Novedades

Modelando a Pegaso (Terminado)







Introducción



Cuando decidí hacer este proyecto, "El Nacimiento de Pegaso", tenía en mente una escena muy clara, el momento en que Pegaso surge de la sangre de Medusa junto a Crisaor, antes la estupefacción de un Perseo que decide si huir o luchar contra el gigante mientras sostiene la cabeza recien cortada de Medusa.

A partir de ahí, decidí que la primera figura que modelaría sería la más importante, Pegaso, luego modelaría a Perseo, Medusa y Crisaor, así por ese orden, y finalmente crearía el escenario con columnas derruidas y suelo semidebastado, con un charco corrosivo de sangre desde el que nacerían Pegaso y Crisaor. Todo así planeado, comencé a modelar a Pegaso, lo terminé y lo dejé sin pintar ya que mi pretensión era realizar el pintado de las cuatro figuras una vez terminado todo el trabajo, de ese modo podría trabajar correctamente las luces y las sombras con respecto a su posición final en el escenario. Mi segunda figura fue Perseo, pero al terminar el trabajo no quedé convencida. Modelé a Medusa y comencé el modelado de Crisaor, que es la figura sobre la que estoy trabajando. Finalmente, cuando termine a Crisaor volveré a modelar a Perseo, porque la figura inicial no me satisfizo, al menos no para incluirla en la escena. Es por ello que se incluirá su creación en el tutorial como última figura modelada.

En los contenidos del tutorial, o como suele llamarse "PAP" (Paso a paso) o WIP (Work In Progress), encontraréis el trabajo que ya está terminado en sus diferentes fases de creación. Evidentemente aún no está completo ya que este trabajo se encuentra aún en proceso, pero se irán publicando más contenidos progresivamente.


Toma de Referencias



Mi idea al crear esta figura era principalmente la de mantener el aspecto de Pegaso tal y como muestran los escritos de la mitología antigua griega. Hay representaciones de Pegaso en muchas obras pictóricas pero solo tomé como referencia aquellas que lo mostraban con su aspecto originalmente descrito.


Fotografía perteneciente a
Aurora Bitzine

Fotografía perteneciente a
PNS
Perseo y Pegaso de
Lord Frederick Leighton



Otras referencias fueron tomadas de caballos reales en la postura que más se asemajaba a la que mostraría Pegaso en su esfuerzo por surgir del charco de sangre dejado por Medusa.


Fotografía perteneciente a
SPVM

Fotografía perteneciente a
Cor de Jong

Fotografía perteneciente a
Caballos Casares


Por otra parte, para modelar la cara escogí como referencia la de un caballo al que tengo mucho aprecio, Blass, un semental tordo picazo de raza Hispanoárabe.



Blass

Blass01

Blass02

Blass03



Estructura Base



La estructura de alambre que formará el esqueleto sobre el que modelar a Pegaso es de alambre de acero de 0'1 mm. Las uniones son de masilla Pattex (típica masilla bicomponente de arreglos caseros para tuberías), por su resistencia al calor y su dureza. Puede verse a continuación el comienzo de la estructura.


Esqueleto de alambre01

Esqueleto de alambre02


Para que la arcilla, con la que se va a trabajar, se mantenga en la estructura firmemente (sin deslizarse sobre el alambre desnudo), se envuelve toda ella con más hilo de alambre.

Esqueleto de alambre03



Modelado del Cuerpo



El material con que se ha trabajado es principalmente arcilla plástica, Sculpey con una mezcla base inicial de Super Sculpey y Sculpey III blanca. La mezcla consta de un 75% Sculpey III y un 25% de Super Sculpey. Con esta mezcla se trabaja la forma básica, para ir obteniendo las proporciones adecuadas poco a poco.

Super Sculpey
Super Sculpey
Sculpey III
Sculpey III
Esqueleto de alambre04


Para optimizar el trabajo se ha modelado la silueta con arcilla para luego rellenar el cuerpo mediante pequeños pedazos, que se van añadiendo teniendo en cuenta las proporciones que debe tener cada parte del caballo.

Silueta base


Se modelan los hombros y las caderas del caballo, pues al dar unas buenas proporciones a ambas zonas, el resto del cuerpo puede ceñirse a estas dimensiones ya determinadas. Son, junto con la línea de la columna, las dos partes que nos guiarán para seguir añadiendo volumen.


