realmente hiere la sensibilidad.



  • Horse Crazy (2001)
    Tres niños apasionados por los caballos llegan a Nevada con la esperanza de capturar mustangs para viajar a casa. Su viaje se convierte en una aventura en la que consiguen burlar a una red de ladrones de caballos y devolver un preciado semental a su legítimo propietario. El caballo protagonista es un caballo de raza American Paint Horse.






  • Spirit: Stallion of the Cimarron (2002)
    En España se tituló como "Spirit: el corcel indomable". Es un película de animación donde Spirit es un mustang joven que se convierte en líder de su manada hasta que es capturado por los seres humanos y vendido al ejército de EE.UU. donde un coronel se compromete a domarlo. Se las arregla para escapar con la ayuda de un niño nativo americano y se enamora de una de las yeguas tribu. Es básicamente una película para un público infantil que no supera los 12 años. Aún así es agradable como película para todos los públicos y en el año de su estreno tuvo mucho éxito, hasta el punto de que se hicieron algunas secuelas.






  • Hidalgo (2004)
    En 1890, un líder árabe invita a un estadounidense, Frank T. Hopkins, y su caballo mustang Hidalgo para que participen en la carrera de tres mil millas por el desierto de Arabia, evento hasta entonces reservado únicamente para los caballos árabes de buen linaje. Hopkins y su caballo mustang se habían hecho famosos al participar en el show de Buffalo Bill en el Salvaje Oeste, además de poseer mucha experiencia y éxito en carreras por el desierto. Se emplearon varios caballos para hacer el papel de Hidalgo, todo ellos de raza American Paint Horse, y el protagonista Viggo Mortensen compró a RH Tecontender, uno de estos caballos, al que acabó teniendo mucho aprecio.






  • Thicker Than Water (2005)
    Una abogado de alto status se entera de que su padre tenía una esposa antes de casarse con su madre y decide conocerla. Al hacerlo se encuentra con una familia y una mujer que es una apasionada de los mustangs que busca salvar a los caballos salvajes que se encuentran en sus tierras.






  • Flicka (2006)
    Una nueva versión de "My Friend Flicka" de 1943. Trata la historia una chica testaruda llamada Katy que se enamora de una potra mustang a la que llama Flicka. El caballo le ayuda a superar problemas de relación con su padre y le da una nueva confianza en ella misma. De acuerdo con los expuesto por American Humane Association, dos caballos murieron durante el rodaje de este remake de "Flicka". Aunque las muertes fueron accidentales, pero no deja de ser trágico. Al parecer un caballo se fracturó la tibia durante una escena bien ensayada en Simi Valley, California, y el otro caballo tropezó con una cuerda y se rompió el cuello al caer. Las asociaciones de protección equina no consideran que se haya extremado las precauciones para que los animales empleados en esta película salieran indemnes de ciertas secuencias. La mayoría de los caballos empleados en esta película fueron de raza Quarter Horse o cruzados de esta raza.






  • The Wild Horse Redemption (2007)
    Se trata de un documental y por lo tanto es una experiencia real filmada: en una prisión en las estribaciones del desierto alto de las montañas rocosas de Colorado, un conjunto de delincuentes tienen como encargo la labor de domar una manada de caballos mustang en 90 días La mayoría de los presos que trabajan como voluntarios para el programa nunca han montado un caballo. Aunque la experiencia fue muy positiva para todos ellos, muchos proteccionistas del mustang criticaron el modo en que se domó a los mustang y la poca ayuda que recibieron los voluntarios para tratar con caballos que podían defenderse con fiereza.






  • The Wild Stallion (2009)
    Una historia sobre dos muchachas, CJ y Hanna. Hanna visita a CJ en su rancho y decide fotografiar caballos salvajes para un proyecto escolar. Las niñas se convierten en grandes amigas y descubren un complot que podría poner en peligro el mustangs. Película para todos los públicos principalmente para niños. Los caballos empleados son principalmente caballos Quarter Horse o cruzados de esta raza.






  • Flicka 2 (2010)
    Carrie es una adolescente de ciudad cuya vida da un vuelco cuando se muda a un rancho de caballos en Wyoming a vivir con su padre. Todo cambia cuando Carrie conoce a Flicka, una yegua mustang. Una secuela más de esta historia pero con mucho menos éxito que el que obtuvo la película rodada en 2006. Los caballos empleados son principalmente caballos Quarter Horse o cruzados de esta raza.






  • Flicka: Country Pride (2012)
    Toby y Flicka son dos mustang que llegan a Cherry Creek Farm para servir a una familia con dificultades financieras y emocionales. Kelly es una adolescente que vive en el rancho y rápidamente se hace amiga de la yegua Flicka. Es otra secuela la primera película de 1943 y parece que a pesar de la mala calificación que obtuvo la anterior van a seguir haciendo películas de Flicka, de peor calidad incluso. Los caballos empleados son principalmente caballos Quarter Horse o cruzados de esta raza.






  • Wild Horses (2013)
    Este film trata de mostrar con total realismo la realidad del mustang. La protagonista (Mireille Enos) es una proteccionista de los caballos mustangs que lucha arriesgando su vida por ellos y ve con impotencia que su exterminio y maltrato siguen siendo una actividad legal y descontrolada. Es una película de bastante actualidad, por lo que con ella se reivindica los derechos de estos caballos y se muestra lo que aún se sigue haciéndose con ellos sea cual sea el partido político que gobierne. Según las palabras de su productor:" Este film tiene el objetivo de crear conciencia sobre la protección de los caballos salvajes de nuestra nación." El acto fue presentado por la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos.







Características Morfológicas del Spanish Mustang Horse




Fotografía perteneciente a
dkimages.com



Silueta
Aunque los mustang no podrían tener un estándar morfológico concreto, podemos decir que los mustangs son principalmente caballos ligeros, algunos son más compactos que otros, y los de tipo Kiger son físicamente más parecidos al caballo español, pero por lo general podemos decir que no se trata de caballos altos y que su silueta tiende a ser cuadrada, con un cuello grueso y una crinera gruesa con melena densa.


Capas
El color de la capa de estos caballos es tan variada que pueden verse todos los colores de pelo que existen dentro de una manada. Las capas más abundantes son la capa Dun, la capa castaña, la capa alazana y la capa pinta.




Pies
Los cascos del mustang son resistentes, los caballos adoptados suelen ser herrados cuando se van a dedicar al trabajo con ganado, en competiciones o exhibiciones, pero por lo general, cuando un caballo mustang va a realizar una actividad moderada, sus cascos no precisan herraduras.


Fotografía perteneciente a
twinoaksstable



Extremdidades
Remos anteriores solidos y fuertes, espaldas poderosas, la cruz no es prominente pero si similar a la cruz del antiguo caballo español.


Fotografía perteneciente a
Kathy Cline




Videos de la Raza








FUENTES CONSULTADAS

America's Last Wild Horses, Hope Ryden, 1970.
http://www.horserescueunited.net/topic-mustang.html
http://www.ansi.okstate.edu/breeds/horses/mustang/
http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Mustang
http://www.lenjproductions.com/
http://www.mustangs4us.com/HISTORY1.htm http://www.blm.gov/or/districts/burns/wildhorse/kiger.php


BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.