Novedades

Modelando a Medusa (Terminado)









Introducción



Cuando decidí hacer este proyecto, "El Nacimiento de Pegaso", tenía en mente una escena muy clara, el momento en que Pegaso surge de la sangre de Medusa junto a Crisaor, antes la estupefacción de un Perseo que decide si huir o luchar contra el gigante mientras sostiene la cabeza recien cortada de Medusa.

A partir de ahí, decidí que la primera figura que modelaría sería la más importante, Pegaso, luego modelaría a Perseo, Medusa y Crisaor, así por ese orden, y finalmente crearía el escenario con columnas derruidas y suelo semidebastado, con un charco corrosivo de sangre desde el que nacerían Pegaso y Crisaor. Todo así planeado, comencé a modelar a Pegaso, lo terminé y lo dejé sin pintar ya que mi pretensión era realizar el pintado de las cuatro figuras una vez terminado todo el trabajo, de ese modo podría trabajar correctamente las luces y las sombras con respecto a su posición final en el escenario. Mi segunda figura fue Perseo, pero al terminar el trabajo no quedé convencida. Modelé a Medusa y comencé el modelado de Crisaor, que es la figura sobre la que estoy trabajando. Finalmente, cuando termine a Crisaor volveré a modelar a Perseo, porque la figura inicial no me satisfizo, al menos no para incluirla en la escena. Es por ello que se incluirá su creación en el tutorial como última figura modelada.

En los contenidos del tutorial, o como suele llamarse "PAP" (Paso a paso) o WIP (Work In Progress), encontraréis el trabajo que ya está terminado en sus diferentes fases de creación. Evidentemente aún no está completo ya que este trabajo se encuentra aún en proceso, pero se irán publicando más contenidos progresivamente.




Toma de Referencias



A la hora de obtener imágenes de referencia del cuerpo de Medusa, que es al fin y al cabo lo que pretendo crear en esta parte del tutorial, encontré muchas dificultades para averiguar cómo podría ser. Las referencias pictóricas eran diversas, no todas se basaban en los escritos antiguos sobre esta mitología, de modo que tuve que crear mi propia versión de Medusa acercándome en todo lo posible a los escritos antiguos. En ellos, Medusa se considera la gorgona con aspecto más humano de las tres, con garras y escamas de bronce, alas de oro, cabellos de serpiente y colmillos de jabalí. Éstos dos últimos detalles no se van a recrear en este apartado, ya que la cabeza de Medusa será llevada por Perseo, y esta figura junto a la cabeza de Medusa tendrá su sección a parte.

En las siguientes imágenes pueden verse algunas de las referencias tomadas para la creación del cuerpo del Medusa.



Imagen perteneciente a
ragged-online.com


Imagen perteneciente a
pladelafont


Imagen perteneciente a
esacademic.com



Modelado del cuerpo



La masilla con la que modelaré el cuerpo es una mezcla al 50% de Super Sculpey Firm y Super Sculpey. Al amasarla y calentarla con las manos se hace más blanda, ésto permite que el trabajo sea más rápido. Cómo puede verse en las siguientes imágenes, lo primero que hago es añadir la masilla sobre el tronco del esqueleto de alambre que realicé previamente.

Modelado Medusa 1 Modelado Medusa 2
Modelado Medusa 3 Modelado Medusa 4


La línea central que realizo en el abdomen y la espalda, divide ambos lados del cuerpo y facilita que las proporciones se modelen de forma simétrica. El volumen de los músculos y las formas que el cuerpo muestra ante la torsión de la pose, se va modelando añadiendo pequeños trozos de masilla. Es importante contar con referencias de la pose que se busca recrear.

Un dato importante a la hora de hacer el esqueleto de alambre es que las extremidades deben poseer rugosidad para que la masilla se adhiera mejor en el metal. Puede hacerse enrollando cada alambre con alambre fino de cobre, o enrollando dos alambres juntos, como es el caso de este esqueleto en particular, de forma que la espiral que se forma hace esa función de "sujección" por decirlo de alguna manera, ya que en alambre desnudo la masilla suele desprenderse.

Medusa modelado 5 Medusa modelado 6
Medusa modelado 7 Medusa modelado 8
Medusa modelado 9 Medusa modelado 10
Medusa modelado 11

Para aumentar el volumen del pecho, se añade la masilla amasando una pequeña bola y aplanándola. La forma en que se aplane también es importante porque la lámina de masilla deberá ser más fina en la zona que se colocara en la parte más alta del pecho y más gruesa en la parte más voluminosa, y de este modo se mantendrá la forma natural del pecho femenino.