Modelado Hombros-Caderas01

Modelado Hombros-Caderas02


A medida que se rellenan de arcilla las distintas áreas del cuerpo, se va buscando la forma de los músculos. No serán definitivas pero ayudan a idealizar mejor el resultado final.


Modelado Músculos01

Modelado Músculos02


En las siguientes imágenes puede verse como se ha rellenado el abdomen con trozos largos de arcilla que se alisados de arriba abajo para dar más volumen a los costados y más ligereza al dorso. Para alisar la superficie se emplean las típicas herramientas de modelado de arcilla, en este caso un palillo de madera con extremo en forma de cuchara muy útil para alisar la curva del abdomen. Puede verse además la arcilla que se ha añadido con la que se rellenarán los músculos de los hombros y los codos.


Modelado Abdomen y Codos01

Modelado Abdomen y Codos02
Modelado de Abdomen y Espaldas


El cuello aún permanece sin rellenar ya que ir rellenando y proporcionando el resto del cuerpo permite posteriormente modelar el cuello de modo más equilibrado, sin tener que arreglar errores de proporción consecutivamente por cambios que se hagan en el tronco. Del mismo modo las extremidades aún se encuentran vacías. La cabeza será la última en rellenarse para que al hacerlo quede equilibrada a su vez con respecto al cuello.

Modelado de Abdomen y Espaldas


Cuando las formas del tronco del caballo están correctas, se inicia el rellenado del cuello. Los detalles del mismo se trabajan al final pero los músculos más importantes se modelan y se van conformando. Es necesario para ello observar las imágenes de referencia, ya que los músculos muestran más volumen en ciertas áreas del cuello al hacer el caballo un esfuerzo determinado, como en este caso es el acto de incorporarse, e incluso difieren si el cuello está inclinado hacia un lado o si está recto, si la cabeza está más levantada, baja o a media altura.

Modelado del Cuello


En las siguientes imágenes puede verse cómo se está trabajando la proporción de los músculos del cuello y algunos detalles iniciales como son los pequeños pliegues que se han esbozado en la base del cuello.


Modelado del Cuello

Modelado del Cuello


Cuando se ha terminado de proporcionar y dar forma a los músculos del cuello, se comienza a modelar la cabeza y las extremidades. Ahora se va a emplear únicamente Super Sculpey sin mezclar ya que estas áreas no requieren demasiado relleno pero si una superficie más fina y más detallada, Super Sculpey es la más adecuada de las dos al tener más firmeza. Se modelan, para empezar, las quijadas del caballo y el espacio correspondiente a la base de la orejas. Por otra parte, con dos pequeños trozos de Super Sculpey, se han situado y modelado ligeramente las rodillas, para que de este modo se puedan modelar el resto de las dos patas delanteras con respecto a estos dos puntos, ya proporcionados y a la misma altura.


Modelado de la cabeza01

Modelado de la cabeza02


A continuación se da forma a las cuencas oculares y a los músculos de los antebrazos. Los globos oculares se han creado a parte, horneados y a escala para que no queden desproporcionados.


Modelado de la cabeza03

Modelado de la cabeza04

Modelado de la cabeza05


En la siguiente imagen puede verse el trabajo sobre la pata derecha, practicamente terminada.

Modelado de las patas


Se insertan ahora los ojos que se han pintado previamente de negro para que el contraste con el rosado de la masilla permita trabajar los parpados con exactitud. En la imagen siguiente puede verse el trabajo realizado en la testuz y cómo se trabajan los párpados con pinceles de goma, que proporcionan un acabado suave. Se han empleado también buriles metálicos de punta roma para alisar la superficie de las curvas.

Modelado de los párpados


El detallado de los pliegues que se forman detrás de la quijada se trabajan con buriles metálicos, buriles de dentista, muy útiles para el detalle preciso, marcado y de más calidad.

Modelado de los pliegues


Para dar forma a los belfos se toma una porción de masilla amasada con una forma aproximada a lo que van a ser dos belfos juntos. Primero he trabajado sobre el belfo superior y usando el buril romo, que puede verse en la imagen, he modelado además el belfo inferior para detallar luego con pinceles de goma y buriles de dentista. Hay que tener en cuenta la diferencia de volumen a lo largo de ambos belfos, porque el belfo superior es más voluminoso en la zona frontal del hocico y presenta por lo general, en mayor o menor grado, forma de corazón invertido, y ante un esfuerzo del animal se suele desplazar hacia adelante por encima del belfo inferior. El belfo inferior cuando está relajado se sitúa a la misma altura que el belfo superior o levemente por detrás del mismo, pero ante un esfuerzo, como es este caso, se deplaza y se contrae por detrás del belfo superior mostrando más volumen en las curvas frontales que sobresalen un poco a ambos lados de la boca del caballo. Las comisuras suelen tener más volumen en el belfo superior que el inferior, lo que se acentúa en caso de esfuerzo, y con ello la proximidad de los pliegues que se contraen, marcándose más en la comisura del belfo superior y más ligeramente marcado en el inferior.


Modelado del hocico

Modelado del hocico

Modelado del hocico

Modelado del hocico

Modelado del hocico


Para modelar los ollares se crea un hueco con el buril en el area correspondiente a la fosa nasal para así conseguir un ollar realista. Se toma una porción aplanada de arcilla del tamaño adecuado teniendo en cuenta que el ollar se mostrará dilatado por el esfuerzo, se aplica el buril romo para adherir los bordes de la porción de arcilla y modelar la forma exterior para finalmente ahuecar y curvar el borde interior mediante un buril de punta de bola.


Modelado del hocico

Modelado del hocico

Modelado del hocico


Con los buriles de dentista se modelan los pliegues que se forman entre los ollares, más marcados y apretados en el centro y más abiertos y leves bajando hacia el belfo superior, se suavizan con el buril romo y el pincel de goma, tal y como se puede observar en la imagen siguiente.

Modelado del hocico


Para finalizar el detallado de los belfos se marcan, con los buriles de dentista, algunos pliegues más profundos en las comisuras y con un pincel de cerda blanca se da textura a los pliegues más pequeños.

Modelado del hocico


Un pequeño truco para ver los errores en el modelo es observarlo a través de un espejo. La imagen que nos muestra el espejo es plana, es decir en dos dimensiones, de modo que no habrá distorsiones como las que pueden generar los ojos al ver la figura en tres dimensiones, pues captan sombras y volúmenes que distorsionan bastante nuestra visión de la figura. La imagen en el espejo nos devolverá además la visión inversa del modelo lo que nos proporciona mucha información respecto a su simetría.

Reflejo y Simetría


El resultado del detallado de la cara de Pegaso puede contemplarse en las imágenes siguientes.


Detalles de la cara

Detalles de la cara

Detalles de la cara

Detalles de la cara


Comienza ahora el modelado de las orejas. Es necesario una estructura firme para modelar sobre ella. Se ha empleado láminas de aluminio, cortadas en forma romboidal, dejando una de las puntas más larga. Con la ayuda de un alicate de punta cónica, se da forma cónica a la lámina. Puede verse como se ha curvado de arista a arista y no de vértice a vértice como podría pensarse.


Estructura de las orejas

Estructura de las orejas

Estructura de las orejas


La punta más larga se inserta en el centro de la base de las orejas. Hay que tener en cuenta que la curvatura de la oreja de un caballo que mira al frente es hacia el interior, y al exterior cuando la oreja se dirige hacia atrás.

Estructura de las orejas


Se colocan dos finas láminas de arcilla sobre las láminas de aluminio que ya conforman las orejas, tanto en el interior como en el exterior, se alisa con el buril romo y se detalla con buriles finos.


Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas


En las imágenes siguientes puede verse el trabajo de la cabeza prácticamente completo.


Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas

Modelado de las orejas


La fase siguiente es la más entretenida, requiere más concentración y lleva algo más de tiempo. Se trata de trabajar el detalle más fino de cada parte del modelo. Para ello se van a usar buriles de dentista para marcar y el buril romo para alisar. En la imagen siguiente puede verse el detallado de la superficie del casco mediante suaves líneas que reflejan el crecimiento de la uña, lo cual se consigue con el buril fino de menor curva y pincel de cerda blanca.

Detallado de los cascos


Comienza el trabajo de detallado del cuello. Se marcan con el buril romo los pliegues más suaves de la piel, luego se marcan todos los pequeños pliegues secundarios con los buriles de punta más fina.