Medusa Modelado 12 Medusa Modelado 13
Medusa Modelado 14 Medusa Modelado 15
Medusa Modelado 16

Las piernas y los brazos, al ser zonas desde donde tomar la figura mientras se detalla el cuerpo, se trabajan cuando ya el modelo requiere muy poco trabajo adicional que pueda realizarse con él sobre una peana o una base sin necesidad de volver a tocarlo hasta el horneado.

Modelado Medusa17 Modelado Medusa19
Modelado Medusa18
Modelado Medusa20 Modelos Medusa21
Modelos Medusa22 Modelos Medusa24
Modelos Medusa23 Modelos Medusa26
Modelado Medusa28 Modelado Medusa29
Modelado Medusa30 Modelado Medusa31
Modelado Medusa32


Como puede verse, a partir de la imagen 10, la figura ha sido horneada, y esto es algo que suelo hacer cuando la figura está suficientemente detallada como para seguir manipulándola sin dañar las formas o los detalles, algo que ocurre cuando se ha estado trabajando continuadamente la figura y la masilla está templada. Hay un truco para que la masilla no esté tan blanda y es meter la figura en un tupper y dejarla una hora en el refrigerador, pero si se ha terminado de detallar entonces se hornea y posteriormente se terminan aquellos elementos que requieren una manipulación mayor de la figura, sin el riesgo de estropear el trabajo de detalle. Las manos se modelan independiente y se unen a los brazos, que se han modelado hasta las muñecas, y este es un elemento que al requerir un trabajo concienzudo y fino, me gusta poder trabajarlas desde todos los ángulos y añadirlas a la figura posteriormente.


Modelado de las Manos



Como ya comenté al final del apartado anterior, las manos se modelan independientemente porque como ya se verá, al tener los dedos separados, es difícil modelarlas unidas al cuerpo y que queden realmente bien, y no se ponga en riesgo las formas y los detalles creados en el cuerpo. En las imágenes siguientes puede observarse la creación de los dedos mediante tutores de alambre. Para entutorar los dedos, el alambre de cobre hace una función magnífica, ya que es sumamente deformable y en un grosor como el que he usado, de 0,3mm aproximadamente, la inserción en la masilla que conformará los dedos es muy fácil. Para la unión de los dedos y la estructura de la palma y la muñeca de ambas manos, he usado un alambre de aluminio de grosor de 0,8mm.

Modelado Dedos01


Se pueden modelar los dedos una vez unidos a la estructura de alambre más grueso pero a mí particularmente, me resulta más fácil y me gusta más el resultado, cuando modelo ligeramente los dedos de forma independiente, antes de unirlos por su base de alambre de cobre al gancho de alambre de aluminio.

Modelado dedos02 Modelado dedos03
Modelado dedos04 Modelado dedos05

Al unir los dedos al gancho de alambre de aluminio, aprovecho para darles una pequeña flexión que posteriormente incrementaré en algunos de ellos para hacer más realista la crispación de las manos que muestra la figura.

A continuación se añade la masilla que mantendrá los dedos erguidos y correctamente dispuestos, y sobre la que voy añadiendo volumen para dar forma a la palma.

modelado dedos07 modelado dedos08

Puede observarse claramente como no he detallado excesivamente los dedos ya que no serán muy visibles una vez transformados en garras. Es necesario recrearlos con un volumen correcto pero si no van a verse, como sucede en este caso, sino que van a servir como soporte del trabajo que aún queda realizar sobre las manos, no es necesario detenerse a trabajar detalles mínimos que van a quedar ocultos o incluso anulados.





Recreación de las Escamas



Para recrear las escamas puede emplearse masilla, hay de distintos tipos y algunas son muy adecuadas para ello, pero en este trabajo en concreto, quise probar una nueva forma de recrear escamas. Me gustó el resultado pero fue un trabajo demasiado tedioso. Para ello usé lámina de cobre, ya que según la mitología asociada a Medusa, la gorgona poseía garras y escamas de bronce en las manos, el pecho y el cuello, y el cobre da un aspecto bastante semejante al bronce pulido.

Lámina de cobre


Gracias a que se trata de un metal muy trabajable en todos los sentidos, se puede cortar fácilmente con una cuchilla de las más sencillas o con un cutter, y mediante cortes en forma rombidal se obtienen escamas que poder incorporar al cuerpo. Lo tedioso de este trabajo, es que a escalas tan pequeñas, el cortar multitud de escamas minúculas, acaba resultando agotador, pero como he comentado, el resultado me agrado, por lo que continué hasta finalizar el trabajo de las escamas completamente.