Detallado del Cuello01

Detallado del Cuello02


Para suavizar los detalles se aplica esencia de trementina (aguarrás) con un pincel plano, en muy poca cantidad, pues si se aplica demasiado producto sobre este tipo de masilla acabará deshaciéndose y erosionándose excesivamente con el pincel, perdiendo rápidamente el detalle. Se trabaja de dos maneras con el pincel, en la dirección de los pliegues para mantener su volumen pero suavizar la textura, y transversalmente a los pliegues para rebajar el volumen de los que se crea conveniente.


Suavizado de Detalles01

Suavizado de Detalles02


Se modelan ahora las venas más sobresalientes. Las venas, en los caballos que realizan un esfuerzo, se marcan prácticamente en la totalidad del cuerpo, sobre todo en caballos de piel fina, ya que en caballos de piel gruesa y capa de pelo espesa no se perciben tantas. La raza del caballo sobre el que he tomado referencias, tiene la piel medianamente fina y su capa de pelo corporal era corta de modo que se marcarán las más importantes y algunas más delicadas en zonas como el cuello, los hombros, las extremidades y la cara. Para crearlas se toman pequeñas porciones, amasadas y alargadas, muy finas, se colocan en la figura curvándolas en la forma adecuada para luego perfeccionar tanto su volumen como su aspecto general con los buriles. Y finalmente, se suavizan con esencia de trementina.


Detallado de venas01

Detallado de venas02

Detallado de venas03

Detallado de venas04

Detallado de venas05


El detallado del cuerpo puede darse por terminado. A continuación comienza el trabajo de modelado de las crines.

Para ello se tiene en cuenta que Pegaso está moviendo sus alas en su esfuerzo por surgir de la sangre de Medusa, sus crines están agitadas y algo elevadas por el viento que azota su cuello. Para mantener las crines separadas del cuello se ha cortado un tramo corto de alambre, se ha curvado, y se ha tomado un pequeño pedazo de masilla, esta masilla es una mezcla de un 75% de Sculpey III y un 25% de Super Sculpey. El alambre se envuelve en la masilla dejando un extremo libre para insertarlo en la figura, se detalla la forma de las crines sobre él.


Estructura Crines01

Estructura Crines02

Estructura Crines03


El tutor de alambre que quedó sin masilla se clava en la crinera del modelo y se fusionan ambas superficies de masilla con los buriles, trabajando tanto el exterior como en el interior de la crin. Los detalles que se dio a la estructura o base con tutor de alambre de cada parte de crines tendrán su utilidad ahora ya que ahora no se podrá presionar demasiado sobre ella con los buriles para definir detalles puesto que se deformaría la crinera, haciéndolo antes de clavar el tutor en ella se evita que posteriormente destaque superficie lisa en los espacios que queden entre los mechones.

Los mechones se crean ahora tomando para ello pedacitos muy pequeños de arcilla, que se amasan para formar a cada mechón de crin y se van añadiendo a la estructura ya ensamblada en la crinera fusionando las superficies con el buril romo y detallando suavemente la superficie con el buril fino. El trabajo de modelado de las crines puede verse en las imágenes siguientes. Se ha comenzado en el tupé y continuado hacia la cruz. Los mechones de masilla se agrupan siguiendo el movimiento del viento.


Crines01

Crines02

Crines03

Crines04

Crines05

Crines06

Crines07

Crines08

Crines09

Crines10


En las imágenes siguientes muestro con más claridad el trabajo que realizo en las crines, uno de los buriles que empleo tiene una curvatura bastante cerrada para poder modelar en la cara interior de la masa de crines. Cuando he insertado la estructura de alambre y masilla, termino de darle la forma que deseo y comienzo a adherir los mechones. En la crinera, los mechones deben detallarse para presentar el aspecto de la raíz del pelo, y si es necesario, se detallarán los mechones de mayor grosor para que no destaquen sobre el resto. Puede observarse además como he marcado los puntos de inserción de las alas.


Estructura Crines01

Estructura Crines02

Estructura Crines03

Estructura Crines04

Estructura Crines05

Estructura Crines06


Para suavizar las formas y homogeneizar la masa de crines se aplica esencia de trementina. También podría usarse vaselina densa o líquida aunque no ésta no actúa tan eficazmente en cuanto a detalles que precisan ser rebajados en volumen, aunque sí es más aceptable para suavizar mechones de crin muy separados.


Modelado Crines01

Modelado Crines02

Modelado Crines03

Modelado Crines04

Modelado Crines05

Modelado Crines06

Modelado Crines07


El cuerpo de Pegaso se horneará a continuación para poder insertar las alas en un cuerpo sólido que soporte la estructura sin deformarse. El horneado se realiza a 130ºC durante 25 minutos dado el volumen de arcilla. Y una vez que la pieza está endurecida, se deja enfriar paulatinamente en el horno, a ser posible semiabierto, para que no siga cociendo pero no se enfríe demasiado rápido.


Modelado de las Alas



Comienza ahora el trabajo sobre las alas. Se han tomado referencias de dos tipo de alas: las alas del cisne y las del Águila Real. El cisne posee una alas adaptadas a su gran peso, son amplias y espesas con una forma redondeada que le facilita los vuelos largos migratorios; el águila tiene alas amplias también para poder volar sosteniendo presas más pesadas que ella y son alas veloces que permiten al águila hacer quiebros y cambios bruscos de dirección.


Aguila Real
Fotografía perteneciente a emule.us

Cisne1
Fotografía perteneciente a wikimedia.org


En primer lugar se va a mostrar el proceso de creación de la estructura de una de las alas. Para ello se empleará láminas de aluminio, tela metálica, alambre de acero de un grosor de aproximadamente 0'25 mm y masilla Pattex epóxica para las uniones.

Para empezar se han cortado los alambres a medida. Uno más largo que otro para que no abulte excesivamente, ya que uno de los dos tendrá la utilidad de dar firmeza a la posición del ala una vez inserta, y evitará así que rote mientras está secándose. Con Pattex se han unido los alambres por dos sitios. Luego he cortado la lámina de aluminio en dos partes, la primera tendrá la forma adecuada para modelar sobre ella las plumas principales y la segunda tendra la forma adecuada para modelar las plumas secundarias.


Estructura alas1

Estructura alas2

Estructura alas3


Se ha cortado un trozo de tela metálica que servira de estructura para las plumas más pequeñas del cuerpo del ala.

Estructura alas4


He ensamblado las piezas con ayuda de grapas que mantienen bien firme las láminas de aluminio en la tela metálica, y he recortado la silueta aproximada de las plumas para finalmente cortar cada pluma principal y poder darle forma individualmente.


Estructura alas5

Estructura alas6

Estructura alas7

Estructura alas8


Para modelar las plumas se amasa ahora una lámina muy fina de Super Sculpey y se corta en trozos con la forma de cada una de las plumas, seguidamente se van colocando sobre la lámina de aluminio en el lugar que le corresponde. Hay que tener en cuenta que las plumas se solapan, de modo que es mejor comenzar desde el final del ala hasta la base, y para que no abulte una pluma debajo de otra se elimina parte de la arcilla de la pluma que quedará por debajo y se alisa el corte para que el filo no sobresalga, de este modo todas las plumas quedarán al mismo nivel de grosor sobre el ala.


Modelado alas1

Modelado alas2

Modelado alas3

Modelado alas4

Modelado alas5

Modelado alas6

Modelado alas7


Seguiré el trabajo ahora con el ala izquierda hasta terminarla y acoplarla al modelo, para luego mostrar el trabajo en el ala derecha.


Modelado alas8

Modelado alas9

Modelado alas10

Modelado alas11

Modelado alas12

Modelado alas13


Las plumas medianas se modelan del mismo modo que las más largas pero con la forma más redondeada, y las más pequeñas pueden solaparse sin eliminar arcilla puesto que dan cierto volumen a lo que debe ser la musculatura del ala.


Modelado alas14

Modelado alas15


Las plumas más pequeñas se modelan tomando una pequeña porción de arcilla y dándole forma con el buril romo, aplanándola y alisándola sobre la pluma o plumas anteriores, quedando en forma redondeada o forma de gota.


Modelado alas16

Modelado alas17

Modelado alas18

Modelado alas19


Las dos imágenes siguientes muestran el trabajo terminado y listo para el detallado.


Modelado alas20

Modelado alas21


El detalle de las plumas se realiza con un buril de dentista de poca curvatura. Primero se marca el cañón o raquis de la pluma y luego se detallan las barbas teniendo en cuenta el tipo de pluma y su situación en el ala.Cuando todas las plumas estén detalladas se suaviza la forma con esencia de trementina o vaselina líquida, aplicándola con un pincel plano en el sentido de las barbas para no perder el detalle.


Detallado plumas01

Detallado plumas02


Finalmente, se hornea el ala del mismo modo que se hizo con el cuerpo de Pegaso y este es el aspecto que presenta al salir del horno.