Para adherir las escamas he usado pegamento loctite, cuidando que la cantidad sea la mínima en cada escama para que el pegamento no se extienda más allá cuando la escama es apretada contra la superficie de la figura. Si no se hace de este modo, se corre el riesgo de que el pegamento mache zonas de piel de que no van a quedar ocultas por las escamas, quedando ésta brillante e impermeable, por lo que será difícil de pintar posteriormente. Si hay algún excedente de pegamento es necesario eliminarlo lo antes posible con un bastoncillo de algodón impregnado en acetona y si la machan persiste una vez hecho ésto, se pasa una lija fina por la superficie para eliminar al máximo el pegamento sin dañar la figura.

Escamas mano01 Escamas mano02
Escamas mano03 Escamas mano04
Escamas mano y cuello01 Escamas mano y cuello02
Escamas cuello01 Escamas cuello02
Escamas cuello03


Para continuar con la recreación de las escamas que se extienden por las manos y los antebrazos, se añaden las manos. El motivo por el que no se han añadido antes es sencillamente porque era más fácil trabajar las escamas en las manos de modo independiente, pero por la forma en que se solapan las mismas, las uñas de bronce se añaden en primer lugar haciendo que las garras se enganchen con mucha facilidad y si se está trabajando sobre el cuerpo con las manos incorporadas, es probable que las escamas que conforman la garra se enganche en los dedos o en el buril y el trabajo se vea perjudicado.


Manos y cuerpo01 Manos y cuerpo02
Manos y cuerpo03 Manos y cuerpo04
Manos y cuerpo05 Manos y cuerpo06
Manos y cuerpo07





Modelado de las Alas



El modelado de las alas no es tan difícil como pueda pensarse. Si se quiere recrear adecuadamente el plumaje de las alas de un ave, es necesario contar con buenas referencias porque trabajar bien cada pluma, en la posición y el tamaño que corresponde a la parte externa y a la parte interna del ala, es algo que dependerá de la especie o especies de ave que se escogen como referencia, hacerlo sin imágenes que ayuden en este sentido puede llevar a modelar alas de un modo erróneo que "choque" a la vista y estropeen un trabajo que prometía ser precioso.

Para trabajar las alas, suelo usar lámina de aluminio a la que doy forma con calor. El calor es sencillo de aplicar con una pistola de calor, que recomiendo para muchos otros trabajos, por lo que es una inversión amortizable al 100%. En el modelado de las alas de Pegaso, empleo como material de modelado, la masilla polimérica Super Sculpey, pero en esta ocasión, y simplemente por probar el efecto con otro material, usaré masilla epóxica Milliput Standard Grey. Puede observarse el tutor de alambre de acero galvanizado que se ha usado como tutor del ala para que posteriormente a la finalización de la misma, ésta pueda ser insertada firmemente en el cuerpo de la figura.

Modelado alas01 Modelado alas02
Modelado alas03 Modelado alas04

 Como puede observarse, el extremo que se unirá al cuerpo de Medusa, posee plumas menos detalladas porque éstas no se verán una vez el ala esté inserta, es la zona donde el cuerpo queda apoyado en el ala.

A continuación, se insertan las alas en el cuerpo. He buscado una pose para ellas que muestre movimiento y no simetría ya que la figura misma está en una pose ligeramente "retorcida" a causa del sufrimiento.

Prueba Alas


Las alas, teniendo en cuenta la mitología, deben ser de oro. Para recrear el oro, he usado dos tipos de esmalte, "oro rico" y "oro viejo". El primero solo lo he usado para las luces de las zonas más elevadas del ala y el oro viejo como color base. 

En las siguientes imágenes puede verse el proceso de pintado de las alas, que en primer lugar reciben una pátina en negro al 90% para aplicar los esmaltes a pincel seco.

Pintado Alas01 Pintado Alas02
Pintado Alas03



Modelo Terminado



Para terminar la figura, he querido darle un toque más espectacular añadiendo una tela al viento, que bien puede ser raso, como era mi idea inicial. Para recrear la tela he usado lámina de estaño que es muy fácil de trabajar y dar forma con los dedos y los buriles. Este es el resultado final. Espero que os haya gustado el tutorial.

Modelo terminado02
Modelo terminado01





BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.