Ala izquierda01

Ala izquierda02

Ala izquierda03


Lo siguiente que se va a hacer será acoplar el ala al caballo. Con la herramienta Dremel se practican dos orificios para cada cabo o perno de la base del ala. Uno de ellos coincidirá con la marca que se dejó en el cuerpo de Pegaso antes de hornearlo y el otro se marcará a lápiz al superponer el ala y esta se encuentre en la inclinación y pose deseada con respecto al cuerpo. Si fuera necesario se acortarían un poco los cabos. Cuando el ala se encuentra bien firme se aplica masilla epóxica en la unión, concretamente milliput Silver-Grey, y se modelan plumas para que la unión entre las dos partes quede homogénea.


Unión Ala Izquierda01

Unión Ala Izquierda02


En la manipulación de la figura puede quebrarse la superficie de arcilla ya endurecida, pues al ser tan fina es facilmente fracturable. Las pequeñas grietas o deterioros accidentales que pueden producirse son fácilmente reparables con milliput. En las imágenes siguientes puede verse pequeñas reparaciones en el ala que sufrió un pequeño golpe mientras se acoplaba.


Unión Ala Izquierda03

Unión Ala Izquierda04

Unión Ala Izquierda05


Se trabajará ahora el modelado del ala derecha. Se sigue el mismo proceso que con el ala izquierda de modo que se muestra a continuación las imágenes que corresponden a su creación, detallado, suavizado de detalles con esencia de trementina y horneado.


Ala derecha01

Ala derecha02

Ala derecha03

Ala derecha04

Ala derecha05

Ala derecha06

Ala derecha07

Ala derecha08

Ala derecha09

Ala derecha010

Ala derecha11




Modelo Terminado



De nuevo, una vez que el ala está horneada, se acopla al cuerpo de Pegaso, y se modelan las plumas necesarias con milliput para dar homogeneidad a la unión entre la base del ala y el cuerpo. Finalmente, se modela el plumón que debe haber en la base de ambas alas. Una vez seca la masilla, la figura queda terminada y lista para imprimar.


Pegaso terminado01

Pegaso terminado02

Pegaso terminado03

Pegaso terminado04

Pegaso terminado05

Pegaso terminado06


La imprimación de Gesso se ha aplicado mediante aerógrafo. Las imágenes siguientes muestran el trabajo acabado. En otro tutorial se expondrá el pintado de la figura, cuando el resto de elementos del diorama estén terminados e imprimados.


Master Pegaso01

Master Pegaso02

Master Pegaso03

Master Pegaso04




Modelo Mejorado



Al surgir bastante demanda sobre este modelo, intenté realizar copias del mismo para ofrecer una serie limitada de la figura independiente. Al haber sido modelado para formar parte de una viñeta sin pretensiones de realizar moldes, la estructura y los detalles no estaban preparados para ello. La crin tuvo que ser eliminada, las alas cortadas por su base y la figura comenzó a sufrir deterioros y grietas. Desistí de intentar realizar copias de este modelo porque no quería perderlo y su objetivo inicial no era comercializarlo. Volví a remodelar sus crines mejorando su aspecto, ahora más flotantes y azotadas por el viento producido por el agitar de las alas, y añadí la base desde donde surge Pegaso, que lo mantiene con las extremedidades delanteras elevadas, ya que en la viñeta se apoyarán en restos de baldosas, rotas e inclinadas, de las ruinas del templo donde se ubicará la escena.


Vista 1. Master Pegaso Mejorado Vista 2. Master Pegaso Mejorado
Vista 3. Master Pegaso Mejorado Vista 4. Master Pegaso Mejorado
Vista 5. Master Pegaso Mejorado Vista 6. Master Pegaso Mejorado





BUZÓN DE SUGERENCIAS


Si tienes alguna duda acerca de la información que se recoge en este artículo o quieres aportar algo, puedes hacerlo a traves del Buzón de Sugerencias.

Recuerda incluir tu email completo si deseas recibir respuesta. Gracias por colaborar conmigo.


Tu Nombre

Tu Email

Asunto

Mensaje

Imagen de Verificación
captcha
Por favor, inserta los caracteres que aparecen en la imagen:
[ ACTUALIZAR IMAGEN ]







Galeón Models Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2017

Con la tecnología de Blogger.